Ciudad

"Bío Bío debe prepararse para los efectos negativos del cambio climático"

El especialista aseguró que se debe contar con un análisis exhaustivo que determine cuál es la situación local, principales problemas y sus soluciones a fenómenos naturales.

Por: Diario Concepción 10 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-592.jpg

El especialista aseguró que se debe contar con un análisis exhaustivo que determine cuál es la situación local, principales problemas y sus soluciones a fenómenos naturales. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

El cambio climático afecta a todos. Su impacto potencial es enorme, ya que puede generar falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor, entre otras. 

El fenómeno no es sólo ambiental, sino que puede ocasionar profundas consecuencias económicas y sociales, temas para los que la Región debe estar preparada aseguró Andreas Braun, doctor en Climatología y Medio Ambiente, que se encuentra en la zona para impulsar un Magíster en Ciencias Regionales en la Universidad de Concepción que busca, justamente, que los profesionales que egresen del programa sean capaces de realizar un análisis crítico e interdisciplinario de los procesos regionales sobre la economía, sociedad y ecología.

Braun aseguró que la mirada regional que impone el magíster es fundamental para enfrentar el cambio climático, pues las soluciones se deben dar desde una perspectiva regional para contar con mejoras reales. 

El profesional, que se especializó en desarrollo regional y en control de vulnerabilidad social, afirmó que Bío Bío debe esperar, al igual que otras partes del mundo, tener consecuencias negativas producto del cambio climático: aumento de temperaturas y pérdida de precipitaciones.

– ¿Cuáles son las consecuencias que traería?

– Si la precipitación disminuye empezará la falta de agua, la necesitamos para la agricultura y la industria forestal, eso nos va a imponer nuevos costos porque el agua tiene que salir de alguna parte. Esto puede afectar a que el potencial hidroeléctrico se reduzca porque las represas se pueden secar y, también faltará agua para la canalización de zonas urbanas. 

La pérdida de precipitación puede ser menos importante si se le compara con los efectos de una lluvia más concentrada, que puede ocurrir, tema que afectaría a las ‘favelas’ en Talcahuano (viviendas precarias en los cerros). Están mal construidas, en altas pendientes, esas podrían deslizarse producto del cambio climático.

El alza de temperatura puede aumentar el clima de estrés en las personas de ciudades, no mucho en Concepción porque tiene costa, pero sí en el secano interior como Los Ángeles y Chillán. Además, el aumento de temperatura puede influir en el aumento de incendios forestales y deslizamiento de masa en la cordillera de Los Andes producto del deshielo y si se derrite rápidamente puede causar inundaciones. 

– ¿Los problemas de la Región son mayores o menores que a nivel mundial?

– No creo que eso se pueda decir. Es un error pensar en el cambio climático a nivel global, se debe ver cuáles son efectivamente los cambios en la Región, analizar parámetros del clima a nivel local, por ejemplo, un cambio en una corriente de aire puede cambiar el tipo de precipitación si cae como nieve, neblina o como lluvia, dimensiones importantes, la temperatura a nivel global es bien irrelevante para lo que está ocurriendo regionalmente. 

– ¿Se necesitan estudios?

– Sí, pero no a nivel país, sino que regionales porque Chile tiene escenarios muy diferentes: desiertos en Atacama, glaciares en el sur, por eso las estrategias deben ser distintas.

– ¿Y cuáles deben ser las medidas a tomar desde ya?

– Depende del análisis regional que se haga, saber qué falta por hacer, es muy seguro que van a tener aquí una falta de agua y tienen que pensar en un manejo de agua urbana y rural, saber dónde va a faltar, qué implica para el riego, para agricultores y cuáles son los factores de zonas vulnerables.

Los más afectados serán los agricultores que tienen granjas pequeñas y que están encerrados por la industria forestal y un poquito ignorados de la política regional. Claramente, la industria forestal puede aumentar los conflictos de agua que tienen y que están causando por los árboles que plantan. 

