Ciudad

Región lidera en donación altruista de sangre en el país y América Latina

A nivel local cuentan con el 60% de las entregas desinteresadas. Se espera que con la creación de otra Casa del Donante, unido a campañas de concientización, se llegue al 100% en tres años.

Por: Diario Concepción 02 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-811.jpg

A nivel local cuentan con el 60% de las entregas desinteresadas. Se espera que con la creación de otra Casa del Donante, unido a campañas de concientización, se llegue al 100% en tres años.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Confiada en que la Región logrará llegar en un mediano plazo, de tres a cinco años, a contar con el 100% de donación altruista de sangre se mostró la doctora Marcela Contreras, referente mundial en materia de medicina transfusional. 

La especialista, que impulsó la creación del Banco Nacional de Sangre de Inglaterra, que es considerado modelo de referencia por la Organización Mundial de la Salud, aseveró que la "Región está maravillosamente bien comparada con el resto de Latinoamérica y Chile, tanto por calidad del trabajo como por donantes voluntarios que a nivel país es sólo de 24%, pero en Concepción subió al 68%, tres veces más lo que tiene Chile como media y también más alto que Latinoamérica que está en 60%".

La docente de la Universidad de Londres y ex directora de los servicios de sangre del Reino Unido sostuvo que la zona debe llegar al 100%, contando con donantes voluntarios repetidos en 70%. 

"El Gobierno debe invertir en tener equipos de colecta móviles y buenos lugares de colecta como el que hay en Concepción para que todo sea voluntario, que se acabe con el donante de reposición, pensando en hoy por ti y mañana por mi. Mucha gente se guarda la posibilidad de donar pensando en que su familia lo pueda necesitar, es un tema de educación y de estar presente en todos los lugares". 

La profesora de la Royal Free y University College, ambas de Londres, indicó que la sangre que se solicita para reponer cuando un paciente se enferma no es del todo segura, pues un familiar puede ir a donar ocultando una factor de riesgo, por ejemplo, promiscuidad sexual o que padeció sífilis. "Independiente que acá en Concepción tenemos test con tecnología de punta, no cubren los llamados períodos de ventana, donde no se detectan ciertos agentes infecciosos, transmisibles por la transfusión". 

Contreras indicó que si bien ha mantenido contacto con el ministerio de Salud a nivel central hace algún tiempo, se aburrió de tratar de lograr un cambio en el sector, pues aducen que no hay suficientes recursos y porque tienen otras prioridades. "Le dan más importancia a temas como el trasplante, pero no se puede hacer uno de médula si no tienes suficientes plaquetas y donantes de sangre limpios que permitan tener un registro de médula ósea correcto, para todas las cirugías y medicina moderna necesitas tener un buen stock de sangre".

Agregó que el Gobierno debe replantear las prioridades y entregar más recursos para colecta e infraestructura para llegar a ser cómo Europa. "Si hubiera voluntad política de 3 a cinco años se podría tener el 100% de la donación altruista. Si Nicaragua lo pudo hacer en cinco años por qué nosotros no". 

Cifras locales

María Cristina Martínez, médico director del Centro de Sangre que lleva el nombre de su par la doctora Contreras, dijo que al año cuentan con 55 mil donaciones y que diariamente al centro llegan entre 230 y 260 muestras recolectadas en toda la macrored desde Maule y Araucanía Norte. 

"Todas esas unidades se procesan y obtenemos los distintos productos como glóbulos, plasma, plaquetas y crío, los que una vez listos se distribuyen a todos los centros hospitalarios de la macrored".

Aseveró que están trabajando fuertemente en un plan de marketing social donde se invita a las personas a ser donante altruista, "los invitamos cada cuatro meses para que done, se lo recordamos y hemos tenido una muy buena respuesta de la comunidad". 

Martínez explicó que la donación en sí es muy limitada, de sólo 450 centímetros cúbicos y esto, para una persona que pesa sobre 50 kilos no significaría ningún tipo de alteración. 

"La sangre obtenida se transforma en distintos productos por centrifugación y separación automatizada con lo que se obtiene glóbulos rojos que tienen un volumen de alrededor de 200 centímetros cúbicos, el plasma una cifra similar y 50 en el caso de las plaquetas y el crío precipitado, que es en un volumen mucho menor".

Eso sí, la entrega de sangre no es para todos, se excluye a los enfermos, personas sobre 60 años y menores de edad. Personas tatuadas o con piercing tienen un período de ventana, de alrededor de un año, para hacerlo, aunque dijo que si tiene dudas pueden acercarse y consultar, se les hará una evaluación médica para determinar. 
 

Segunda casa del donante 

En Barros Arana con Orompello se instalará la segunda Casa del Donante en 2017, que se unirá a la existente en Enrique Molina 45, muy cerca de la Universidad de Concepción. 

Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud, aseveró que la licitación de obras de remodelación está en proceso de evaluación y que se adjudicaría a fines de diciembre. 

La tarea, que implica un costo de 380 millones y que tomará cinco meses de faenas, es fundamental para abastecer los centros hospitalarios con sangre segura, que permite la intervención de personas que requieren una cirugía mayor por ejemplo de traumatismos y urgencias, entre otros.

"También los cáncer demandan una alta cantidad de hemoderivados como plaquetas o en episodios de infecciones graves como la sepsis. Entregando sangre de la mejor calidad", agregó Yévenes. 

Etiquetas