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Evalúan ordenanza que limite el paso de camiones en San Pedro de la Paz

La medida no puede eliminar el tránsito de móviles de alto tonelaje, pues son necesarios para abastecer supermercados, estaciones de servicio y constructoras presentes en el lugar.

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2016
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La medida no puede eliminar el tránsito de móviles de alto tonelaje, pues son necesarios para abastecer supermercados, estaciones de servicio y constructoras presentes en el lugar. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Molestia generó en los vecinos de San Pedro de la Paz un masivo corte de energía eléctrica, que afectó el martes, pasadas las 19.00 horas, a cuatro mil viviendas de la zona, luego que un camión arrasara con el tendido aéreo y seis postes que abastecían de electricidad a la ciudad.

Habitantes del lugar, como Sebastián Pardo, aseguraron que requieren que se prohiba el tránsito de móviles de carga pesada por el sector, tal como sucede en Michimalonco hacia Concepción. "Queremos que se prohiba y que se fiscalice para evitar más situaciones como esta que nos dejan sin luz, prácticamente, toda la noche", dijo. 

En la misma línea, Carlos Torres aseguró que se requiere que se construya una costanera por el costado del río Bío Bío donde los camiones puedan circular y que dicha vía conecte con el futuro puente industrial para que la carga llegue a los puertos, sin atravesar la zona urbana. 

A su vez, Bernabé Carrasco, dirigente del movimiento ciudadano de San Pedro de la Paz, afirmó que la comuna lleva cinco años solicitando una solución real al tránsito de camiones. "Esto es una vía exclusiva, como un bypass, una vía borde mar que llegue al Puente Industrial sin pasar por barrios ni calles urbanas, situación que genera la muerte de los barrios". 

Manifestó que las autoridades aducen que existe una falta de recursos para construir una nueva vía, pero, a su juicio, el problema radica en la falta de voluntad política. "Esto sería distinto si tuviéramos un intendente elegido por la gente", agregó. 

En tanto, el consejero regional, Claudio Eguiluz, señaló que el corte masivo deja en claro los problemas de conectividad de San Pedro de la Paz, agregó que el Gobierno debe tomar decisiones para que los camiones no sigan circulando por la zona urbana. "Si esto ocurriera en Santiago ya se habría resuelto el problema, de hecho en la capital se han gastado U$6 mil millones en el Transantiago y con un décimo de esos recursos ya tendríamos construido el puente Industrial, la Costanera Sur y seguramente una carretera para el tránsito de camiones".

Dijo que se debe formar una comisión que defina con claridad los proyectos que se requieren y que presione a nivel central para lograrlo en un plazo breve, tarea en la que deben apoyar parlamentarios locales.

Restringir no prohibir 

Más allá de la polémica y de los anhelos de los vecinos, la directora de Tránsito del municipio, María Begoña Rodríguez, dijo que el accidente deja en evidencia que San Pedro de la Paz tiene un problema de conectividad por lo que esperan "que los proyectos que están en estudio sean acelerados por parte del Gobierno central". 

Rodríguez aclaró que el tema es que la circulación por Los Canelos con giro hacia Los Aromos no está prohibida y que dependerá de Transportes realizar una restricción del tránsito.

María Begoña Rodríguez, directora de Tránsito del municipio de San Pedro de la paz, afirmó que oficiarán al Ministerio de Transportes para que parcialice el número de camiones que circulan por el lugar o el horario en que lo hagan. "Vamos a empezar a hacer las gestiones con la seremi para ver qué se pudiera hacer para empezar a restringir el transito de alguna forma". Eso sí, agregó que es imposible eliminarlo porque eso implicaría problemas en el abastecimiento de supermercados, estaciones de servicio y constructoras presentes en el lugar. 

La alternativa sería una normativa, similar a la penquista, donde se permite que camiones de carga, que abastecen a diversos servicios, ingresen al perímetro comprendido entre Serrano, Víctor Lamas, Roosevelt, Lientur, Los Carrera, Orompello y Las Heras, entre las entre 06.00 y 09.00 horas y de las 20.00 a 23.00 horas de lunes a viernes y, de 13.00. a 21.00 horas sábado, domingo y festivos.

Las causas 

El masivo corte de energía eléctrica se generó, según explicó Rodríguez, producto de redes "de una telefónica estaban muy bajos y el camión con el contenedor pasó a llevarlos, llevando cables por delante, postes y dañó un semáforo".

La norma señala que el tendido aéreo debe estar ubicado a lo menos a 2.50 metros de altura, pues los camiones tienen una altura máxima de 2,20 metros, situación que entrega un margen de 30 centímetros. 

La información entregada por Rodríguez coincide con la entregada por el conductor del camión a Carabineros quien dijo que él habitualmente transita por el sector y que los cables nunca habían interferido en su paso. 

Asimismo, vecinos comentaron que en el lugar la semana pasada una empresa telefónica había estado realizando trabajos, lo que podría haber desencadenado el masivo apagón. 

Desde el municipio se informó que la dirección Jurídica está realizando averiguaciones sobre las implicancias del tema y que de confirmar la información podría tomar acciones legales contra la telefónica correspondiente, las que también podrían implicar una multa pecuniaria, de la que aún no se define el monto. 

Desde CGE Distribución se limitaron a informar que una vez detectada la falla se procedió a realizar maniobras que permitieron restituir la energía eléctrica al 80% de los clientes afectados en las primeras horas de la madrugada y, al resto antes de las ocho de la mañana de ayer, agregando que el hecho fue totalmente ajeno a la empresa. 

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