Existen dos tipos de carburadores para motos: de acción directa o de vacío constante
Existen dos tipos de carburadores para motos: de acción directa o de vacío constante
Luego de aprender a detectar las primeras señales de una mala carburación, podemos proceder al ajuste y limpieza de los circuitos de combustión del carburador, lo que conocemos como carburación.
Empecemos por lo simple; todo carburador considera un funcionamiento que depende de dos circuitos de trabajo. El circuito secundario (de bajas) es aquel que entra en funcionamiento cuando el motor se encuentra en ralentí y el primario (de altas o alto régimen) se pone en marcha cuando se abre el acelerador.
Existen dos tipos de carburadores para motos: de acción directa (en la foto) o de vacío constante. La diferencia entre ambos es simplemente qué acción se realiza al accionar el cable que se conecta al puño del acelerador, pero básicamente el funcionamiento es el mismo.
El motor aspira aire del exterior a través del filtro de aire, este pasa por el carburador y succiona bencina, produciéndose la mezcla que será incinerada.
Para ajustar el circuito de bajas se debe regular el "tornillo de ralentí". Para hacerlo se enciende la motocicleta y se regula con un destornillador, girando hasta obtener 1500 revoluciones en ralentí (hacer con el motor caliente). Luego se debe regular el "tornillo de aire" apretándolo hasta el máximo y luego girándolo en sentido contrario exactamente 2 vueltas y media.
El circuito primario, al ser accionado por el acelerador, sólo requiere mantención externa a través de un ajuste a la piola del acelerador.
Ahora bien, para asegurar una limpieza a fondo, se puede sacar el carburador, desarmar (con cuidado de no dañar los anillos de goma que sellan algunas juntas) y limpiar las impurezas con gasolina de 93, cepillando las partes sucias y sopleteando con una pistola de aire, eso incluye chiclés y chimenea, además de la cámara del flotador, donde se acumulan impurezas.
Recomiendo además limpiar el filtro de bencina que se encuentra en la válvula de paso ubicada bajo el estanque de combustible.