Ciudad

Ñuble tendrá moderno laboratorio de análisis químico y microbiológico

Ad portas de ser adjudicada se encuentra la iniciativa que constituirá una unidad de vigilancia que entregará información para activar los sistemas de alerta temprana ante contingencias del área, aumentando con ello la capacidad fiscalizadora de la autoridad sanitaria.

Por: Diario Concepción 30 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-871.jpg

Ad portas de ser adjudicada se encuentra la iniciativa que constituirá una unidad de vigilancia que entregará información para activar los sistemas de alerta temprana ante contingencias del área, aumentando con ello la capacidad fiscalizadora de la autoridad sanitaria.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Sólo falta el visto bueno de la Contraloría General de la República, es decir, la toma de razón para que comience la construcción de un moderno laboratorio ambiental, perteneciente a la Seremi de Salud, que se ubicará en Ñuble. 

La iniciativa, que implicará una inversión de $1.900 millones y 654 metros cuadrados de instalaciones, se realizará conforme al modelo de gestión de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública Ambiental y Laboral, dependientes de las Seremis de Salud, para lograr ampliar la cobertura de las prestaciones, la capacidad de producción y calidad de diagnóstico para potenciar fiscalización de la autoridad sanitaria. 

El nuevo edificio, que podría iniciar sus faenas de construcción en diciembre si se cuenta con el pase del organismo contralor, contará con un área de microbiología de 127 metros cuadrados); otra química de 125; 76 para el área administrativa y 40 para servicios, a las que se agregan lugares de circulación, muros, adquisición de equipos y equipamientos, para fortalecer los análisis de parámetros que puedan resultar nocivos para la salud de la población, con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, afirmó que la importancia del laboratorio es que "constituye una unidad de vigilancia que entrega información que activa los sistemas de alerta temprana ante contingencias y emergencias alimentarias y medioambientales, en base a análisis químicos y microbiológicos de alimentos y aguas".

El área química tendrá una sala de conservación de muestras, de análisis de química general, de balanzas, análisis de micronutrientes o vitaminas, sala de profesionales, entre otros; mientras que en el área de microbiología se contempla una sala de incubación, lectura y confirmación, preparación medios de cultivo, salas de profesionales, entre otras.

En el área de apoyo y servicio se considera la sala de recepción de muestras, bodega de material reactivo y no reactivo, bodega de residuos líquidos y sólidos, central de aguas, centro de control y sala de grupo electrógeno; mientras que en el área administrativa existen espacios de archivo obligatorio, reuniones, bodega de insumos generales, baños, vestidores, recepción y secretaría, entre otros.

"Dentro de las funciones del laboratorio se encuentran realizar análisis químicos y microbiológicos a muestras de alimentos, basados en requisitos establecidos por el reglamento sanitario de Alimentos y requerimientos de la autoridad sanitaria", dijo Ricardo Ortiz, jefe de laboratorio de Salud Pública Ambiental de la delegación de Ñuble.

Según detalló el bioquímico, también se efectuarán análisis fisicoquímicos y microbiológicos en aguas destinadas a consumo humano, riego, residuales y recreación, de acuerdo a la legislación sanitaria vigente. También "realizar apoyo analítico en estudios de brotes de intoxicaciones alimentarias".

A nivel referencial, el Laboratorio de Salud Ambiental en Los Ángeles realizó en 2015 un total de 10.765 análisis en base a 2.317 muestras. De dichos análisis 10.042 radicaron en programa de Alimentos y 723 en programa de Aguas. 

En Ñuble, en tanto, el Laboratorio de Salud Ambiental realizó el 2015 un total de 19.262 análisis en base a 3.817 muestras. De dichos análisis, 10.242 radicaron en Programa de Alimentos y 9.020 en Programa Aguas. 

En la Provincia de Concepción, en tanto, el Laboratorio realizó el año 2015 un total de 12.792 análisis en base a 3.985 muestras. De los análisis practicados 10.769 radicaron en alimentos y 1.926 en agua.

Las obras contemplan un plazo de ejecución de un año.

Etiquetas