Con motivo del vigésimo tercer aniversario de la Corporación Catim, se recogieron estos testimonios en un video que se difundirá por redes sociales.
Con motivo del vigésimo tercer aniversario de la Corporación Catim, se recogieron estos testimonios en un video que se difundirá por redes sociales.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
En un año que ha sido marcado por la profunda crisis que vive la infancia en Chile, y que quedó de manifiesto al conocerse las cifras de menores fallecidos bajo la supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename), la corporación Catim, quiso celebrar su aniversario número 23 de una manera diferente.
La institución, que trabaja con niños y adolescentes víctimas de maltrato grave y abuso sexual, instaló una cabina de opinión en la Plaza Independencia, donde se les consultó a todos los transeúntes el cómo proteger los derechos de los niños y niñas, ante todo lo que está pasando con la infancia, en el marco de su campaña "Súmate al Buen Trato".
Sandra Castro, directora ejecutiva de Catim, explicó que el objetivo de esta iniciativa fue "acercarnos a la comunidad y poder recoger sus impresiones en torno a cómo podemos ir mejorando esta situación que están viviendo los niños de nuestro país, con pequeños gestos, en lo cotidiano, cuidando a los niños que son de todos. Lo que notamos es que hay una distancia, la gente cree que no puede aportar porque piensan que es una responsabilidad del Estado, y esta instancia ha sido importante, porque vamos a presentar este material audiovisual en nuestras redes sociales, porque escuchar a las personas es una de las características importantes que tiene nuestra institución".
Salazar aseguró que las personas no asumen el cuidado de la infancia como propia, que puede cambiar con pequeños gestos "y a través del mismo ejemplo que podemos entregar, se puede mejorar la vida de nuestros niños".
Las propuestas
Alejandro Aguayo (29) llegó a la cabina acompañado de su hija Amelia (2) para dar su opinión. "Generar niños sanos hace que Chile en un futuro sea mejor en todo ámbito. Para tener adultos sanos necesitamos niños sanos, entonces la infancia es la etapa donde se puede recibir todo este tipo de medidas. Tenemos que fomentar que los niños sean felices y que tengan una educación buena, pero no tan rígida. Necesitamos que aprendan en el contexto de la felicidad y eso no se ve en Chile, porque tenemos una educación tradicional, que sólo piensa en el Simce".
Jonathan Muñoz (18), estudiante de cuarto medio, dijo que una instancia como esta "es necesaria para crecer como país. Se ve mucha delincuencia, poco estudio, poco interés en votar, poco interés en todo, entonces si partimos con esto creo que se puede mejorar el futuro para las generaciones que vienen". En cuanto a su propuesta, explicó que debería haber una ley que garantizara la educación de los niños, a través del juego.
Stephanie Villalobos (23) es mamá de dos niñas, de 5 y 2 años. Para la infancia cree que es clave tratar a los niños con amor. "Que tengan días lindos, quererlos, no retarlos delante de la gente, porque eso los intimida. Todo se empieza por la casa, por la familia, enseñar hábitos y buenos modales a los niños. Por ahí se empieza. Después de eso viene el colegio y todo lo demás".