El fiscal nacional, Jorge Abott, informó que habrá 26 salas a nivel nacional en los próximos seis meses. La idea es reducir la victimización secundaria a la que se ven expuestos los niños víctimas de abusos sexuales.
El fiscal nacional, Jorge Abott, informó que habrá 26 salas a nivel nacional en los próximos seis meses. La idea es reducir la victimización secundaria a la que se ven expuestos los niños víctimas de abusos sexuales.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
La instalación de 26 salas con circuito cerrado para tomar declaraciones a menores de edad fue uno de los anuncios que realizó a mediados de octubre el fiscal nacional, Jorge Abbott.
La iniciativa se implementará en los próximos seis meses y está dirigida a menores que eventualmente sean víctimas de abusos sexuales. Esto, sin perjuicio de que el proyecto de ley sobre la materia -presentado en 2014- continúe en trámite en el Congreso.
De estas 26 salas, dos se implementarán en la Región del Bío Bío, una en Concepción y la otra en Chillán, informó Carmen Barra, jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público (Uravit). "Tienen que quedar equipadas a fines de este año, y empezar a funcionar en enero de 2017", dijo Barra, quien precisó que la Fiscalía se está preparando para cuando ese proyecto se apruebe en el Congreso.
De hecho, en la Uravit cuentan con salas Gessel, compuesta por un vidrio unidireccional que divide dos salas: de entrevista y observación. En la de entrevista, el menor está con el consejero técnico del tribunal. Ese espacio cuenta con una cámara y micrófonos aéreos, para su grabación. No obstante, se puede observar la interacción del niño por medio del vidrio unidireccional.
Sin embargo, en estas nuevas salas se eliminará el vidrio, para no intimidar al niño, y se conservará el circuito cerrado de televisión, para conservar su testimonio y así no hacerlo declarar una y otra vez, minimizando la victimización secundaria. "La idea es generar un lugar acogedor para que el niño pueda entregar su testimonio de la mejor forma". También habrá capacitación para adaptarse a la metodología de entrevista que se apruebe en el proyecto.
Barra precisó que lo que se busca es minimizar la victimización secundaria, donde el niño es obligado a contar lo ocurrido una y otra vez, lo que disminuiría grabando su declaración en estas salas. "Hay que cambiar el paradigma, porque hoy el niño es revictimizado, ya que tiene que declarar en diversas oportunidades. Y la idea es tener esta entrevista que puede ser usada por varios actores del sistema", dijo la jefa de la Uravit.
Las ventajas
"Valoramos el anuncio formulado por el fiscal nacional, Jorge Abbott. El hecho de que el Ministerio Público comience desde ya a utilizar esta metodología, sin que la ley que se discute en el Congreso haya sido promulgada y publicada, demuestra un compromiso y disposición a concretar cambios que resultan urgentes", dijo el presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, institución que brinda apoyo legal, psicológico y social a familias que han perdido un hijo o hija por el delito de violación con homicidio. Además impulsa acciones para disminuir la victimización secundaria que afecta a niños que han sufrido abuso sexual.
– ¿Cuál es la opinión de la Fundación respecto de las salas especiales para niños?
– Es relevante que Chile avance en la construcción de salas especiales para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Después de la traumática vivencia que han experimentado, se hace un deber brindarles no sólo un trato digno, sino que también condiciones que aseguren un ambiente de protección al momento de relatar lo que les sucedió.
– ¿Cuál sería el aporte de estas salas a los procesos judiciales?
– Las salas especiales que construirá el Ministerio Público son de vital importancia para la investigación del fiscal y especialmente para la realización de una correcta Entrevista Investigativa Videograbada a niños que han sido víctimas de un delito sexual. Junto a la figura de un entrevistador especializado, este espacio físico, especialmente acondicionado, es determinante para la obtención de un testimonio de calidad, capaz de aportar evidencia que permita orientar la investigación de manera óptima.
Estos espacios deben cumplir con ciertas características: ser cómodos, tanto para el entrevistado como para el entrevistador, y que su diseño permita efectuar una videograbación de alta calidad. Lo ideal es que tengan colores neutros, mobiliario acorde con la edad del entrevistado, piso alfombrado para una mejor acústica y condiciones que favorezcan un ambiente privado e íntimo.
Estudios y experiencias internacionales sugieren que, por razones técnicas, prácticas y económicas, se debe privilegiar el uso de salas con circuito cerrado de televisión por sobre las Salas Gessell (con vidrio espejado). El hecho de poder transmitir el video de manera remota ayuda a evitar que los niños se encuentren con las otras partes del proceso (incluyendo al imputado) al ingresar y salir de la sala de entrevistas. Una segunda ventaja del sistema de Circuito Cerrado de Televisión es que al prescindir del vidrio que funciona como espejo disminuyen las distracciones, el efecto intimidante que esto puede ocasionar y se obtiene una mejor aislación del sonido que en la Sala Gessell.