Ciudad

A mediados de mes chiguayantinos podrán disfrutar de parque ribereño

En un año debería estar terminada la segunda etapa de renovación del borde del río Bío Bío, que implicará una inversión de 1.580 millones de pesos, que considerará un plaza cívica, juegos de agua, áreas de picnic y una plaza anfiteatro.

Por: Diario Concepción 01 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-830.jpg

En un año debería estar terminada la segunda etapa de renovación del borde del río Bío Bío, que implicará una inversión de 1.580 millones de pesos, que considerará un plaza cívica, juegos de agua, áreas de picnic y una plaza anfiteatro. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

De un gran sitio baldío donde los niños no podían jugar producto de la maleza y la presencia de roedores, ahora la ribera del Bío Bío entre avenida Los Héroes y calle Pinares luce totalmente renovada con dos multicanchas, máquinas de ejercicios, juegos infantiles y áreas de esparcimiento para la comunidad. 

La renovación, que implica una intervención de 17.800 metros y que fue realizada por la constructora Proarco Limitada por 1.549 millones de pesos, ya está prácticamente lista y, según explicó el director de Obras del municipio, Marco Muñoz, se están afinando pequeños detalles, como nivelación de algunos pisos y líneas de borde, para que sea entregado a la comunidad. 

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, aseveró que la construcción del parque constituye un gran anhelo de la comunidad, que no sólo permitirá volcar la mirada al río, sino también mejorar la calidad de vida de las habitantes del lugar, pues contarán con áreas verdes disponibles para relajarse y para que los niños jueguen en completa tranquilidad. "Esperamos sea entregado antes del 15 de diciembre y, que de aquí a 2025 tengamos completa toda la ribera", dijo.

Dicho diseño se trabajará de la mano con Sectra y Obras Públicas para que la nueva costanera, que llegará hasta el límite con Hualqui, no aleje a los habitantes del río. "Eso nos pone el desafío de canalizar el río para dejarlo al acceso de todos y que abra la posibilidad de desarrollar deportes náuticos". 

Miguel Colucho, tesorero de la Junta de Vecinos 15-A de Chiguayante, afirmó que están muy contentos de ver que en pocos días contarán con un nuevo sector de esparcimiento. "Espero que la gente lo cuide y sería ideal que tenga guardias para proteger las instalaciones y a quienes lo visiten sobre todo de noche porque ha aumentando la delincuencia en el último tiempo". 

Ahora bien, paralelamente a la entrega de la primera fase, la constructora Rodrigo Medina Donnay será la encargada de levantar la segunda fase, que se desarrollará entre avenida Los Héroes y Las Condes, que contemplará pavimentación peatonal, sistemas de riego y aguas lluvias, paisajismo, iluminación y servicios higiénicos. 

María Luz Gajardo, directora de Serviu, expresó que esperan que el último trimestre del próximo año esté terminada la segunda fase que contará con áreas verdes e iluminación, todo con participación de la comunidad. 

También, según detalló Lissette Allaire, directora de Secplan del municipio chiguayantino, los trabajos incluirán rampas de accesibilidad universal, iluminación led, una plaza anfiteatro e, incluso, un sendero de maicillo que permitirá el eventual tránsito de un vehículo de emergencia por el lugar. 

"Durante 2015 estuvimos trabajando en conjunto con el Serviu el diseño del parque Ribera 2 con el que vamos a tener más de 40 mil metros cuadrados de área verde, con lo que se cumple la estrategia de administración del alcalde Rivas que busca cambiar la mirada al río, dejar de darle la espalda, con el apoyo del Gobierno Regional, Ministerio de la Vivienda y el Serviu". 

La segunda etapa contempla 300 días de faenas corrido, por lo que se espera que el próximo año en esta misma fecha esté terminado listo para el uso. 

Además posterior a calle Las Condes, el municipio está trabajando en el diseño para construir una piscina temperada y también en otro para convertir las canchas de Caupolicán 1 y 2 en pasto sintético para lo que se está solicitando fondos al Fndr que en total ascienden a $5.000 millones. "Esperamos que en estos cuatro años de administración el proyecto pueda quedar listo". 

Además, por el sector de Villa Futuro se está avanzando en un proyecto de factibilidad de la costanera, asociado a miradores y parques. La directora de Secplan estimó que de aquí a ocho años debería estar completamente modificada la ribera del Bío Bío. 

Gajardo agregó que el Serviu ya está trabajando en la prefactibilidad de una tercera fase, que iría de calle Las Condes a Chiguay, que aún no tiene el monto de inversión definido, tema que se podría extender por dos años hasta que se materialice. 

Etiquetas