Ciudad

Remodelación de El Manzano estará lista en marzo de 2018

El proyecto contempla la elevación del muro perimetral y garitas, los módulos de reclusión con la habilitación del cuarto nivel y celdas de aislamiento, además de la escuela y el gimnasio. El costo es de poco más de 26 mil millones de pesos.

Por: Diario Concepción 12 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1353.jpg

El proyecto contempla la elevación del muro perimetral y garitas, los módulos de reclusión con la habilitación del cuarto nivel y celdas de aislamiento, además de la escuela y el gimnasio. El costo es de poco más de 26 mil millones de pesos.

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Después del terremoto del 27 de febrero de 2010 y posterior incendio, la cárcel El Manzano perdió el 70% de su infraestructura, lo que disminuyó su capacidad según diseño en 600 plazas. Es por esta razón que se decidió la reposición del histórico penal. 

Para eso, ayer se realizó el acto de entrega de terreno a la empresa Claro Vicuña Valenzuela, quienes serán los responsables de llevar a cabo el proyecto de remodelación del penal, en el cual se invertirán poco más de 26 mil millones de pesos, en una obra que estará lista el primer trimestre de 2018. 

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, recordó que la idea "partió con una proposición de diseño de reconstrucción de aproximadamente un 20% de su estructura, pero luego de los análisis y estudios se decidió remodelar el 80% de este centro penitenciario". 

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, destacó que con esta reconstrucción se aumenta la capacidad de 1.064 internos a 1.608, "o sea, es casi el 60% de aumento de capacidad, lo cual es una muy buena noticia para la Región también". 

Agregó que los recursos vienen del ministerio de Justicia y "es un esfuerzo económico importante, por lo que este tema no se alarga más y se comienza hoy a construir".

En cuanto al nuevo diseño, precisó que "es muy amable con los internos, porque contempla celdas para un máximo de cuatro personas y no los módulos de 80 que había hasta hoy, lo que contribuye enormemente a la reinserción de las personas que están privadas de libertad, porque ellas no han perdido su dignidad y nosotros tenemos la labor de reinsertarlos en la sociedad".

La remodelación contempla la elevación del muro perimetral y garitas; sistemas de electricidad y sanitario; los módulos de reclusión con la habilitación del cuarto nivel y celdas de aislamiento, además de la escuela y el gimnasio.

No se intervendrá el casino de funcionarios, el policlínico y y edificio administrativo, y el plazo de ejecución de la obra es de 540 días.

El director regional de Gendarmería, coronel Christian Alvear, recordó que en abril pasado fueron desalojados todos los internos de la cárcel a otros penales de la región y destacó que los cambios se realizarán con estándares modernos, "por ejemplo, los dormitorios colectivos siempre generan mayores problemas, tanto para los reclusos como para el personal de un turno nocturno, ahora serán de cuatro personas con un baño incorporado, lo que mejorará su calidad de vida y los procedimientos en materia de seguridad para el personal". 

Nueva cárcel

El seremi Cáceres precisó que aún sigue en pie el proyecto de la nueva cárcel, pero que aún no se decide si era en la provincia de Bío Bío o de Ñuble, porque aún se está estudiando los posibles terrenos. Este penal contempla mil plazas y 50 mil millones de pesos de inversión, "y puedo asegurar que se definirá el terreno y el inicio de las obras dentro de nuestro gobierno". 

Etiquetas

Notas Relacionadas