Ciudad

En 2:40 minutos, delincuentes volaron y robaron cajero automático en Foro UdeC

Tres sujetos encapuchados ingresaron a la sucursal de Corpbanca, luego de romper la cortina metálica, y utilizaron el método de saturación por gas. El coordinador regional de Seguridad Pública aseguró que se investiga el actuar de bandas organizadas en la zona.

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-653.jpg

Tres sujetos encapuchados ingresaron a la sucursal de Corpbanca, luego de romper la cortina metálica, y utilizaron el método de saturación por gas. El coordinador regional de Seguridad Pública aseguró que se investiga el actuar de bandas organizadas en la zona.

 

F. Bañados/ C. Abello
contacto@diarioconcepcion.cl

A eso de las 5 horas de ayer, un grupo de delincuentes protagonizó un rápido atraco en la sucursal de Corp-banca, ubicada en el Foro de la Universidad de Concepción. En cuestión de minutos, los asaltantes, que se estacionaron en calle Edmundo Larenas, forzaron la cortina metálica que protege el acceso a las dependencias de la galería , ingresaron al banco y volaron uno de los dos cajeros con un aparato explosivo fabricado con un extintor intervenido, lo que les permitió sustraer el dinero del interior.

La explosión, además de destruir el cajero, dañó las vitrinas, mobiliario y computadores. El banco no informó a cuánto ascienden los daños, pero Carabineros calculó que del cajero extrajeron entre 15 a 20 millones de pesos.

Tras el atraco, los guardias de la universidad activaron los protocolos de seguridad, y a los pocos minutos llegó Carabineros. 

El coronel Rodrigo Medina, prefecto de Carabineros de Concepción, llegó al lugar de los hechos y desde allí informó que, en total, fueron tres los delincuentes y precisó que el atraco sólo duró 2:40 minutos, lapso en que los exhibieron competencias técnicas poco habituales. 

El jefe policial precisó que al ingresar los asaltantes, se activaron las cámaras de vigilancia y los dispositivos de la empresa de seguridad, que avisaron a Carabineros, pero los autores del delito ya habían huido. El vehículo usado en el asalto fue encontrado en las cercanías. 

El coronel precisó que las medidas de seguridad del lugar eran buenas, pero la rapidez con la que actuaron los delincuentes impidió que fueran detenidos. 

En su huida, los antisociales arrojaron "miguelitos" para impedir que los carabineros los persiguieran, lo que consiguieron. De hecho, los efectivos policiales tuvieron que cambiar el neumático de su camioneta, dañada con estos objetos.

Desde 1997 que esa sucursal no era objeto de un asalto de esas características. En aquella oportunidad los antisociales intentaron robar premunidos de unos combos, pero no lograron robar dinero. En la oportunidad hubo una persecución y un tiroteo con la policía.

Endoso a la banca

El prefecto destacó que hace mucho tiempo que no ocurría un robo de un cajero en Concepción, donde los delincuentes lograran llevarse el botín, ya que estos dispositivos están bien cubiertos por cámaras de seguridad, y recordó que en la sección Maternidad del Sanatorio Alemán, el robo fue frustrado y un delincuente detenido, pero destacó la técnica que tuvieron los delincuentes, que les permitió concretar el delito en menos de tres minutos.

El coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, insistió en que son las empresas las que deben hacerse cargo de la seguridad en las sucursales bancarias. 

"Después del 2014 hubo un alza importante en estos delitos, entonces se llegó un acuerdo con Interior y la banca en tomar medidas y por eso el 2015 no tuvimos problemas con cajeros, pero ahora hubo un incremento. "Yo creo que hubo un relajo de la banca privada en el estándar de seguridad de los cajeros, y esa es su labor, porque Carabineros no puede estar cuidando los cajeros", dijo Ortiz, quien recordó que estos dispositivos deben estar empotrados a sus bases y los billetes deben ser entintados, medidas que deben ser de cargo de la banca. 

Precisó que la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía está trabajando en este tema. 

"Se están investigando. Lo hablamos con el fiscal regional el pasado lunes y decía que están operando un par de bandas en el tema de los cajeros, y que es un delito que todos los años aumenta en las fiestas de fin de año", dijo Ortiz. 

Etiquetas

Notas Relacionadas