El destacado kinesiólogo y director de la escuela del área en Francia, Jean Lambrou, capacitó a los alumnos de Osteochile.
El destacado kinesiólogo y director de la escuela del área en Francia, Jean Lambrou, capacitó a los alumnos de Osteochile.
Karina Seguel
Contacto@diarioconcepcion.cl
Cada día aumenta el número de personas con problemas funcionales en el mundo. Los avatares de la vida moderna han contribuido a la prevalencia tanto en los jóvenes como en la población adulta de distintas afecciones a los huesos, ligamentos, músculos e incluso a las vísceras.
Frente a esta situación, la Osteopatía es una alternativa de tratamiento natural a todo tipo de problemas físicos a través de la aplicación de una técnica manual que busca recuperar el equilibrio del cuerpo brindando una solución a la causa del malestar.
Esta medicina manual preventiva nació en Estados Unidos en 1874 con el médico norteamericano Andrew Taylor Still, quien delineó los fundamentos a la disciplina terapéutica y ha tenido un auge en Europa. En Francia, incluso, la profesión de osteópata está incorporada al sistema de salud.
En nuestro país ya ha comenzado a tomar fuerza con Osteochile, proyecto penquista que desde 2014 es apoyado por el conocido empresario Carlos Maritano Jequier, que descubrió sus beneficios. Esta iniciativa actualmente trabaja en cuatro áreas: la Escuela de Osteopatía, Clínica de Osteopatía, Osteopatía en Empresas y, Osteopatía y Deporte.
En esta misma línea de contribuir a la formación de osteópatas a nivel nacional, se gestionó la visita de Jean Lambrou, destacado kinesiólogo y director de la Escuela francesa de Osteopatía, ATSA, quien realizó entre el 11 y el 13 de noviembre, una clase magistral a los alumnos de Osteochile. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Radisson Petra de Concepción, donde se abordó con especial énfasis el tratamiento en relación a la pelvis.
Beneficios
La Osteopatía es una forma de medicina manual muy poco invasiva y con altos grados de efectividad en el tratamiento.
Jean Lambrou explicó que "sus beneficios, se relacionan con la corrección de alteraciones funcionales, como los problemas de espalda, digestivos, lumbalgia, dolores de cabeza. También en muchas situaciones donde no hay un diagnóstico médico claro ni tampoco hay algún problema en la estructura, al osteopatía puede aportar un efecto importante".
El especialista recalcó que el osteópata, se preocupa de recuperar la movilidad del organismo en su conjunto, cumpliendo con el principio de esta medicina. La vida es movimiento, el que establece que todas las estructuras anatómicas, desde las más densas a las más blandas, se encuentran en relaciones kinéticas unas con otras.
Kinesiólogos Vs. osteópatas
Frente a las dudas respecto al campo de acción de los kinesiólogos y de los osteópatas, el director de Osteochile, Dr. Jorge Pastene, aclaró que son distintos.
"El kinesiólogo se preocupa de la rehabilitación de las estructuras luego de una operación y siempre está trabajando bajo las instrucciones de un médico. En tanto, el osteópata es un profesional independiente, hace sus propios diagnósticos y asume la responsabilidad de ellos y, por eso, debe tener una formación de alto nivel para asumir dicha responsabilidad terapéutica", explicó.
El tratamiento osteopático es indoloro y se realiza a través de manipulaciones. Pastene indicó que "estas técnicas se aplican de acuerdo a las características de cada persona respetando siempre sus estructuras".
Temas pendientes
A pesar del desarrollo de la Osteopatía en Estados Unidos y en Europa, y que Francia haya sido la primera nación en regularizarla como carrera de salud, en Chile aún hay un largo camino por recorrer.
El director de Osteochile señaló que "esta carrera no está reconocida oficialmente a nivel nacional, porque no existe como tal".
Reconoció eso sí, que hay mucho por hacer en este ámbito y se trabaja en el reconocimiento de esta futura área profesional.