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Segunda y tercera fase de costanera mar estarán listas el primer trimestre de 2018

Serán cuatro nuevos kilómetros de vía que permitirá unir Boca Sur desde la avenida Michaihue hasta calle Los Parques en Lomas Coloradas.

Por: Diario Concepción 28 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-920.jpg

Serán cuatro nuevos kilómetros de vía que permitirá unir Boca Sur desde la avenida Michaihue hasta calle Los Parques en Lomas Coloradas. 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Una visita inspectiva a las obras correspondientes al primer tramo de la costanera mar realizarán hoy autoridades del ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al municipio local, para constatar el avance de las faenas que hasta el momento alcanzan el 75% del total de la iniciativa. 

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, afirmó que la primera fase, correspondiente a 1.1 kilómetros que recorren desde calle Venus hasta la actual costanera existente en Boca Sur y que implican una inversión de $1.707 millones, están prontas a terminar por lo que ya proyectar continuar con la vía hasta llegar a Lomas Coloradas. 

Al tramo uno, que incluye pavimentación, aguas lluvias e iluminación, ciclovías y faenas de señalización y demarcación, se unirá otro de iguales características, pero de casi cuatro kilómetros que implicará una inversión de $6.000 millones. 

Arévalo aseguró que las obras de la primera fase que partieron el 13 de abril de este año deberán estar terminadas el primer trimestre de 2017 y, que paralelamente a ello, en la misma fecha, pretenden dar inicio al segundo y tercer tramo de la vía que permitirá unir la costanera existente ubicada en Boca Sur, a la altura de calle Michaihue, con avenida Los Parques en Lomas Coloradas. 

La nueva fase, que actualmente se encuentra en proceso de licitación y que tiene programado para el viernes la apertura de ofertas, según el seremi, podría comenzar el primer trimestre de 2017. "Tendrán una duración de 350 días corridos, por ende, su término se estima para el primer trimestre de 2018".

Eso sí, con los tramos dos y tres no finaliza el proyecto, pues quedará pendiente el tramo cuatro para unir calle Los Parques en Lomas Coloradas con la calle Cuatro Sur correspondiente al sector Invica, en el límite comunal de San Pedro de la Paz con Coronel, en una longitud aproximada de 2,6 Kilómetros.

El proyecto se encuentra en proceso de preparación de bases para su licitación.

Beneficios 

La totalidad de la costanera que tendrá una longitud de 7,7 kilómetros y que constará de una inversión superior a los $21.000 millones de pesos ofrecerá una alternativa de descongestión a la ruta 160, por la que transitan a diario 4.800 vehículos en horario punta y para los 45.000 viajes que se contabilizan durante el día, además permitirá absorber a futuro distintos proyectos inmobiliarios que se desarrollarán en la zona. 

El jefe local del Minvu aseveró que están trabajando para elevar los niveles de competitividad de la Región mejorando la infraestructura vial, de tal manera, de hacer más funcional las relaciones intercomunales e interprovinciales en la Región.

"En la medida que avancemos en esta línea, evidentemente, vamos a mejorar los tiempos de desplazamientos, asegurar una mejor calidad de los desplazamientos y optimizar el desarrollo de los aspectos económicos de la Región". 

Arevaló recalcó que buscan abordar temas de congestión vehicular en el Gran Concepción y que una de las zonas más complicadas es San Pedro de la Paz, pero que con la costanera duplicarán la cantidad de pistas existentes y mejorarán los desplazamientos, principalmente en horas punta entre Concepción y Arauco.

Las obras permitirán generar una ciudad más armónica e integrada, según el seremi, también se orientan a dotar a la zona de suelo urbano, tema fundamental para la Región y, a su vez, fortalecer diseños e intervenciones paisajísticas que mejoren la calidad de vida de las personas.

"En esta lógica uno de los elementos más importantes será el control social, pues contarán con recorridos con mayor iluminación, señaléticas, alternativas de circulación de personas en bicicleta y una serie de elementos, que de alguna manera, crean ciudades amables en diseño y planificación", conluyó.

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