Ciudad

Niño trasplantado responde con monosílabos y sus manos

Su padre, Eduardo Pérez, le entregó el 40% de su hígado ante las limitadas posibilidades de recibir un órgano de un donante cadáver, familia critica ley.

Por: Diario Concepción 06 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-701.jpg

Su padre, Eduardo Pérez, le entregó el 40% de su hígado ante las limitadas posibilidades de recibir un órgano de un donante cadáver, familia critica ley.
 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Si bien Ignacio Pérez, de seis años de edad, aún está dentro de las primeras 72 horas que son consideradas claves para su recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido en el Sanatorio Alemán, su familia está esperanzada en que su evolución siga siendo favorable.

Christian Torres, padrino del menor aseveró que hasta el momento su hermana Claudia lo ha visto mover las manos e, incluso, decir sí o no, a pesar de estar conectado a ventilación mecánica. "Cualquier noticia, sea positiva o negativa, la tomamos con cautela porque sabemos que es un proceso largo, son 72 horas en que Ignacio sigue siendo un paciente crítico, de extremo cuidado".

Aseveró que el hecho que el menor no haya presentado rechazo al órgano, donado por su padre, Eduardo Pérez, y que no haya sufrido infección u otra complicación los hace sentir mucha esperanza. "El papá le dio vida por segunda vez a Ignacio y, a pesar de todo el apoyo que manifestó la gente en redes sociales y personalmente, hay una crítica fuerte porque no hemos podido ser efectivos en la donación de órganos, tenemos una ley muy deficiente en la práctica". 

Franco Innocenti, cirujano jefe de la Unidad de Trasplante del Sanatorio Alemán, aseveró que si bien están satisfechos con el trasplante y la evolución de Ignacio, se mantienen alertas, pues la posibilidad de complicaciones no ha desaparecido. "Su evolución ha sido hasta ahora favorable, está mucho mejor que antes del trasplante, pero sigue siendo grave (…) los primeros tres meses siguen siendo un período de alta vigilancia en su recuperación". 

Se debe recordar que el menor, que resultó aquejado de una hepatitis fulminante, fue sometido al trasplante el sábado, intervención que se inició a las 9.30 horas y finalizó 11 horas después, en la que se le extrajo el 40% del hígado a su padre, el que actualmente se encuentra recuperándose satisfactoriamente.

 

Robo en Clínica de la Mujer

El Sanatorio Alemán no sólo fue el epicentro de la noticia por el trasplante realizado, sino también por un robo que afectó a la Clínica de la Mujer ayer cuando, a las 9.30 horas, cinco sujetos vestidos con overoles asaltaron una de las cajas del centro asistencial. 

Sin embargo, en ese momento fueron sorprendidos por dos oficiales de la PDI que se encontraban en la clínica, los que los instaron a detenerse, fue en ese momento cuando los hombres dispararon contra los oficiales que repelieron el ataque con el uso de arma de servicio.

Los sujetos huyeron y se inició un amplio operativo policial, en el que participó la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Uno de los individuos resultó herido a bala y tras ser detenido en Pedro de Valdivia Bajo debió ser trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción.

Luego, personal policial encontró el vehículo que habría sido utilizado en el robo, en cuyo interior había un arma de fuego y municiones y, cercano al móvil un bolso con parte del dinero sustraído y ropa con sangre.

Las policías buscan dar con el paradero de los otros involucrados.

Desde la clínica señalaron que hasta el momento se desconoce el monto exacto que fue sustraído y detallaron que durante el asalto no resultó lesionado ningún trabajador ni paciente del recinto.

Etiquetas