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A mediados del próximo mes quedará definido el futuro del puente Mecano

El intendente Rodrigo Díaz recibió 75 solicitudes para la instalación de este viaducto en la Región del Bío Bío. De ellas, 72 corresponden a puentes de menor envergadura.

Por: Diario Concepción 16 de Noviembre 2016
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El intendente Rodrigo Díaz recibió 75 solicitudes para la instalación de este viaducto en la Región del Bío Bío. De ellas, 72 corresponden a puentes de menor envergadura.

 

Karina Seguel
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Este martes el intendente Rodrigo Díaz, recibió de manos del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y del director de Vialidad, Carlos Sepúlveda, el informe con el catastro de los lugares en la Región del Bío Bío que reúnen las condiciones para la instalación del puente Mecano, estructura que pertenece al Ministerio de Defensa y que fue instalada sobre el río Bío Bío luego que el terremoto del 27/F destruyera el antiguo puente Chacabuco, con el fin de devolver la conectividad a la ciudad, y que por decisión del Ministerio de OO.PP será emplazado en la zona.

En total son 75 las solicitudes que recibió la Dirección de Vialidad para su instalación, 72 corresponden a puentes menores en la Región y los otras 3 restantes-la desembocadura del río Itata, la conexión Laja-Nacimiento y el puente Ambel Talcamávida- Santa Juana, a proyectos emblemáticos de mayor envergadura. Todos estos requerimientos se encuentran en etapa de análisis y representan a más de 30 comunas.

La máxima autoridad regional tiene un plazo de 30 días para estudiar todos los antecedentes entregados por Vialidad dando a conocer su decisión respecto al futuro del puente Mecano el próximo 15 de diciembre.

El intendente Rodrigo Díaz aseguró que en su decisión primarán los criterios técnicos y no los políticos, para lo cual pedirá asesoramiento a expertos regionales en este ámbito.

"Examinaré todos los elementos que existen y pediré opiniones a algunas personas, como al Premio Nacional de Arquitectura Sergio Baeriswyl, al ex intendente Juan Lobos y al ex director nacional de Vialidad, Óscar Ferrel, entre otros. Además solicité este documento después de las elecciones para tomar una buena decisión técnica".

Dentro de las solicitudes de los puentes de mayor envergadura en la zona, el director de Vialidad Carlos Sepúlveda destacó el grado de avance del puente Amdel Talcamávida-Santa Juana que requiere 1.209 metros de infraestructura, obra que cuenta ya cuenta con los estudios de prefactibilidad e ingeniería aprobados.

"Este proyecto es el más avanzado. Ya tiene un estudio de ingeniería terminado y se encuentra en la cartera de la Dirección de Vialidad".

En esta línea, el alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico y Local (Amdel), Ricardo Fuentes, fue más allá en este tema defendiendo la instalación del viaducto en el territorio que une las comunas de Santa Juana y Hualqui.

La autoridad comunal explicó que el territorio de Hualqui-Santa Juana el cual comprende el sector Talcamávida-Santa Juana, reúne todas las características para la instalación del puente Mecano.

"Tenemos los estudios de factilidad, además, contamos con el de ingeniería y de los detalles del futuro puente. En total invertimos cerca de 900 millones de pesos".

Ricardo Fuentes fue enfático en señalar que sería una tremenda irresponsabilidad de la Seremi de Obras Públicas y del propio intendente que éste se destinara a otro lugar en circunstancia que a su juicio-no hay ningún sector dentro de las solicitudes presentadas en el informe- que tenga tal estudio.

Respecto al requerimiento Desembocadora del Río Itata, proyecto que aún tiene pendientes el estudio de detalles para materializar el proyecto, los planos de construcción y la inversión de la obra, el diputado DC, Jorge Sabag, uno de los impulsores de la instalación del viaducto en la desembocadura de este afluente, aseveró que el puente Mecano sería una solución no sólo para la provincia de Ñuble, sino que uniría 3 regiones del país, convirtiéndose en una ruta estratégica.

"La Ruta Costanera sería viable con la instalación de este puente siendo una alternativa a la Ruta 5, que permitirá conectar la Séptima, Octava y Novena Región por la costa, contribuyendo al desarrollo armónico de nuestra región y del país".

Criterios a evaluar

Aspectos que contribuyan a la seguridad nacional, las necesidades económicas y turísticas del o los lugares, son algunos de los criterios que evaluará el Intendente Rodrigo Díaz a la hora de tomar la decisión el o los destinos del puente Mecano. 

Detalles de la Estructura

El puente Mecano tiene una longitud de 1.465 metros de longitud. Está compuesto por 37 tramos y cada tramo mide 39.6 metros.

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