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Los problemas que reveló Pisa en la enseñanza de la matemática en Chile

La asignatura está más orientada a la repetición de fórmulas que al desarrollo de un pensamiento crítico, lo que limita el desarrollo de los jóvenes.

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-643.jpg

La asignatura está más orientada a la repetición de fórmulas que al desarrollo de un pensamiento crítico, lo que limita el desarrollo de los jóvenes. 

Cuando César Flores cumplió 15 años su profesora de matemática le pidió simplemente que no asistiera más a la clase. "Le complicaba porque me ponía a dormir", cuenta el hoy matemático, académico de la UdeC y doctorado en el área de la Universidad de Chile. 

Por entonces la rebeldía y la evidente habilidad superior para la asignatura lo frustraban tanto a él como a su maestra, a cargo de otros 40 ejemplares de jóvenes menos diestros en el álgebra y la aritmética. "Declaró que no tenía tiempo para trabajar conmigo, me dijo que me quedara fuera de la sala porque no tenía ningún sentido que estuviera ahí". Y así lo hizo.

"Ahora me pongo en su lugar y pienso que en realidad no tenía ningún sentido que me quedara", reflexiona casi treinta años después sin arrepentirse del todo de su somnolencia. Hasta el jefe de UTP le autorizó a pasar horas paseándose por lo pasillos, no había mucho que hacer.

Sin embargo, fue leyendo libros, enfrentándose a problemas y conversando que descubrió su curiosidad natural por la matemática porque el colegio no siempre es el mejor apoyo, pero tampoco se puede generalizar afirmando que es el sistema educativo el que falla, sino que van a haber muchos factores que van a incidir en los resultados, como la capacidad del profesor de estimular a los alumnos, las habilidades de cada niño etc.

"La verdad es que la geometría analítica o la utilidad real que tiene resolver ecuaciones de segundo grado en la vida diaria es muy baja, lo importante -precisa- es desarrollar el pensamiento crítico, enseñarles a los niños a pensar".

Así lo ha visto él mismo en ocho años de participar como encargado regional de las Olimpiadas de Matemática. 

De 5 mil alumnos de 50 colegios de toda la Región, 300 son capaces de resolver los problemas que les proponen las olimpiadas, argumenta. 

Para el también matemático y académico de la UdeC Carlos Martínez, fueron precisamente las olimpiadas del ramo las que hicieron el click en él y lo llevaron por el camino de los números. "Uno se da cuenta de que las matemáticas son muy diferentes a lo que le muestran. Se tiene la idea de que es sólo aprenderse recetas y aplicarlas, pero no es así, es pensar", explicó el PhD de la University of Toronto.

Recientemente, se dieron a conocer los resultados de la prueba Pisa y fue precisamente Matemática la medición que mostró los peores resultados del sistema educativo chileno, con un promedio de 423 puntos. Según el indicador, casi la mitad de los estudiantes se ubicó debajo el Nivel 2, lo que indica una alarmante falta de capacidad para identificar y comprender la función de la matemática en la vida cotidiana y en problemas que requieran este tipo de conocimientos (como los que aparecen en el ejemplo replicado en el recuadro y que corresponde a una de las preguntas que Pisa liberó para su utilización en ensayos y procesos de enseñanza).

Desde Fundación Chile, Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de la entidad explicó que se requiere un cambio en el modelo de enseñanza, pensando en el giro que tendrán los procesos a futuro, la automatización de los empleos, el uso de la tecnología, etc. Procesos todos, en que la matemática es clave. 

Para promover este cambio, dijo, es importante superar algunas lógicas vigentes en el sistema educativo chileno, por ejemplo, que una mayor cantidad de horas de clases asegura un mejor aprendizaje en los estudiantes. "En comparación con la Ocde, los niños chilenos son los que más tiempo pasan en clases del ciencias y matemática, sin embargo, menos del 25% de la población alcanza una alfabetización numérica y científica mínima", resalta Raad.

En la misma línea, la gerente de Educación de Fundación Chile destacó la necesidad de superar otros supuestos erróneos, como que la tecnología por sí sola mejorará los aprendizajes. Según el análisis realizado por la organización británica Education Endowment Foundation, las estrategias más efectivas en el aula son el feedback del profesor hacia sus estudiantes y promover que los alumnos reflexionen sobre sus propios estilos de aprendizaje. En ambos casos, la tecnología no es el componente central.

Finalmente, destacó que el problema de las metodologías de enseñanza está afectando a los estudiantes chilenos, independientemente de su nivel socioeconómico. De acuerdo a los resultados de la prueba Pisa, colegios particulares pagados de Chile obtienen peores resultados que los de peor performance en Shangai, el sistema educativo con mejor desempeño en el mundo. "El tema entonces no es cuánta plata estamos gastando en Educación, sino qué tipo de capacidades estamos construyendo con lo que estamos invirtiendo", reflexionó Raad.

Factores que afectan

Pisa también reveló la importancia e impacto que tienen ciertos factores en el aprendizaje de los estudiantes de 15 años y el más determinante de todos el sector socioeconómico al que pertenecen.

Según los resultados, a mayor nivel socioeconómico y cultural (que considera la ocupación y educación de los padres, así como los bienes que posee la familia), los jóvenes aprenden más.

