El 14 de diciembre la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunciará con respecto al fondo de la petición realizada por la Fiscalía para lograr el retorno judicial del economista. En tanto, su abogado confía en que recurso de amparo le permita recuperar su libertad en Europa.
El 14 de diciembre la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunciará con respecto al fondo de la petición realizada por la Fiscalía para lograr el retorno judicial del economista. En tanto, su abogado confía en que recurso de amparo le permita recuperar su libertad en Europa.
Marcelo Castro Bustamante
Contacto@diarioconcepcion.cl
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó "en acuerdo" el fallo sobre el proceso de extradición en contra del ingeniero comercial Rafael Garay, quien actualmente se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total en la localidad de Brasov, en Rumania.
Durante la audiencia, que estuvo a cargo de los jueces Leopoldo Llanos, Elsa Barrientos y la abogada integrante Soledad Pascual, la Fiscalía señaló que Rafael Garay está formalizado por estafa reiterada en contra de 36 personas, con lo que arriesga penas que van entre los 5 y los 15 años de prisión. Además, el persecutor José Morales, explicó que Think & Co tenía una falsa apariencia como empresa y que con esto se ofrecía una supuesta negociación a la víctimas con presuntas inversiones en bancos internacionales de divisas.
Además, el persecutor agregó que, hasta el minuto, se acredita en la investigación que los dineros ingresados a la cuenta bancaria de la empresa fueron utilizados en gastos personales de Garay, donde se encontrarían pasajes para viajar a Paris, compra de autos de lujo y de trajes de marcas exclusivas, entre otros artículos.
Tanto la Fiscalía como los querellantes concordaron en el peligro de fuga que existe con el economista estando en Rumania, puesto que el ingreso de Garay a ese país se produjo por un paso fronterizo terrestre. Mientras que el querellante Rodrigo Bravo, que representa a 14 víctimas, expresó, en la misma línea del persecutor, que la falsa enfermedad fue el método de fuga desde Chile, y mientras no se esclarezca esta situación puede seguir siendo utilizado como argumento para salir del lugar donde se encuentra.
Mientras que la defensa insistió en que no existen las garantías para un juicio justo para Garay en el país, lo que queda reflejado en el sketch realizado durante la Teletón por Stefan Kramer, que, según el abogado Claudio Aspe, denostó y perjudico la imagen y credibilidad de Garay como un especialista en materia económica. Además justificó la intención de devolver los dineros a los afectados, en que a algunos de los inversionistas recibieron sus inversiones antes de salir del país, como es el caso del conductor de televisión Jorge Hevia.
Recurso de amparo
La esperanza de la defensa del economista se basa en el recurso de amparo presentado el pasado 23 de noviembre y que pretende declarar ilegal la detención de Garay en Rumania.
En el libelo, el jurista Claudio Aspe, asegura que la detención de su cliente se produce a causa de la notificación de Alerta Roja internacional que emite Interpol, a solicitud de la Fiscalía. Hecho que no se condice con la jurisprudencia vigente en Chile, puesto que la detención de un imputado sólo puede ser en flagrancia, que esté cometiendo el delito en el instante o pocas horas antes de la comisión del ilícito, o por una orden de un juez. Cosa que en este caso no ha ocurrido, ya que la orden del tribunal recién fue enviada el pasado 2 de diciembre a la Cancillería.
Se esperaba que la resolución se conociera durante la jornada de ayer, ya que el día jueves 01 de diciembre quedo en acuerdo, pero el juez redactor, Carlos Gajardo Galdames, se encuentra con licencia médica, por lo que se desconoce la fecha en que se conozca la resolución.
Contacto con la familia
En relación a posibles contactos entre el persecutor capitalino con sus pares penquistas por posibles antecedentes que puedan aparecer en la investigación que se sigue en la zona en contra de las empresas Bourseup y Capital & Development, en donde Garay tuvo acciones, José Morales explicó que hasta el minuto no han requerido estos antecedentes a la Fiscalía penquista, a pesar de existir similitudes en su actuar. Mientras que los querellantes analizaran pedir al persecutor solicitar detalles de la investigación en contra de Esteban Aedo.
Mientras que el abogado defensor, Claudio Aspe, negó contactos entre Rafael Garay y su familia en Concepción, "mi defendido no ha tomado contacto con su familia, ni está interesado en hacerlo. Para el, lo más importante es su defensa", puntualizó.