Ciudad

36 mil inscritos inician proceso PSU reconociendo sus salas hoy

La revisión de los locales se llevará a cabo entre 17.00 y 19.00 horas y desde mañana se comienzan a rendir las pruebas.

Por: Diario Concepción 27 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-964.jpg

La revisión de los locales se llevará a cabo entre 17.00 y 19.00 horas y desde mañana se comienzan a rendir las pruebas. 
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Son en total 36 mil 036 alumnos los que en la Región del Bío Bío rendirán la Prueba de selección Universitaria, PSU, de un total de 290 mil 612 que lo harán nivel nacional. 

Esta tarde se inicia el proceso, a partir de las 17.00 horas con el reconocimiento de salas, que se extenderá hasta las 19.00 horas para iniciar mañana la rendición de las pruebas que se inicia con Lenguaje y Comunicación, y continúa a las 14:00 conCiencias. En tanto, el martes 29 se rendirá la Prueba de Matemática, a las 9:00 horas, y la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a las 14:00 horas.

El delegado del Demre a nivel local, Ricargo Rojas, explicó que en la provincia de Concepción serán 18 mil 864 los jóvenes que se someterán a la prueba y que competirán por las 11 mil 355 vacantes en 207 carreras disponibles a nivel regional, que representan un porcentaje importante de la oferta de las 36 universidades del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, Cruch. Al respecto, se puede destacar que este año se incorporan al SUA las universidades estatales de Aysén y O’Higgins y, también, la Universidad Católica Silva Henríquez.

Los resultados de los puntajes PSU se darán a conocer el 26 de diciembre a las 8:00 horas y, a partir de las 9:00 horas, los estudiantes podrán postular. El plazo para las postulaciones se extenderá hasta el viernes 30 de diciembre hasta las 13:00 horas.

Reconocimiento

Otra de las novedades que trae la admisión 2017 es la incorporación de un reconocimiento al mérito presentado en el último plenario del Consejo de Rectores, realizado esta semana en Magallanes. 

Según informó el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, esta distinción nace con el propósito de asegurar la representatividad de egresados de todas las regiones y considerando la importancia de vincular los logros al contexto, así como de premiar a desempeños notables. 

Esto, porque si bien continuarán existiendo, la categoría Puntajes Nacionales representa sesgos en materia de grupo socioeconómico y género, que deben ser atacados. 

Con esta fórmula se asegura paridad por sexo y presencia de estudiantes de cada tipo de establecimiento, en todas las regiones del país. 

Para el caso de estudiantes egresados de establecimientos técnico- profesionales, se propone premiar a un estudiante de la promoción en cada región, seleccionando a aquél que haya obtenido Ranking 850 y el mejor puntaje promedio de las PSU obligatorias. 

Se distinguirá a seis estudiantes de la modalidad Científico Humanista y uno de establecimientos Técnico Profesionales en cada región, además de los estudiantes que alcancen Puntajes Nacionales y Regionales.

Valle adelantó que "se espera que a partir del próximo año las universidades puedan determinar algunos sistemas especiales de ingreso para quienes tengan este reconocimiento".

Etiquetas