En dos años, se trabajó en mitigar el comercio ambulante, mejorar la seguridad en el fútbol amateur y disminuir la cesantía en los jóvenes de Lota y Coronel.
En dos años, se trabajó en mitigar el comercio ambulante, mejorar la seguridad en el fútbol amateur y disminuir la cesantía en los jóvenes de Lota y Coronel.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Para empoderar a las 53 gobernaciones provinciales del país, el gobierno decidió crear Planes de Fortalecimiento con el objetivo de dotarlas de autonomía e independencia, con facultades para dar respuestas concretas a los requerimientos sociales de sus habitantes.
En Concepción, una de las partes de este plan es el programa de Mitigación de Riesgos, el que pretende disminuir la vulnerabilidad de las personas ante amenazas sociales y económicas a través de una gestión integral de estos en la provincia.
En su primera etapa, se realizó un plan piloto en 2014, en el que fue incluida la gobernación penquista dentro de las 14 gobernaciones que empezaron, explicó la gobernadora Andrea Muñoz, quien precisó que la idea de crear este plan "surgió para desarrollar una propuesta de descentralización del país que permitiera que las regiones tuvieran mayores competencias para abordar los temas de interés referidos al desarrollo económico social y cultural. En ese marco se inició en 2014 una experiencia piloto en la cual la gobernación de Concepción fue parte para fortalecer la acción conjunta de las gobernaciones en temas que habitualmente son abordados por los intendentes".
Ese marco les permitió tener una serie de competencias nuevas para abordar temas en seguridad pública, en el sistema de protección civil, en emergencias, en coordinación con los servicios para fomento productivo e iniciar un proceso de innovación en la gestión pública para generar proyectos que permitieran mirar y buscar soluciones para poder gestionar de mejor forma los recursos públicos y el manejo exitoso de estos riesgos asociados.
Así, junto a un equipo técnico, trabajaron identificando los riesgos en ámbitos naturales, sociales y económicos en la provincia. "Luego se ha articulado con otros servicios un comité asesor, donde se presenta la información, se analizan los datos y se presenta la prioridad como intervención en ese riesgo. Después viene una tercera, cuando presentamos el riesgo, la solución y un equipo a nivel ministerial evalúa si hay coherencia en la solución. Es un proceso participativo que toma elementos formales y objetivos para decidir con instancias provinciales y nacionales", precisó Muñoz.
Los proyectos
En 2015 se ejecutaron tres proyectos: el primero se denominó "Manejo Integral de riesgos naturales o medioambientales en comunidades escolares, el que se implementó en cuatro comunas del borde costero: Lota, Tomé, Penco y Talcahuano, las que fueron afectadas por el terremoto y tsunami de 2010.
La iniciativa se trató de implementar en los escolares por sus bajas competencias para enfrentar situaciones de emergencia, en la que se trabajó con mil 100 escolares y apoderados, con una inversión de $40 millones.
Luego se realizó un estudio para identificar los acuíferos en comunas afectadas por déficit hídrico, además del diseño de proyectos colectivos de agua potable rural, iniciativa que surge como una forma de enfrentar este problema en sectores rurales de la provincia y la cobertura limitada de los sistemas de agua potable en dichos sectores.
Se trabajó en Santa Juana, Hualqui y Tomé, y se realizaron prospecciones en 32 localidades para finalmente identificar 21 acuíferos, lo que favoreció a 427 familias con una inversión de $35 millones. Debido al déficit de precipitaciones, estas localidades reciben agua a través de camiones aljibe.
El tercer proyecto se trató de disminuir los índices de cesantía en jóvenes de Lota y Coronel, llamado "Mecánicos para Chile", a través del cual se promovió e implementó la especialidad de Mecánica Automotriz en el Liceo Técnico Profesional Rosauro Santana Ríos de Lota. "Nos permitió introducir la especialidad, mejorar la malla curricular, capacitar a los profesores para abordar otros tema y apoyar la inserción laboral de los jóvenes una vez que se especialicen con prácticas en empresas de la zona", detalló la gobernadora. La iniciativa tuvo 440 beneficiarios, con una inversión de $87 millones.
La segunda etapa del plan integró a 15 nuevas gobernaciones, ya que en 2015 se había empezado con 14.
En 2016 se trabajó en un proyecto de optimización del suministro de agua potable a través de camiones aljibe en la provincia para mejorar los procesos de identificación de los usuarios que reciben el recurso, así como su distribución. Se concentró en Hualqui, Santa Juana y Tomé, y benefició a 2 mil 79 personas, con una inversión de $25 millones.
Otra iniciativa fue el fortalecimiento de la seguridad en el fútbol amateur, para prevenir la ocurrencia de incivilidades como riñas y consumo de alcohol. El objetivo fue establecer un protocolo de acción conjunta entre las policías y los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa), ante posibles dificultades en los eventos deportivos y recuperar espacios públicos, aledaños a las canchas donde se realizan los partidos. Se trabajó en Chiguayante, Concepción y San Pedro de la Paz, y benefició a 38 mil 936 personas, con una inversión de $15 millones.
No más ambulantes
La iniciativa más conocida de este plan es la relocalización del comercio ilegal de calle Caupolicán en Concepción, el que buscó establecer a los comerciantes en un recinto que tuviera buenas condiciones para su trabajo y así disminuir la cantidad de ambulantes en este lugar para recuperar el tránsito libre y seguro para la ciudadanía. Se benefició a 30 personas, con una inversión de 30 millones.
"Este fue uno de los temas más difíciles, enfrentamos una cultura muy difícil para cambiar, pero queremos que las personas puedan hacer su actividad en un lugar digno y que la gente aprenda a comprar con la seguridad de adquirir productos de origen conocido y que no les van a hacer daño", precisó Muñoz.
En cuanto a la continuación del plan 2017, la autoridad provincial precisó que "estamos trabajando en identificar nuevos riesgos asociados en estos ámbitos para proponer un conjunto de acciones. Tenemos mucha expectativa de lo que podemos hacer el 2017, con las facultades que hemos ido incorporando al gobierno interior", finalizó.