Ciudad

Las dudas que plantea el gran recorte en planes comunales de seguridad

2017 presupuesto se reducirá un 39,8%. José Miguel Ortiz, coordinador regional de Seguridad Pública, dijo que no hay certeza de los dineros que llegarán.

Por: Diario Concepción 05 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-747.jpg

2017 presupuesto se reducirá un 39,8%. José Miguel Ortiz, coordinador regional de Seguridad Pública, dijo que no hay certeza de los dineros que llegarán.

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Inquietud produjo la propuesta de reducción en un 50% del presupuesto 2017 para el Plan Comunal de Seguridad Pública, en el marco de la discusión en el Congreso. Esto, considerando que la seguridad es el tema más sensible para la ciudadanía el tema más sensible, sorprendió la decisión que significaría disminuir de 26 mil millones de pesos este año a 13 mil millones para el próximo. 

El ex subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, detalló a El Mercurio que el Plan Comunal de Seguridad Pública contemplaba una duración de tres años. Consistía en invertir en las 74 comunas que concentran el 80% de los delitos, con un programa de financiamiento por etapas. Las primeras 19 partieron en 2014 y este año se terminó el financiamiento de proyectos, pero se mantiene el financiamiento de personal. Luego, en 2015, ingresaron otras 53 comunas, donde se seguirá financiando proyectos y personas, lo que termina el próximo año. Frey confirmó que "en algún momento se pensó aumentar el número de comunas a 79, pero se desechó la idea por la restricción presupuestaria y porque se pensó que primero es necesario evaluar el resultado", dijo. La disminución del presupuesto, para Antonio Frey, está dentro de lo planificado. Dice: "Me parece que está dentro de lo planificado, y lo que comprometió el Gobierno fue financiar 74 comunas por 3 años". 

En la región del Bío Bío, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, aseguró que no hay preocupación por este anuncio, ya que en la zona no habría cambios, y se mantendrán las ocho ciudades que tienen plan comunal. 

"No puede variar, porque es inversión comprometida a tres años, a partir del 2014. Incluso algunos planes terminarán de ejecutarse a mediados del 2018". 

Lo que sí preocupa a Ortiz es cómo se medirá el impacto de los programas. "Y para eso hay que ver los índices de victimización de estas comunas, los que serán incluidos en la próxima Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc)". 

Ortiz precisó que en algún momento se pensó en incluir más comunas en el plan, pero finalmente, a través de los fondos nacionales concursables, se abrió la posibilidad de postular a proyectos a comunas como Tomé, Curanilahue, Los Álamos, Arauco, Chillán Viejo y otras, las que ya han ganado algunos. 

"Lo que sí nos preocupa es la asunción de nuevos alcaldes, porque puede haber cambio de equipos que llevan mucho tiempo y han hecho un buen trabajo. Entonces yo me voy a reunir con ellos para ver cómo se va a seguir trabajando en seguridad en esas comunas, que son Talcahuano, Hualpén y Coronel", dijo Ortiz. 

En cuanto a la reducción de presupuesto, aseguró que están a la espera de lo que ocurrirá y del nombramiento definitivo del subsecretario de Prevención del Delito. 

El coordinador de Seguridad Pública de Chiguayante, Gabriel Benelli, explicó que en su comuna no tiene mayores problemas, "porque por lo que sabemos, no habría problemas en los equipos, pero no sabemos qué pasará con el presupuesto para los proyectos". 

Chiguayante termina su plan en diciembre de este año, y aún no saben con cuanto presupuesto contarán para 2017. 

"Pero no estamos preocupados, siempre se han mantenido los presupuestos, todos los años es la misma incertidumbre, pero no nos afecta". 

Benelli agregó que podría haber una disminución en la cartera de proyectos, dependiendo de lo que se les asigne. 

Para 2017 deberían tener un presupuesto de 190 millones de pesos para los proyectos. En esa comuna, los proyectos están enfocados en intervención sicosocial con menores infractores de ley y proyectos de mejoramiento situacional, como instalación de iluminación.

 

 

Etiquetas