Ciudad

Así comenzó el trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Región

En la zona, el representante es el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, quien aseguró que la mesa regional que instalaron sobre el tema en 2014, les da ventaja al tener ya las coordinaciones hechas. Falta la incorporación de la Sociedad Civil.

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1155.jpg

En la zona, el representante es el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, quien aseguró que la mesa regional que instalaron sobre el tema en 2014, les da ventaja al tener ya las coordinaciones hechas. Falta la incorporación de la Sociedad Civil.

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

El 5 de enero de 2016, se promulgó la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos. En la Región del Bío Bío, su representante es el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, quien precisó que el organismo comenzará a funcionar en pleno el próximo 2 de enero de 2017. 

El abogado precisó que la subsecretaría funciona aparte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que seguirá funcionando de manera autónoma. 

"Como subsecretaría representamos al Ejecutivo, con la función de protección de los derechos humanos, y nace con el espíritu de ponerse a la altura de los países modernos, donde se establece que hay una estructura nacional de protección, promoción, educación y memoria de los Derechos Humanos", dijo Cáceres. 

Agregó que como subsecretaría tienen atribuciones y es posible generar políticas públicas. El Instituto sólo puede investigar y realizar denuncias. 

En cuanto a su rol, Cáceres precisó que la subsecretaría tiene como labor coordinar todos los servicios, "para que todos tenga políticas de respeto irrestricto a los derechos humanos, entonces quienes no lo tengan deberán tenerlas, y si las tienen, deben implementarlas, porque el respeto a los derechos humanos es una obligación del Estado", explicó el seremi, quien agregó que se revisará la normativa a este respecto de cada servicio. 

En cuanto al concepto, precisó que la subsecretaría opera cuando un agente del Estado, "que se le contrata para proteger y promover los derechos humanos hace todo lo contrario, por ejemplo si un policía agrede a un civil. Pero si una persona natural atenta contra un policía, se ve con las leyes comunes, pero desde el punto de vista estricto, no sería una violación a los derechos humanos". 

La labor concreta

Cáceres contó que la semana pasada se realizó una reunión en Santiago, donde estuvieron presentes todos los seremis de Justicia, la que fue encabezada por la nueva subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, para analizar el trabajo que tendrán cada uno en sus regiones. 

Bío Bío tenía trabajo adelantado, pues desde 2015 comenzó a funcionar la Mesa Regional de Derechos Humanos, integrada por Carabineros, PDI, Gendarmería, Fiscalía, Defensoría Penal Pública y el Instituto de Derechos Humanos, por lo que ya hay una coordinación previa al trabajo de la subsecretaría. 

"Además, lo que más se nos encargó fue convocar a todas las organizaciones civiles que promueven y resguardar los derechos humanos, porque al sector público ya lo tenemos coordinado con el trabajo de la mesa", dijo el seremi, quien agregó que por eso les interesa que a este trabajo se integren las otras instituciones. 

Esto, porque entre el 2 de enero de 2017 y marzo de 2018 se debe dejar establecido el Plan Nacional de Derechos Humanos, "por eso llamamos a todos los grupos que estén ligados a este trabajo, que se integren a este equipo". 

En caso de encontrar una violación a los derechos humanos en el servicio público, "se vana tener que hacer cargo de estos problemas. Si la subsecretaría encuentra algo lo primero es ver si tienen normativas y si las respetaron. Si no, tienen que elaborar una". 

Ahora, en cuanto a iniciativas legales, hay que recordar que el plan de derechos humanos que estaba en el ministerio del interior pasa a la subsecretaría, "y ahí hay abogados, quienes pueden interponer las acciones legales que correspondan". 

El mismo plan que estaba en Relaciones Exteriores también pasó a la subsecretaría, por lo que es Lorena Fries la encargada de asesorar a la presidenta Michelle Bachelet y responder por el Estado ante los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.

En cuanto a lo que podría ocurrir en casos de contingencia nacional, como las muertes de niños bajo la supervisión del Sename, es decir, bajo el cuidado del Estado de Chile, aseguró que la subsecretaría deberá definir las acciones a seguir en el caso de que sean formalizados funcionarios de ese servicio. 

"Lo que sí habrá intervención es en definir si Sename tiene o no una política de Derechos Humanos implementada. Si existe, hay que revisar dónde no se respetó, pero es el propio servicio el que debe hacerse cargo de las acciones que corresponda tomar en caso de una violación a los derechos humanos", dijo Cáceres. 

Y en cuanto al caso de Lorenza Cayuhan, la comunera mapuche que denunció haber sido obligada a parir engrillada y con un gendarme en la sala de parto, explicó que ya se convocó a una mesa de trabajo entre la subsecretaría, el Ministerio de la Mujer y Gendarmería, "revisando la normativa carcelaria, determinando si hay vacíos para cambiar la normativa carcelaria". 

Además, se está a la espera del resultado del sumario de Gendarmería, el que finalmente quedó en manos de la Dirección Nacional. 

Y están las querellas presentadas por la familia y el Instituto de Derechos Humanos y el recurso de amparo que está apelado ante la Suprema. 

Etiquetas

Notas Relacionadas