Ciudad

Falta de estudios: deuda contra la trata de personas

En Concepción se desarrolló el Pre Congreso sobre este tema, preparatorio para la reunión de Lima.

Por: Diario Concepción 04 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-758.jpg

En Concepción se desarrolló el Pre Congreso sobre este tema, preparatorio para la reunión de Lima.
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Con el objetivo de promover el diálogo y discusión sobre el crimen y los actores de trata de personas en Chile, el Departamento de Ciencias Sociales de Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción desarrolló el Pre Congreso sobre Trata y Tráfico de Personas del capítulo chileno del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata).

Denisse Araya, directora de la Corporación Raíces, y coordinadora del capítulo chileno de ObservaLAtrata comentó algunos detalles de la realidad de la trata de personas en el país, asegurando de entrada que en el país, contrariamente a lo que se cree, sí existen este fenómeno, pero que no hay cifras concretas sobre la cantidad de personas que sufren este abuso. No obstante, dijo que si se ha registrado un aumento de hombres que entran al país o que son chilenos y que sufren de explotación laboral.

"Sabemos que ha aumentado la población migrante, pero no sabemos de la regular, sí sabemos que hay ciertos países que están prevaleciendo como la República Dominicana, donde hay corrupción desde allá mismo y que están trayendo mujeres y hombres ilegalmente y allí no tenemos cómo sopesar la situación", explicó Denisse Araya.

La directora de Raíces agregó que en 2007 y 2008 hubo investigaciones hechas por la Organización Mundial para las Migraciones y por la propia Corporación Raíces "que no son extrapolables al todo el territorio", pero que entregaron cifras interesantes.

"Entre los 54 casos que detectamos en Iquique, Valparaíso y Santiago en esos años, la media es de 16 años, 94% mujeres, 74% eran nacionales y 25% inmigrantes", comentó Denisse Araya, y agregó que "hay un trabajo de seducción para mantenerlos cautivos, para que los niños, mujeres y adultos no se consideren víctimas, se les lava el cerebro, se les dice que es su responsabilidad, que ellos se metieron en esto, que se les paga".

Es decir, contrariamente a lo que se cree, la mayor parte de las víctimas son del país, y no extranjeras. 

Sobre los lugares del país donde se cree que hay más presencia de personas explotadas laboral y sexualmente, la profesional comentó que "siempre Arica e Iquique han sido fuertes en este tema por las fronteras, hay más de 350 puntos ciegos en la frontera donde pueden pasar libres, pero también hemos visto aumento en el sur extremo, como Punta Arenas".

"No se sienten víctimas"

Al hablar de las víctimas, la experta explicó que la trata daña profundamente a los niños, "porque los desarraiga, al cambiarlos de lugar. En Santiago, hay 38 mujeres, la mayoría extranjeras, que han pasado por la casa de acogida, y el problema es que las personas no se sienten víctimas, "porque se les dice que ellos son los responsables por haberse metido en eso, y se les dice que serán ilegales en el país. 

Araya insistió en que el gran problema es no saber cuántas personas son víctimas, porque no hay más estudios aparte de los realizados entre 2007 y 2008, "y en esos casos, en ninguno se había interpuesto una denuncia por presunta desgracia. Entonces tenemos una deuda fuerte, porque hay que hacer estudios, pero no podemos hacerlos sólo las universidades o las Ong’s. Necesitamos que el Estado se haga cargo y para que tenga una prevalencia tendríamos que hacerlo a nivel nacional". 

Y el problema está en que las mismas familias de donde vienen esos niños también han sufrido variados tipos de violencia, entonces no saben cómo protegerlos. "Nadie se ocupa de ellos, ni el Estado, ni la sociedad, ni la familia, entonces si no los buscas, no los vas a encontrar". 

Araya recordó que hace seis años existe en Chile una ley sobre la trata de personas, "pero a esa ley le falta buscar a las víctimas. Nosotros hicimos, en enero y febrero, una escuela para mujeres migrantes, y de ellas ocho de ellas se dieron cuenta de que habían sido víctimas de trata y no tenían idea. Para ellas es la vida que les tocó. Si tú vienes de un país como Haití, donde hay una situación extrema, no sienten una violación más a a sus derechos humanos". 

Además, explicó que en Chile existe la Comisión Intersectorial contra la Trata, "pero no tiene recursos, entonces por eso no hay estudios, y estamos en deuda". 

El próximo año se realizará en Lima el V Congreso latinoamericano en Lima sobre la materia, para visibilizar las complejidades de la trata y el tráfico en su globalidad, permitiendo realizar miradas comparativas con otros países latinoamericanos, y también generar la línea de base de nuestro país para articular las iniciativas que apoyen las directrices del trabajo del ObservaLAtrata y las políticas sociales en esta materia. En él habrá una representación chilena.

Etiquetas

Notas Relacionadas