Si bien al revisar los resultados de Chile por nivel socioeconómico existen algunos avances, persisten importantes brechas. Al comparar los puntajes de los niveles socioeconómicos más bajos con los más altos hay entre 95 y 104 puntos de diferencia, dependiendo de la prueba. Solo para poder dimensionar esta diferencia, la brecha entre los grupos más vulnerables y de mayores ingresos es similar a la brecha que existe entre los resultados de Chile y Finlandia.

Una buena noticia es que son los grupos vulnerables los que muestran los avances más importantes. En comparación con 2006, Matemática presenta avances en los grupos "bajo", "medio bajo" y "medio". En la década, Ciencias presenta aumento de los rendimientos en los grupos "medio bajo" y "medio". En tanto, en Lectura, que solo es comparable desde 2009, presentan mejoras el grupo "medio bajo".

Sin embargo, la diferencia en los niveles de logro entre los distintos grupos socioeconómicos reafirma la inmensa brecha por el origen de los estudiantes. Mientras en el nivel socioeconómico "bajo" el porcentaje de estudiantes que no alcanzan el nivel 2 de desempeño está entre el 46% y 72%, en el "alto" quienes no alcanzan dicho nivel se reduce a entre el 11% y 22%, dependiendo de la prueba.

Sin embargo también hay factores que afectan positivamente y uno de ellos ( puede significar hasta 29 puntos más) es que los estudiantes esperen llegar a la educación superior (técnica o profesional). Ahí es importante trabajar la motivación escolar de los estudiantes y contar con altas expectativas tanto profesores como padres y apoderados en el futuro de los jóvenes.

Otro aspecto relevante es la entrega de una educación integral. A mayor cantidad de actividades extra curriculares en el establecimiento relativas al arte, deporte, cultura, voluntariado, entre otras, los estudiantes tienen promedios más altos (8 puntos más).

"Lo que hemos visto -describió el director de la Agencia de Calidad de la Educación en la macro zona centro sur, Gino Cortez- con los resultados de la prueba es que aquellos establecimientos que tienen mayores cantidades de talleres o que ponen sus esfuerzos en una educación integral. Es decir en educación física o que ponen su foco en educación artística o en otras áreas del saber que no necesariamente son lenguaje, matemáticas y ciencias, son establecimientos que por añadidura obtienen mayores logros en sus aprendizajes, creo que debemos dejar de mirar a los establecimientos como instituciones que solo deben preparar a los estudiantes en lenguaje, matemáticas y ciencias, y debemos prepararnos para que sean establecimientos que se dedican o que pongan foco en una educación integral para todos ellos. Al tener una educación integral, vamos a lograr que como consecuencia obtengamos mejores resultados de aprendizaje, y que por lo tanto sean niños que estén en mucho mejores condiciones para aprender". 

Finalmente también tiene un impacto positivo el haber asistido a la educación parvularia, donde estos estudiantes obtienen hasta 9 puntos más que quienes no lo hicieron.

También hay factores que inciden muy negativamente en los resultados. Haber repetido algún curso se asocia, en promedio, con hasta 41 puntos menos. 

La ansiedad académica, es decir la sensación de nervios e inseguridad que sienten los jóvenes frente a pruebas y trabajos en el colegio, puede llevar a los estudiantes a tener 11 puntos menos, por lo que generar la confianza en ellos es fundamental. 

Igual de importante en menores resultados es la percepción que tiene el director del establecimiento respecto a los comportamientos que muestran los estudiantes y que afectan negativamente el clima y el aprendizaje, tales como inasistencia, falta de respeto, uso de alcohol, drogas o violencia, los estudiantes tienen promedios más bajos. Mientras más negativa es la percepción del director del establecimiento, hasta 10 puntos menos obtienen los estudiantes. 

 

Preguntas liberadas por Pisa

Chatear:

Mark de Sydney Australia y Hans de Berlin, Alemania, se comunican a menudo utilizando el "chat" de internet. Ambos tiene que conectarse a Internet simultáneamente para poder chatear. Para encontrar una hora apropiada Mark buscó un mapa horario y halló lo siguiente: Si Greenwich marcaba las 12 de la noche, Berlín la 1.00 de la noche y Sydney las 10.00 de la mañana.

Pregunta 1.-Cuando son las 7.00 de la tarde en Sydney ¿Qué hora es en Berlin?

Pregunta 2.- Mark y Hans no pueden chatear entre las 9.00 horas y las 4.30 de la tarde de sus respectivas horas locales, porque tienen que ir al colegio. Tampoco pueden desde las 11.00 de la noche hasta las 7.00 de la mañana de sus respectivas horas locales, porque estarán durmiendo . ¿A qué hora podrían chatear Mark y Hans?

Concierto de Rock

En un concierto de rock se reservó para el público un terreno rectangular con unas dimensiones de 100m. por 50 m. SE vendieron todas las entradas y el terreno se llenó de aficionados, todos de pie.

Pregunta 1 ¿cuál de las siguientes constituyen la mejor estimación del número tal de asistentes al concierto?

A- 2.000

B-5.000

C-20.000

D-50.000

E-100.000

Respuestas

Pregunta 1 Chatear: 10.00 de la mañana.

Pregunta 2 Chatear: Cualquier hora o intervalo que satisfaga las 9 horas de diferencia y que se encuentre dentro de estos intervalos: Sydney 4.30-6.00 de la tarde; Berlin 7.30-9.00 de la mañana o bienSydney 7.00-8.00 de la mañana; Berlin 10.00-11.00 de la noche. 

Sydney 17.00- Berlin 8.00.

Concierto de Rock

Pregunta 1: Respuesta C, 20.000.

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