Ciudad

Seremi de Salud refuerza educación sanitaria y ambiental por carbunco

Juntas de vecinos, representantes de Prodesal y de centros de atención primaria fueron instruidos en medidas de prevención para evitar el contagio con Bacillus anthracis.

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-644.jpg

Juntas de vecinos, representantes de Prodesal y de centros de atención primaria fueron instruidos en medidas de prevención para evitar el contagio con Bacillus anthracis.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

No consumir carne de dudosa procedencia; lavar, desinfectar o esterilizar el pelo, lana, harina de hueso y otros productos de origen animal, antes de procesamiento y, controlar el polvo y ventilación de industrias donde existe riesgo de infección de Carbunco, son parte de las medidas que la autoridad sanitaria reforzó entre los habitantes de Pemuco para evitar un nuevo brote. 

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, señaló que las personas que trabajan en el área deben usar ropa protectora adecuada, deben contar con instalaciones para lavarse y cambiarse ropa después de sus labores y que se debe vacunar cada año a los animales que estén en riesgo de contraer Carbunco. "Estrategia que ha permitido reducir la incidencia de la enfermedad y, que en la Región no se presentaran casos desde el año 2009 en Santa Bárbara". 

El seremi llegó hasta Pemuco, junto a personal de la repartición para reforzar el trabajo realizado ante el brote de Carbunco, Bacillus anthracis, que afectó a la cuatro personas y que puso en riesgo a otras 40 que estuvieron expuestas al contagio. 

Aseguró que el objetivo principal de la vigilancia, que se está realizando con el equipo de respuesta rápida y zoonosis, es adoptar medidas que permitan a la brevedad controlar el brote. "Esto es posible lograr incrementando la información en el ámbito comunitario, fomentando la adopción de medidas de prevención por parte de la comunidad, además de generando una comunicación expedita entre redes asistenciales y nuestra área de epidemiología, así como entra nuestra área de zoonosis y el mundo rural, mediante Prodesal", declaró.

En el procedimiento, que se realizó en estrecha coordinación con el municipio local, se revisó el estado de situación de la zoonosis bacteriana en la zona y se informó que los cuatro casos detectados están evolucionando sin complicaciones gracias a un tratamiento endovenoso con antibióticos que se le está administrando.

Eso sí, es válido recordar que pese a que la muestra de carne equina resultó positiva, la muestra remitida al ISP, perteneciente a uno de los casos sospechosos, señala que no se observan colonias sospechosas de Bacillus anthracis, lo que es esperable, debido a la administración de tratamiento antibiótico inmediato recomendado en el proceso de vigilancia.

La autoridad sanitaria en reunión con dirigentes vecinales de la comuna, equipos de Prodesal y de atención primaria de Salud explicó que la enfermedad en un 95% de los casos tiene efectos cutáneos, que pueden causar úlceras graves y, recalcó que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 158/2004 del Minsal, se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, que determina una investigación epidemiológica y ambiental.

Manifestó que es vital la detección precoz de la enfermedad y la administración de tratamiento oportuno, considerando que el período de incubación es de 1 a 7 días, pero que puede llegar a 60; así como también el hecho de que a la fecha no evidencie que exista transmisión de persona a persona. 

De igual manera, con los profesionales de Prodesal, el énfasis estuvo en la necesidad de controlar el riesgo ocupacional de trabajadores que procesan pieles o pelo de caprinos y sus productos, así como en el caso de veterinarios, trabajadores agrícolas o silvícolas que manipulan animales infectados.

Etiquetas

Notas Relacionadas