Ciudad

Familia de comunera mapuche declaró ante la PDI por parto con grilletes

Senador Navarro presentará una ley para evitar que los hijos de condenadas crezcan en las cárceles.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-978.jpg

Senador Navarro presentará una ley para evitar que los hijos de condenadas crezcan en las cárceles. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Hasta el cuartel de la PDI de Concepción llegó la familia de Lorenza Cayuhan, la comunera que denunció haber sido obligada a parir engrillada en la maternidad del Sanatorio Alemán. Allí nació su hija Sayén, con apenas 32 semanas de gestación, en un parto de emergencia, ya que tenía un cuadro grave de presión alta, conocido como preclampsia. 

Ella fue trasladada a Concepción desde la cárcel de Arauco, donde cumple una condena de cinco años por robo con intimidación.

Al lugar fueron citados a declarar Margarita Llebul, Francisco Cayuhan, Segundo Cayuhan y Verónica Cayuhan, madre, padre, tío y hermana de la mujer, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía por las dos querellas presentadas en la caso, una por la familia y otra por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

"Lo que busca nuestra acción legal es aclarar las presuntas irregularidades de los funcionarios que estuvieron en lo que llamamos tortura a Lorenza", dijo su hermano, José Cayuhan. Madre e hija se mantienen en el recinto de salud por una resolución de la Corte de Apelaciones, para evitar que fueran separadas una vez que dieran de alta a Cayuhan y la bebé debiera quedarse en el Sanatorio por su prematurez, tras un recurso de protección interpuesto por el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Pese a que la bebé ha evolucionado favorablemente, ya que hoy pesa 2 kilos 800 gramos, hay temor por su salud cuando ambas regresen a la cárcel, "porque los informes dicen que no hay recintos carcelarios en Chile que cumplan con las condiciones para tener a una niña prematura, entonces pedimos que la trasladen al Centro de Educación y Trabajo en Cañete, que tiene plazas y solo tiene 13 ocupadas, y ya lo pedimos formalmente a Gendarmería", dijo José Cayuhan.

Ley Sayén

El senador Alejandro Navarro, explicó que, a propósito de este caso, presentarán una ley especial, a la que denominaron Ley Sayén, "porque queremos que ni un niño más tenga que vivir en la cárcel y para eso tenemos la legislación internacional que indica el arresto domiciliario, ya que hasta los dos los niños forman sus impresiones que perduran por la vida, por eso creemos que la cárcel no es el mejor lugar para ellos", dijo el parlamentario, quien precisó que no se trata de perdonar la condena, "sino de cumplirla en un lugar adecuado donde no dañe al niño y por eso vamos a presentar esta ley. Estamos conversándolo con el gobierno y Gendarmería y hay una disposición positiva, porque esta situación es insostenible: las cárceles en Chile no reúnen las condiciones mínimas para que un niño pueda desarrollarse. El caso de Lorenza ha puesto este tema en el tapete y vamos a luchar porque ella no regrese a la cárcel por el tiempo que dispuso la Corte". 

Etiquetas