En la madrugada de ayer, desconocidos quemaron dos camiones. El pasado martes, una marcha terminó con graves incidentes.
En la madrugada de ayer, desconocidos quemaron dos camiones. El pasado martes, una marcha terminó con graves incidentes.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
El intendente Rodrigo Díaz, anunció ayer querellas en contra de quienes resulten responsables del ataque incendiario a dos camiones en Contulmo y de los incidentes ocurridos en Cañete, tras una marcha convocada para exigir la libertad de los "presos políticos".
Díaz condenó los hechos y agregó que se tomarán las medidas que correspondan para disminuir el riesgo de que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.
En Contulmo, la madrugada de ayer, un grupo de encapuchados emboscó a dos camiones a la altura del kilómetro 62 de la Ruta que une esa comuna con la localidad de Purén y los quemó. Antes, robaron las especies que portaban.
"Estos vehículos son de propiedad de un pequeño empresario, que tiene seguros comprometidos, pero que se le está coartando su posibilidad laboral, y los conductores de esos vehículos están perdiendo su fuente de trabajo", dijo la autoridad regional.
En Cañete, luego de una marcha no autorizada se registraron serios incidentes entre Carabineros y comuneros mapuche en el centro de la comuna.
Los manifestantes, que en gran número llegaron a pie y a caballo, exigieron la libertad a los denominados "presos políticos" y efectuaron destrozos en infraestructura pública y privada, indicó el intendente.
"Esa era una marcha no autorizada, que ingresó a Cañete, por lo que Carabineros procedió a repeler a las personas que habían entrado de forma indebida, generando una gran cantidad de daños en distintas instalaciones particulares, en oficinas públicas y privadas", dijo Díaz, quien ordenó al abogado de la repartición y al seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, para que acudieran a la provincia de Arauco para recabar antecedentes acerca de ambos hechos.
"Condenamos esta acción que daña a personas, que no beneficia a nadie y respaldo el actuar policial y las detenciones que ahí se han realizado y en ambas situaciones vamos a aplicar las acciones legales que correspondan".
El gobernador de Arauco, Humberto Toro, confirmó que la marcha no se encontraba autorizada y repudió lo hechos ocurridos, calificándolos como un acto "vandálico". Un arma fue sustraída a un efectivo en servicio, en medio de los desórdenes, los que finalizaron con 14 personas detenidas.