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Carriel Sur y el Terminal Collao se renuevan con el uso de la madera

Expertos aseguran que con la tecnología existente se puede proteger la madera del agua, sol, termitas y fuego, lo que la hace casi eterna.

Por: Diario Concepción 25 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1021.jpg

Expertos aseguran que con la tecnología existente se puede proteger la madera del agua, sol, termitas y fuego, lo que la hace casi eterna.

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

A las obras de mantención que está realizando el Ministerio de Obras Públicas en el aeródromo Carriel Sur, que implican una inversión de $300 millones, para dejar en perfectas condiciones la pista, se sumará la renovación de su diseño donde el uso de la madera será la estrella del proyecto. 

Si bien en el diseño antiguo del edificio del terminal aéreo tenía presencia de madera, en la remodelación que se realiza desde agosto producto de la nueva licitación, destacará el uso del pino radiata en su techumbre en el primer y segundo nivel, de tal manera que sus pasajeros puedan apreciar el material durante todo el trayecto que hagan en el lugar. 

Evelyn Reid, arquitecto e inspectora fiscal de la Dirección de Aeropuertos del MOP, el uso de la madera se continuará usando, principalmente, porque se considera un producto típico de la zona, que da identidad al lugar. 

Agregó que el diseño está definido a nivel de anteproyecto referencial, donde la techumbre será en pino radiata libre de nudos sólidos, pero que habrán modificaciones, pues la Dirección de Aeropuertos formuló algunas consideraciones técnicas y, que el nuevo concesionario definirá los aspectos específicos para la remodelación del lugar que atiende a un millón de pasajeros por año y que, gracias a la nueva licitación, pretende doblar el número de usuarios. 

La segunda fase de ampliación del Terminal de Buses Collao también considera un importante uso de la madera libre de nudos y manchas en más de 2.900 metros cuadrados de techumbre.

Además el material estará presente en revestimientos que cubrirán una superficie de 800 metros cuadrados. En tanto, en las boleterías y oficinas del segundo piso se usará pino dimensionado para cubrir una superficie de 1.020 metros cuadrados y se emplearan placas aglomeradas del tipo MDF para el revestimiento de los tabiques interiores. 

En la techumbre del hall, de cerca de 2.100 metros cuadrados, se consideran revestimientos de traslapo de pino radiata sin nudos sueltos.

Iván Castillo, arquitecto proyectista de la segunda fase de remodelación e inspector técnico del total de la construcción, detalló que la primera etapa del edificio nuevo comprende 2.070 metros cuadrados y mil más en la segunda y, que en total, incluidas las superficies originales, tendrá 4.779 metros cuadrados.

Explicó que optaron por la madera "por la calidez que brinda, considerando que la altura del hall es de 4,40 metros y en el punto más alto es de seis metros, así las personas que ingresan no se sienten abrumadas por la sensación de altura, dado que la madera hace que esto no se perciba".

Otras obras

A los proyectos mencionados se agregan otros que ya han optado por la madera en Concepción, entre los que destacan las vigas laminadas de los techos de los Mall Plaza Trébol y Mirador; la piscina temperada de Campos Deportivos Llacolén; el gimnasio del Club Deportivo Alemán; la pasarela de la Mutual; el edificio de Lenguas de la UdeC y la ampliación de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad del Bío Bío, UBB.

El ingeniero civil y docente de la UBB, Juan Marcus, dijo que el uso de madera en obras como Carriel Sur o el Terminal Collao se debe a que con las vigas de ese material se pueden lograr luces (distancia entre apoyos), son bonitas arquitectónicamente hablando y fáciles de transportar y montar. 

Eso sí, advirtió que el uso de la madera en infraestructura abierta debe protegerse del sol, agua, termitas y fuego, para lo que existen herramientas de diseño y tecnologías avanzadas. "Si se utilizan bien, la madera es un material casi eterno", afirmó y agregó que, incluso, puede resistir al fuego si tiene el ancho adecuado sobre un metro de ancho. 

De hecho la madera, según explicó, también cuenta con alta resistencia sísmica, demostrado con la pasarela peatonal de La Mutual, proyecto en el que participó como calculista, que soportó sin problemas el terremoto de 2010. 

Destacó que desde la academia local se han realizado esfuerzos por introducir la tecnología para construir viaductos con madera tensada, lo que sería una buena opción para reemplazar los más de 5.000 puentes de madera que existen en el sur de Chile que requieren mantenciones periódicos. Estructuras de este material se utilizan en Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Alemania donde los puentes son de mayor longitud que los chilenos y sirven para el transporte vehicular con carga pesada mayor que la nacional. 
 

 

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