Ciudad

Comienza conmemoración del Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La instalación de los nombres de las 34 mujeres fallecidas por femicidio este año fue la primera actividad. Hay preocupación por el aumento de los femicidios frustrados, que a nivel nacional llegan a 112.

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1044.jpg

La instalación de los nombres de las 34 mujeres fallecidas por femicidio este año fue la primera actividad. Hay preocupación por el aumento de los femicidios frustrados, que a nivel nacional llegan a 112. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Con el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre la firma este viernes, del proyecto de ley que consagra el derecho de las mujeres de una vida sin violencia, comenzaron las actividades para conmemorar el Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. 

"Este año ya han muerto 34 mujeres a causa de ataques brutales, todas ellas tenían una vida por delante, proyectos, hijos, familia, y fueron asesinadas. Son pérdidas dolorosas que me indignan como mujer y como Presidenta y que nos avergüenzan a todos y debemos detener de una vez la violencia machista que subyace en nuestra cultura. Y para eso no nos podemos quedar en la indignación, tenemos que transformar indignación en acción. Tenemos que educar para promover el respeto entre las personas, prevenir desde niños y niñas, pero también necesitamos leyes más efectivas para proteger a las mujeres", acotó.

El pasado martes se produjeron dos femicidios más, lo que elevó la cifra a 34 mujeres muertas. El primero ocurrió en Calama, donde Mariela Bolvarán Bugueño (57), murió al recibir dos disparos por parte de su pareja, quien luego se suicidó. El segundo se registró en Santiago, en la comuna de Ñuñoa, donde María Sebastiana Fernández, de 78 años, murió en su casa al recibir dos puñaladas en el pecho por parte de su pareja, de 82 años. La asesora del hogar alertó a Carabineros de la pelea que se estaba registrando, pero cuando los efectivos policiales concurrieron al domicilio, la mujer ya había fallecido. 

El 2015, el número de femicidios iba en 38, por lo que este año la cifra es levemente menor. Sin embargo, lo que también preocupa a las autoridades es que este año ya van 112 femicidios frustrados.

"Esto significa que hay mujeres que se salvaron de morir a manos de sus parejas y ex parejas. Han sobrevivido por la acción rápida de familiares, de cercanos, de Carabineros y nos parece importante visibilizar que hay una red de protección que está evitando que más mujeres mueran", dijo la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Valentina Medel, al participar en el homenaje a mujeres víctimas de femicidios de 2016, organizado por la Red de la No Violencia Contra las Mujeres de Concepción y el programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres.

De hecho, Medel recordó un caso reciente en Los Ángeles, donde una mujer que fue golpeada por su pareja y rociada con bencina "y por la acción rápida de las personas eso no pasó a femicidio, entonces tenemos que seguir trabajando en una red de protección a las mujeres, para que la gente entienda que intervenir en la violencia no significa meterse en las peleas de otros, sino que es salvar la vida de una mujer". 

Agregó que este año se ha logrado visibilizar el fenómeno, "y tenemos una sociedad más activa. La gente no sólo reacciona frente a la violencia extrema, sino que también frente a la publicidad sexista y al acoso laboral y sexual callejero".

El trabajo en la zona

Genoveva Órdenes, directora (s) del Centro de la Mujer de Concepción, dependiente de Sernameg y ejecutado por el municipio penquista, contó que están atendiendo a 260 mujeres, de San Pedro de la Paz, Santa Juana y Concepción, comunas que son las que debe cubrir este recinto.

Con ellas se trabaja en prevención y atención, tanto individual como grupal. 

"Tratamos de vincular a las mujeres con sus redes. Existe una dupla sicosocial y les brindamos orientación legal para todo el proceso de la denuncia".

En cuanto a la cantidad de mujeres que atiende el centro, Órdenes aseguró que ha aumentado la cantidad de mujeres que llegan al recinto, "más aún este año en que se ha visibilizado más el tema de la violencia contra la mujer. Hay mayor consciencia de las mujeres para denunciar, y les cuesta porque tienen escasas redes familiares y vienen muy dañadas en su autoestima. Hay que empoderarlas para que comiencen un proceso penal, que también es muy doloroso para ellas, para que ellas se sientan acompañadas durante todo ese tiempo". 

En cuanto a las cifras de Bío Bío, a la fecha van seis femicidios consumados; en 2015 fueron cuatro y en 2014, siete. Este año han ocurrido 14 femicidios frustrados; 10 en 2015 y 9 en 2014.

Etiquetas

Notas Relacionadas