Presencia de carbunco en dos trabajadores del área agrícola puso en alerta a las autoridades sanitarias, quienes movilizaron personal especializado a la zona.
Presencia de carbunco en dos trabajadores del área agrícola puso en alerta a las autoridades sanitarias, quienes movilizaron personal especializado a la zona.
Diario La Discusión
Contacto@diarioconcepcion.cl
La posible presencia de Carbunco en dos personas y la posible existencia de la bacteria producida por ovinos y bovinos en otras dos personas de la zona de Pemuco puso en alerta a la Seremi de Salud del Bío Bío, quien a través de la delegación provincial del Ñuble y un equipo técnico de respuesta rápida reforzaron la zona con personal especializado en materias de epidemiología.
El carbunco es una enfermedad bacteriana causada por el Bacillus Anthracis y que para el hombre significa una fuerte infección. La patología tiene como fuente principal a animales del rubro agrícola y se produce por productos contaminados o la contaminación del medioambiente procedente de las esporas de los mismos animales.
Los principales afectados por el Carbunco por lo general son los trabajadores y veterinarios del rubro ganadero, quienes procesan pieles o pelo de caprinos, huesos y sus derivados.
"Con los elementos de bioseguridad necesarios, el equipo investigador procedió a obtener muestras recolectadas en el ambiente, y a decomisar el contenido del congelador, donde se mantenían 30 kg de equino y 25 kg de bovinos, más charchas de lanar y cerdo. Producto de dicho trabajo se obtuvieron tres unidades de muestra, las que se remitieron al Laboratorio de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción Campus Chillán", explicó el Encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud del Bío Bío, Rodrigo Flores.
"El resto de la carne decomisada procedió a ser desnaturalizada, siguiendo las indicaciones de la circular B36/51 del Ministerio de Salud", agregó el profesional.
Con posterioridad, se realizó un trabajo de educación ambiental en la comunidad del sector Monte León, acompañado de la entrega de elementos desinfectantes para higienización de los congeladores y utensilios utilizados para el almacenamiento de la carne.
Recomendaciones
El Seremi de salud dio algunas recomendaciones como buscar y y enterrar bajo dos metros de profundidad a animales muertos y tapar la fosa con cal viva. Vacunar e inmunizar a todos los animales nuevamente, y para los trabajadores ordenó tener las instalaciones adecuadas para lavarse y cambiarse cuando cesen sus funciones.