Ciudad

Comunas evalúan las cifras regionales de seguridad pública

El trabajo conjunto ha sido clave para lograr el descenso en la delincuencia. Encargados de seguridad de Chiguayante y San Pedro de la Paz adelantan sus planes para 2017.

Por: Diario Concepción 11 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-567.jpg

El trabajo conjunto ha sido clave para lograr el descenso en la delincuencia. Encargados de seguridad de Chiguayante y San Pedro de la Paz adelantan sus planes para 2017. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

A principios de la semana pasada, el intendente Rodrigo Díaz, junto al jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto; el jefe de la Octava Región Policial de la PDI, Christian Alfaro; y el fiscal regional, Julio Contardo, destacaron la reducción de las cifras del Balance Delictual del Bio Bío, las que presentaron una disminución de 6.6% por casos policiales de mayor connotación social, comparando los meses de enero a octubre de 2015 y 2016.

"Tuvimos en el periodo enero – octubre del año 2015, 51.275 casos y eso ha bajado a 47.891 casos durante el año 2016", enfatizó Díaz. 

El general Hermes Soto afirmó: "Hay un trabajo en toda la Región, hay una focalización especial que se ha hecho de forma permanente desde que estamos trabajando en esta fórmula. El resultado es bastante bueno. Hay un trabajo en conjunto con el Ministerio Público y con ambas policías. Por ello creemos que esta es la línea que nos permite mejorar las condiciones, la seguridad".

Para Contardo, en tanto, si bien hay avances, resta trabajo aún. "No podemos eludir las responsabilidades que tenemos a futuro, pero los cambios que estamos generando tanto en la prevención como en la persecución penal están dando resultados". 

"Si vemos las cifras de hoy, dicen relación con una baja importante en los delitos contra la propiedad, precisamente en aquello en que tanto las políticas de prevención como concretamente las de persecución penal con las unidades de análisis y foco han generado esfuerzos importantes, que no dicen sólo con la disminución de las denuncias y los delitos de flagrancia, sino con los mejores resultados en la persecución penal con un mayor número de sentencias y, por cierto, con un mayor número de condenados", dijo el fiscal regional.

A su vez, el jefe regional de la PDI, señaló que: "Estamos en el camino correcto trabajando junto al Ministerio Público con los focos investigativos sacando de circulación a las personas que realmente están cometiendo delitos", concluyó.

Pero, ¿qué significa esta reducción de casos?

El coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, explicó que ya tienen la información sobre en qué lugares y horarios se cometen los delitos y con esos datos trabajan. Por ejemplo, hoy están enfocados en el alto índice de homicidios en Coronel, tal como ocurrió hace dos años en San Pedro de la Paz, donde lograron que esto terminara, "actuando en conjunto con Fiscalía y policías", dijo.

Entre las comunas que han tenido bajas en los delitos, están Chiguayante, San Pedro de la Paz, y las de la provincia de Arauco, exceptuando el denominado conflicto mapuche, dijo el coordinador regional. En cuanto a Concepción y Talcahuano, registran un leve aumento en los delitos contra la propiedad. 

Gabriel Benelli, coordinador comunal de Seguridad de Chiguayante, explicó que hay robos, pero la mayoría se trata de especies menores, como bicicletas, "y eso es lo que estamos atacando, porque entendemos que además son los focos de microtráfico de drogas son los que terminan haciendo que los jóvenes busquen esta metodología para poder acceder al consumo de drogas", dijo. Por eso llevan 3 años trabajando con la PDI reduciendo los lugares de microtráfico, "para que así haya menos jóvenes consumiendo y entonces así hay menos personas robando para comprar droga. En ese círculo vicioso estamos trabajando y creemos que esto ha dado resultado". 

En Chiguayante han tenido dos planes de Persecución Penal de la Fiscalía, donde se trabaja focalizadamente en un delito, sobre microtráfico y robos por sorpresa en el sector sur.

Andrés León, coordinador comunal de Seguridad de San Pedro de la Paz, explicó que hace dos años se focalizaron en los esfuerzos preventivos y de control para la mayor concentración de delitos. "Además, estamos concentrados en desarrollar un sistema de videoprotección comunal, estamos en la tercera etapa y el próximo año en abril tendremos más de 40 cámaras de diversos barrios, lo que ha permitido mejorar los esfuerzos policiales y frustrar situaciones delictuales".

A esto suman mesas de trabajo con la comunidad, donde los dirigentes les entregan información, "y la analizamos, cruzamos datos con Carabineros para que los servicios municipales y policiales enfrenten las situaciones en el lugar adecuado, sin desperdiciar esfuerzos y eso a juicio nuestro es bueno, porque somos la cuarta comuna a nivel nacional que disminuyó sus delitos, al comparar 2015 con 2016". El primer lugar es de Lo Barnechea, Linares, Huechuraba, y luego San Pedro de la Paz, con un 14%, "y eso para nosotros es harto, porque marca una tendencia sostenida, porque el año pasado terminamos con un descenso de 10%, y a nivel regional somos la primera en descensos", dijo León. En la comuna, lograron bajar el delito de robo en lugar habitado, donde los más afectados son los vecinos. 

"Vamos a ejecutar nuestros proyectos, con recursos municipales y de la subsecretaría de Prevención del Delito. Tenemos un proyecto de recuperación de espacios públicos, la cuarta etapa de las cámaras de vigilancia, vamos a iniciar la primera etapa de un sistema de videoprotección del borde costero, donde todo estará vigilado. Mejoraremos la iluminación de las cuatro pasarelas de la comuna, comenzaremos un plan de alarmas comunitarias, protegiendo nuestras sedes, e iniciaremos un programa para proteger los negocios de barrio de los robos", enumeró.

Aclaró que estos proyectos ya cuentan con financiamiento, y ahora el municipio tomó la decisión de crear una Dirección de Seguridad Pública. "Ya estamos con los decretos internos para que parta el 1 de enero de 2017 en la comuna, por lo que se destinará parte del presupuesto municipal en este ítem, como tener móviles de seguridad o más proyectos sicosociales, "y por eso hubo un acuerdo unánime en el Concejo, porque éramos una comuna de 80 mil habitantes hace años y ahora somos 150 mil, entonces tenemos muchos desafíos". 

Etiquetas