Ciudad

Sector energético demandará al menos 10 mil nuevos técnicos

Primer CFT de la Energía en el país, con sede en Hualpén, se prepara para la fuerte demanda de capital humano. Acaba de establecer una alianza con Enap, Engie y el Ministerio de Educación francés para buscar la excelencia.

Por: Diario Concepción 01 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-836.jpg

Primer CFT de la Energía en el país, con sede en Hualpén, se prepara para la fuerte demanda de capital humano. Acaba de establecer una alianza con Enap, Engie y el Ministerio de Educación francés para buscar la excelencia.

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Tomando en consideración los 82 proyectos energéticos que tienen sus permisos aprobados en la Región del Bío Bío, de los cuales 13 están ya en construcción, se estima para el sector una demanda de capital humano de más de 10 mil personas en su etapa de construcción y una inversión superior a los 6 mil millones de dólares.

Las cifras dan cuenta de las oportunidades que proyecta el rubro energético para la Región, no sólo en materia de desarrollo económico, sino también de formación académica, aspecto en que el Bío Bío cuenta ya con el primer Centro de Formación Energética del país, que comenzó a funcionar este año en Hualpén.

Se trata de una iniciativa impulsada a través de un convenio firmado en 2015 entre el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte en Chile (Ceduc-UCN), Enap Refinerías, el municipio y el Ministerio de Energía; centro que además, acaba de firmar un acuerdo con Enap, la empresa Engie y Gobierno de Francia para perfilarse como un centro de excelencia.

El acuerdo firmado este martes tendrá una vigencia de tres años e incluye el compromiso de las partes de compartir recursos y experiencia, con el objetivo de actualizar los conocimientos y competencias de profesores, estudiantes y profesionales del centro educacional.

El gerente de Enap Refinería Bío Bío, Patricio Estay, explica que muchos de los proyectos que se desarrollan en la Región son de energías renovables "donde carreras como la de Electricidad y Eficiencia Energética e Instrumentación y Control Industrial que imparte el centro apuntan claramente a satisfacer esos requerimientos".

Para esto Enap dispondrá de becas para los estudiantes, la firma privada de equipamiento y la embajada francesa de un experto que permanecerá por tres años en la institución capacitando a alumnos y profesores. A futuro se habla incluso de pasantías al país galo. 

Para Estay, la excelencia de este centro se expresará básicamente en tres lineamientos; la formación de sus docentes, el equipamiento tecnológico y la retroalimentación tras la incorporación de sus alumnos a las empresas. "Como parte del proceso educativo los estudiantes se incorporan a las empresas relacionadas con el convenio para demostrar las competencias adquiridas en su proceso formativo y, concluida esta etapa, la empresa genera un proceso de retroalimentación al Centro respecto del desempeño de los mismos, lo que sirve para validar o mejorar el proyecto, según sea el caso , bajo una lógica de mejoramiento continuo", detalló Estay. 

Marcelo Tokman, Gerente General de Enap, afirmó que "como empresa estratégica queremos contribuir con la formación de profesionales de excelencia para el sector energético y promover beneficios concretos en las comunidades donde tenemos presencia".

A su vez, Pierre Devillers, Country Manager de Engie en Chile, subrayó que "la industria energética está viviendo hoy una gran revolución y ante este escenario, como compañía queremos avanzar decididamente hacia la entrega de servicios y soluciones integrales e innovadoras, fomentando la eficiencia energética y promoviendo el desarrollo de fuentes de energía más limpias que convivan con el desarrollo de un mundo sustentable. Frente a este desafío será fundamental contar con profesionales capacitados que pueda ir adaptándose a estos nuevos desafíos".

Etiquetas