Ciudad

Más de 5 mil consultas dejaron de atenderse por paro de la Salud

Autoridad manifestó que en materia de sanciones se seguirá la instrucción ministerial y se abrirán sumarios a trabajadores que hayan dejado su puesto en áreas críticas de atención.

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1038.jpg

Autoridad manifestó que en materia de sanciones se seguirá la instrucción ministerial y se abrirán sumarios a trabajadores que hayan dejado su puesto en áreas críticas de atención. 

 

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

Poco más de mil intervenciones quirúrgicas y cinco mil atenciones médicas de especialidad dejaron de realizarse en el Servicio de Salud Concepción, SSC, durante los 18 días por los que se prolongó el paro de la Salud.

Así lo informó ayer el director del SSC, Marcelo Yévenes quien recorrió el Servicio de Alta Resolución de Diagonal Bío Bío en San Pedro de la Paz para planificar la recuperación de los procedimientos pendientes. 

Yévenes informó que el martes de esta semana se envió el informe de los procedimientos y consultas pendientes al Ministerio de Salud y están a la espera de la respuesta en cuanto a la aprobación del plan y la asignación de recursos adicionales para enfrentar los rezagos que dejó la paralización de los trabajadores. 

Por el momento, aclaró la autoridad, la contingencia se abordará a través de una escala de priorización en que el primer eslabón serán las patologías Auge y GES, luego los distintos cánceres, en tercer lugar los beneficiarios de Sename y, por último, aquellas personas con patologías no auge, pero que suman largos tiempos de espera por una atención (hay pacientes que han sido reprogramados varias veces por los distintas protestas gremiales. 

Además informó que se realizarán turnos de recuperación en extensión horaria, postergarán actividades institucionales como capacitaciones y reuniones administrativas para hacer más eficiente la recuperación.

Sobre la compra de servicios en el extrasistema, detalló que ésta sólo se realizará en casos estrictamente necesarios. 

En cuanto a las posibles sanciones a los funcionarios que participaron de la paralización, el director del SSC explicó que en materia de descuentos, se acatará la orden ministerial que instruye aplicar la rebaja.

Además se abrirán los sumarios correspondientes para aquellos casos de servicios críticos que hayan dejado sus puestos de trabajo.

En el SAR de San Pedro, su directora, Jimena Guerrero, detalló que el paro constituyó una experiencia preocupante si bien el establecimiento pudo mantenerse funcionando durante esas semanas. Gracias a eso, dijo, se logró realizar cerca de 500 consultas médicas y se realizaron también visitas a domicilios para optimizar el trabajo, que aumentó en cerca de un 10% de demanda. "Hubo una afluencia un poco más complicada", detalló. 

El centro asistencial que funciona desde abril ha realizado durante estos meses más de 40 mil atenciones.

Desde la DAS, el director Roberto Aguayo, aclaró que se reforzaron establecimientos para el periodo del paro, pese a ello, la gran pérdida fue en sentido de atención odontológica en que los dos centros de dependencia municipal perdieron cerca de 150 atenciones diarias. "Hacemos un llamado a la comunidad para que ninguna hora se pierda", dijo, debido a que cerca de un 20% de las atenciones agendadas son desechadas por los usuarios. 

Etiquetas

Notas Relacionadas