Los modelos más buscados por los delincuentes son Chevrolet LUV, Hyundai Santa Fe, Nissan V-16 y Sentra. Se disminuyó el robo de autos en un 4,7%, pero el robo de accesorios aumentó en un 3% en lo que va del año.
Los modelos más buscados por los delincuentes son Chevrolet LUV, Hyundai Santa Fe, Nissan V-16 y Sentra. Se disminuyó el robo de autos en un 4,7%, pero el robo de accesorios aumentó en un 3% en lo que va del año.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
En un 4,7 % ha disminuido el robo de vehículos entre enero a septiembre de este año en la Región, delito que es uno de los cuatro privilegiados en el Plan Regional 2016 de la Coordinación Regional de Seguridad Pública.
Para lograr este descenso, este año comenzó un trabajo entre el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros y las distintas unidades operativas de la región para fiscalizar talleres clandestinos, donde se han encontrado vehículos robados en desarme. Esto ha sido de vital importancia para la disminución de este delito, ya que se termina con la fuente de recepción con que cuentan los antisociales para borrar evidencias.
Es así como hasta la fecha se han fiscalizado 62 talleres en la Región. A esto se suma la detención de 118 personas por robo de vehículos y de 112 detenidos por distintos delitos que afectan al parque vehicular como estafas, hurtos, apropiación indebida, entre otros.
En ese marco, el intendente Rodrigo Díaz, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, y el prefecto de Carabineros de Concepción, Coronel Rodrigo Medina, dieron a conocer una campaña en la que promueven medidas para evitar estos hechos delictuales.
Entre ellas están no llevar objetos o artefactos en el asiento del copiloto; no dejar las llaves conectadas ni el motor andando al bajar de los vehículos, y tener un lugar iluminado en los domicilios para guardar los vehículos.
El intendente informó que la recuperación de los vehículos robados es del 95% y agregó que este año se han detenido a 230 personas, más otras 33 por la vigencia de la Ley Corta que controla piezas robadas en desarmadurías.
Díaz agregó que "en el caso de robo de vehículos llevamos una disminución del 4,7% en la región, pero respecto del robo de objetos dentro de los vehículos tenemos un aumento del 3%, por eso le pedimos a la población colaboración en ese aspecto".
El prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Rodrigo Medina, aconsejó "estacionar en lugares seguros y autorizados por las municipalidades. Es la mejor medida de protección y de seguridad para aquellas personas que mantienen en su poder vehículos, que lamentablemente más sustraen, como la marca Chevrolet LUV, Hyundai Santa Fe, Nissan V-16 y Sentra".
El coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, informó que en la página de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hay un programa llamado Alerta Auto, donde la persona puede inscribir su vehículo y si es robado, se avisa de inmediato a Carabineros.