Registro Civil atendió con normalidad, tras la adhesión al movimiento de la semana pasada. Jueces, fiscales y defensores insistieron en ser considerados en el reajuste.
Registro Civil atendió con normalidad, tras la adhesión al movimiento de la semana pasada. Jueces, fiscales y defensores insistieron en ser considerados en el reajuste.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Con la paralización parcial en algunos servicios y la adhesión total en otros continuó el paro del sector público en el sector Justicia.
El seremi de la cartera, Jorge Cáceres, evaluó la situación en los seis servicios dependientes del Ministerio: Gendarmería, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Nacional de Menores (Sename), Registro Civil, Servicio Médico Legal (SML) y la Defensoría Penal Pública.
En total, son 3 mil 571 funcionarios, de los cuales ayer estaban adheridos 320 a la movilización, lo que apenas es un 8,9%.
"Lo que es importante destacar es que, en el caso de los servicios que están paralizados, se están cumpliendo los turnos éticos", dijo el seremi.
En el SML, hay 86 funcionarios y hay 35 en paro, "pero se está cumpliendo con las autopsias, con los informes a los tribunales, con la entrega de cuerpos y no ha habido mayores problemas".
Donde hay más trabajadores adheridos al movimiento es en la Corporación de Asistencia Judicial: hay 320 trabajadores y hay 290 paralizados, "pero también hay turnos éticos, están atendiendo las audiencias fijadas por los tribunales, a las personas que estaban citadas con anticipación, y los casos urgentes. Esto es sensible, porque se trata de personas de escasos recursos, que, es la única forma que tienen de acceso a la justicia, por eso les hacemos un llamado a tener en cuenta la tremenda responsabilidad que tienen".
El Registro Civil está operando con completa normalidad, tras haberse sumado al movimiento tres días de la semana pasada.
El Sename también opera sin problemas, salvo en la Dirección Regional, "ya que a modo de protesta por el reajuste, los dirigentes no dejaron ingresar a la directora regional, Rina Oñate, a sus oficinas, por lo que está trabajando en otras dependencias. En los centros la situación es normal".
En Gendarmería no hay adhesión al paro en la Región, "pero estamos conscientes de que esta es una situación dinámica y que puede cambiar en cualquier momento". Lo mismo pasa en la Defensoría, pero este organismo está participando en las marchas del sector público.
Pese a que son funcionarios municipales, el seremi se mostró preocupado por la situación de los juzgados de Policía Local en Concepción, adheridos en un 100% al paro.
"Nosotros esperamos que haya un acuerdo pronto entre todas las partes y hacemos un llamado categórico a los funcionarios de esos juzgados a retomar las funciones por la tremenda labor social y de justicia que ellos cumplen", dijo Cáceres.
En cuanto al Poder Judicial, la situación es normal, salvo la paralización de las labores en los tribunales de Familia entre las 12 y las 13 horas, lo que no ha influido de mayor manera en la atención de público.
Cuidar a la gente
El Registro Civil es uno de los servicios donde más se siente una paralización, por la naturaleza de los trámites que realizan y porque la ciudadanía aún tiene en la retina las consecuencias de la extensa paralización que protagonizaron en 2015, donde no atendieron público por 39 días.
Víctor Muñoz, presidente regional de los funcionarios del servicio, explicó que se sumaron al movimiento tres días de la semana pasada, "y es una evaluación que se hace día a día. La semana pasada nos adherimos miércoles, jueves y viernes, y esta semana no. Todo se decide a nivel nacional, con consulta a las bases regionales".
Muñoz reveló las razones por las cuales no se sumaron al paro esta semana.
"De la movilización del año pasado sacamos hartas lecciones y se aprendieron muchas cosas. Una de ellas es que hay que cuidar mucho las necesidades de la gente. Entendemos como servicio que hay muchas actuaciones que son muy vitales para las personas en su quehacer diario, entonces en esta oportunidad no se ha querido afectar demasiado la necesidad de las personas".
El dirigente insistió en que no han querido, por ese motivo, ser muy radicales, "porque sabemos que el registro ofrece servicios que son muy sensibles, pero tampoco se ha querido descuidar los llamados que ha hecho la Anef, entonces día a día se ha ido calificando la situación, y de acuerdo al criterio interno, se ha adherido, pero siempre con turnos éticos para resguardar las urgencias y las atenciones que son más necesarias para nuestros usuarios".
Movilización de fiscales, jueces y defensores sigue en pie
La Asociación de Fiscales, en conjunto con las asociaciones de Magistrados y Defensores Penales Públicos, se reunió con las asociaciones de profesionales de la Cámara de Diputados y del Senado, "con quienes compartimos temáticas laborales y, entre ellas, la necesidad de un reajuste digno e igualitario, por lo que seguiremos trabajando con ellos. En ese sentido, hemos creado un referente que aborde estos temas comunes", aseguraron en un comunicado. Estos gremios aseguran que la idea de tope en el reajuste de sueldos los deja fuera, lo que los perjudica por ser empleados públicos como todos.