Ciudad

Vecinos destacados recibieron reconocimiento municipal

En sesión solemne del Concejo Municipal, realizada en el Coliseo La Tortuga, se procedió a la entrega de los Premios Municipales 2016. Este año, la docente e investigadora en neurociencias, Carmen Gloria Jiménez, fue distinguida como Hija Ilustre de Talcahuano.

Por: Diario Concepción 27 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-951.jpg

En sesión solemne del Concejo Municipal, realizada en el Coliseo La Tortuga, se procedió a la entrega de los Premios Municipales 2016. Este año, la docente e investigadora en neurociencias, Carmen Gloria Jiménez, fue distinguida como Hija Ilustre de Talcahuano.

 

En las áreas deportes, trayectoria en educación, trabajador destacado, mejor dirigente, carrera en ciencias, vecino destacado e hijo ilustre fueron distinguidos siete vecinos de Talcahuano, cuyos premios fueron entregados en una sesión solemne realizada en el Coliseo Municipal La Tortuga.

Los premios municipales son otorgados, anualmente, constituyéndose en uno de los atractivos del programa de las actividades municipales al cumplir la ciudad un nuevo aniversario. Estos son elegidos por los integrantes del Concejo Municipal "entregándoles merecidas distinciones por las contribuciones personales hechas por el engrandecimiento de la comuna, lo que nos llena de orgullo, satisfacción, agrado y alegría, esperando que sean modelos a los que puedan imitar las generaciones venideras, especialmente los jóvenes que emprenderán nuevos caminos para llegar al ansiado éxito", señaló en su discurso el ahora ex alcalde, Gastón Saavedra, al entregar los importantes reconocimientos.

En la oportunidad recibieron los premios municipales Lesly Fuentes Inzunza, Deportista Destacada; Amalia Rozas Leal, Trayectoria en Educación; José Zúñiga Contreras, Trabajador Destacado; Jorge Araya Avendaño, Dirigente Destacado; Marcelo Bustamante Carrasco, en Ciencias; Rodolfo Skalweit Wachsmann, Vecino Destacado y Carmen Gloria Jiménez, Hija Ilustre de Talcahuano.

Esta última agradeció a nombre de todos los galardonados la distinción recibida, agregando que, personalmente, se sentía muy contenta y emocionada por el estímulo que le permitiría seguir trabajando con mucho interés por el desarrollo de las ciencias, "lo que he venido haciendo prácticamente durante toda mi vida, por lo que también incentivo a mis alumnos y profesores a seguir en el mismo camino".

También manifestó su alegría el Vecino Destacado, Rodolfo Skalweit, "porque he trabajado más de cincuenta años como agente naviero de Talcahuano, considerándome un "chorero" más, aunque nací en Valdivia, por lo que es un mérito haber obtenido esta distinción municipal".

En tanto, la Deportista Destacada, Lesly Fuentes Inzunza, expresó que el premio "no me lo esperaba, por lo que estoy gratamente sorprendida, pero la disciplina que practico, el ajedrez, me ha dado muchas satisfacciones, ya que pude alcanzar título internacional de Maestra Fide Femenina, gracias al apoyo que he recibido en todo momento de mi familia y de mis compañeros", concluyó.

Una serie de proyectos de inversión, que serían presentados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue lanzado el 26 de febrero de 2010, sólo horas antes de la fatídica madrugada del 27F. Una multitudinaria presentación en terrenos del Casino Marina del Sol con los sueños de los habitantes de la ciudad puerto, empresarios, funcionarios municipales y del hoy ex alcalde, Gastón Saavedra, quien en su primer período al mando de la comuna, hacía una apuesta al futuro, basada en la integración y el desarrollo de la comuna puerto. El resto es historia.

"Teníamos una ciudad gris, abandonada en muchos aspectos y que esa noche recibió un mazazo. Más de 40 mil viviendas dañadas parcial o totalmente, una cesantía que se elevó a un 20 por ciento y serios problemas de conectividad e infraestructura pública. Tal vez, muchos pensaron que íbamos a caer, pero entre todos, y me refiero a vecinos, mi equipo y al Estado, pudimos salir adelante, dar pasos importantes y tener hoy Talcahuano que genera el sentimiento de pertenencia y orgullo", dice Saavedra.

Las dos etapas de la Avenida Colón, el remozado sector La Poza con el Mercado de pescados y mariscos junto a las tradicionales Bentotecas, la remodelación del Coliseo La Tortuga, la reconstrucción del estadio El Morro y los conjuntos habitaciones de Villa Las Caletas y Villa Los Morritos son algunas de las emblemáticas obras que, literalmente, surgieron de los escombros.

Más allá de los avances, en Talcahuano hay tareas pendientes y que serán el desafío que deberán enfrentar las autoridades democráticamente elegidas hace poco más de un mes. No obstante, ya existen proyectos en marcha, otros a punto de comenzar y unos cuantos a la espera de la aprobación de fondos. Sólo un dato: en el Gobierno Regional, la municipalidad ya presentó diversas iniciativas que, en su conjunto, implican una inversión superior a los 40 mil millones de pesos. 

En lo concreto, el Centro Cultural Teatro Dante continúa con sus faenas de construcción que permitirán recuperar un emblemático e histórico inmueble junto a la Plaza de Armas. Auditorios para 150 personas, salas, talleres, oficinas administrativas y hasta una cafetería contempla el nuevo edificio. 

Por otra parte, el diseño arquitectónico del Mercado Central de Talcahuano se encuentra afinando los últimos detalles en conjunto con los 120 locatarios y con la aprobación de la Dirección de Obras. La propuesta considera puestos para la venta de frutas, verduras y mariscos, restaurantes y ascensores.

Finalmente, en los próximos días se procederá a la ceremonia de "primera piedra" para poner en marcha las faenas de construcción del Palacio de los Deportes, a un costado del Coliseo La Tortuga, obra que implicará una inversión de 5.500 millones de pesos, gracias al financiamiento entregado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Plan de Reconstrucción.
 

Etiquetas