39 proyectos iniciarán obras a principios de 2017 y estarán listas el primer trimestre de 2018.
39 proyectos iniciarán obras a principios de 2017 y estarán listas el primer trimestre de 2018.
Un total de 39 proyectos habitacionales se adjudicó la Región en el primer llamado 2016 del nuevo programa de Integración Social y Territorial, superando en cantidad a la metropolitana.
Los nuevos conjuntos de viviendas permitirán la construcción de 6 mil 890 nuevas casas y generará 17 mil empleos.
El nuevo plan, que es la continuación del Programa de Reactivación Económica e Integración Social DS 116, tiene como objetivo la reactivación económica, generación de empleos, integración social, localización y focalización territorial.
"Es un programa inédito en la historia de la vivienda social en Chile porque estamos avanzando en la lógica que en un mismo lugar puedan convivir familias que pueden contraer una deuda con la banca con aquellos que no lo pueden hacer. Estamos hablando de terrenos bien emplazados con buena accesibilidad a los equipamientos como el transporte público y los servicios básicos mejorando la calidad de vida de las familias. Además hemos capturado la mayor cantidad de proyectos a nivel nacional, lo que permitirá reactivar la economía a través de la empleabilidad aportando así al desarrollo económico de la zona".
Las cifras de proyectos habitacionales seleccionados por provincia son: 25 en Concepción; Bío Bío, 5 proyectos; y Ñuble, 9 proyectos. En total, 12 comunas de la Región se verán favorecidas con programa de Integración Social y Territorial.
"Vamos a tener 30 días para suscribir entre el Serviu y las entidades desarrolladoras un convenio para que luego se inicien las obras dentro de un plazo de 60 días. Las familias que hoy tienen un subsidio y que no tiene un proyecto asociado pueden postular a este programa y a ellos no le vamos a cambiar las condiciones del subsidio, es decir se va a homologar. Otro de los llamados a las familias es que ahorren independiente de su caracterización social. El programa contempla un subsidio base y dos adicionales que son de captación y de integración y van a ver viviendas desde las mil 100 UF hasta las 2 mil 400 UF que son de buena calidad, dijo la directora de Serviu, María Luz Gajardo.
El programa corresponde a una medida presidencial nacida al alero de una estrecha colaboración público-privada, a través de la Cámara Chilena de la Construcción y que es la continuidad y versión mejorada del exitoso programa de reactivación Económica e Integración social conocido como DS 116.
El presidente la Cámara Chilena de la Construcción, Manuel Durán, destacó la iniciativa asegurando que el 84% del total de proyectos seleccionados corresponden a empresas asociadas al organismo. "Es un proyecto pionero de integración social que viene a cambiar la imagen a la vivienda social. Estamos hablando de familias de escasos recursos que no sólo van a poder compartir barrios con casas de mayor nivel, de distinto metraje, con elementos de sustentabilidad, sino que también en la calidad del lugar y los espacios públicos marcando un antes y un después. Es una muy buena iniciativa y esperamos que los proyectos futuros vayan por este camino", concluyó.