Las forestales empeoran la falta de agua y claramente hay un tema de mucho peligro son los incendios por hojas secas caídas, el eucaliptus tiene aceites que se pueden quemar, se encienden más rápido. 

– ¿Habrá ganadores con el cambio climático?

– También ganadores va a haber gente que se aproveche, como las aseguradoras porque la gente deberá comprar más seguros, podrían ser beneficios los vitivinicultores por el aumento de la temperatura. 

– ¿Si bien se tienen que hacer estudios, el problema del cambio climático viene de afuera?

– Hay una cosa que me molesta en el discurso del cambio climático en Latinoamérica y es que hay una cierta tendencia de explicar la falta de desarrollo, según la teoría de dependencia, debido a fenómenos más globales o la intervención de los estadounidenses durante la dictadura.

La teoría de dependencia se puede malinterpretar en el plan de que nuestros problemas vienen de afuera y, es lo mismo con el cambio climático, dicen que no viene de Chile, que no son los chilenos, sino Estados Unidos y es China los que la causan y esa filosofía no me gusta mucho porque tiende a ignorar un punto y es que el desarrollo chileno es debido a decisiones chilenas y eso se nota claramente en el cambio climático. 

El cambio climático vendrá de afuera, pero siempre está vinculado a decisiones regionales, por ejemplo, en un incendio forestal no sólo se genera porque hay cambio climático, sino que también hay una gran falta de preparación y eso es lo que se ve aquí. 

Trabajo en la zona costera muy a menudo y el manejo de preparación ante incendios es pésima, lo único que hacen es poner bonitos carteles y culpan a la gente que tira las colillas de cigarro, pero se ignora que no están preparando corredores de fuego, ni estanques de agua, ni sistemas de monitoreo con indicadores de humo que se usan mucho en Europa.

– ¿Estamos fallando?

– La falla es del Gobierno Regional que no los obliga (a las forestales) a hacer un trabajo mayor en prevención. Ellos como tienen sus seguros están contentos, pero se cometen muchos errores.

No somos víctimas por procesos globales, el cambio climático a nivel regional debe verse en el uso del territorio con decisiones s política e imponiendo medios para hacerlo. 

– ¿Y cuáles son las claves?

– Chile debe ver cómo disminuye su impacto propio en el cambio climático y el ahorro de energía puede significar que Chile no tenga que producir tanta, lo que lo haría más resiliente en temas de producción energéticas para enfrentar el cambio climático.

Es importante en las ciudades que nos preocupamos del cambio de temperatura, la arquitectura sustentable puede reducir el estrés climático en las ciudades, en Concepción podemos tomar medidas, pero en los pueblos del secano interior donde frecuentemente construyen casas de placas de aluminio no sería posible por medio de una mejor construcción. 

Deben generar cambios porque el escenario que veo más probable predice un aumento de temperatura para la Octava región y una pérdida de precipitaciones y eso claramente tendrá consecuencias negativas que se deben estudiar a nivel regional.

Magíster 

La Universidad de Concepción está realizando un programa de magíster en Ciencias Regionales, surgido desde una mirada interdisciplinaria de tres de sus facultades, en conjunto con el Instituto de Ciencias regionales de Karlsuher Institute für Technologie Kit. 

El programa -que participan las facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía- está orientado a profesionales licenciados o titulados en las áreas asociadas a la intevención territorial. 

El especialista explicó que se trata de un magíster de doble titulación, que en el primer y cuarto semestre se estudia en Chile y, segundo y tercero en Alemania.

La idea es que los estudiantes alemanes y chilenos conozcan problemas, ventajas de Chile y luego en alemania de planificación territorial. En cuarto semestre trabajan desarrollando problemas que tienen en Chile. Esto significa una doble certificación, es un proyecto que partió la semana pasada, tenemos la primera fase de estudiantes y antes tuvimos dos en fase piloto.

Aseveró que la idea es analizar la perspectiva y problemas regionales, pues en el área de cambio climático no interesan parámetros lejanos, sino los locales para diseñar estrategias de mitigación y solución y ver los potenciales que tenemos en cada zona. 

Etiquetas