Ciudad

PDI confirma que se ubicó a Garay en Rumania

Se debe esperar a que sea formalizado en ausencia, solicitud que se presentó ayer.

Por: Diario Concepción 16 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1273.jpg

Se debe esperar a que sea formalizado en ausencia, solicitud que se presentó ayer. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, confirmó ayer que Rafael Garay, aún prófugo de la justicia, fue ubicado por funcionarios de la policía rumana, pero aclaró que no cuentan con herramientas judiciales para concretar su captura.

Esto, porque aún no se ha realizado el proceso que permite generar una orden de detención contra el ingeniero comercial, ya que aún no ha sido formalizado. Enfatizó en que la responsabilidad de conseguir dicha orden no está en manos de la PDI pues, como en toda estructura judicial, es tarea de Fiscalía y los entes persecutores el encaminar una investigación y solicitar la extradición.

"Tenemos ubicadas a las personas, pero ahora viene el proceso de extradición que parte con la acusación que hace el fiscal, la formalización y de conseguir la orden de detención, pero ese no es trabajo nuestro". 

Agregó que por ahora no hay una orden de detención, porque hay que investiga a la persona, formalizarla, establecer el delito, conseguir la orden de aprehensión y luego el proceso de extradición, que es largo. Nosotros hicimos lo que le corresponde a la policía: aclarar dónde está", precisó Espinosa. 

Luego de esta confirmación, el fiscal José Morales presentó la solicitud para formalizar en ausencia a Garay, informó La Tercera. 

En la solicitud, el fiscal Morales pide al tribunal "tener presente que la urgencia que conlleva implícito cualquier procedimiento de extradición activa, hace absolutamente necesario que esta audiencia de formalización en ausencia se lleve a cabo en la brevedad posible, pues mientras ésta no se realice, no será posible pedir a la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago la detención previa del imputado en Rumania".

Además, a través de un comunicado, la Fiscalía Centro Norte explicó que para solicitar la extradición de un imputado es necesario que la investigación esté avanzada, ya que sólo podrá ser juzgado por los hechos por los cuales se solicite su extradición. En caso de aparecer hechos nuevos, estos no podrían ser incorporados, de ahí la importancia de que se trate de una investigación que incorpore la mayor cantidad de antecedentes posible.

La investigación comenzó como una presunta desgracia, a raíz de su desaparición, figura que cambió a las pocas horas cuando un conjunto de víctimas denunció que ex CEO de Think & CO se habría apropiado de los dineros que le entregaron para administrar. Habría al menos 36 personas afectadas por estas acciones y más de mil millones de pesos involucrados.

En Concepción, el abogado Roberto Jara, quien representa a 16 personas que se querellaron contra Garay, explicó que efectivamente, al no estar formalizado, no puede haber extradicción. "Hay que recordar que en su contra hay dos investigaciones: una que lleva la Fiscalía Centro Norte, y otra la Fiscalía de Concepción. "En esta última causa hay diligencias que se están realizando y recién después de eso se decidirá si habrá formalizaciones. En cuanto a la de Santiago, desconozco en qué está". Agregó que en esa causa hay más personas querelladas "y a mí lo que me interesa es que se avance con las diligencias". 

El abogado Mario Schilling, director de Schilling abogados y ex vocero de la Fiscalía Oriente, precisó que no se puede detener a un chile no en el extranjero con una denuncia o querella, sino que debe haber una formalización en ausencia. "De ahí se debe realizar una audiencia de solicitud de extradición en la respectiva Corte de Apelaciones. Como requisitos, el delito debe tener una pena superior a un año, con los elementos necesarios para solicitarse una prisión preventiva. Además recordó que Chile y Rumania no tienen tratado bilateral de extradición, por lo que la solicitud queda sujeta a la buena voluntad de ese país. 

"Es una norma que desde el punto de vista del peligro de fuga, tiene poca eficacia, porque si la persona está atenta a la información, puede fugarse y burlar a la policía. En este caso, la alerta sirve para que no se le pierda la pista, pero no autoriza a detenerlo, por lo que nada le impide trasladarse de un país a otro".

Etiquetas