Buscan generar programas relacionados con la educación en salud y actividad física para que la comunidad al adoptar las conductas disminuya factores de riesgo asociados a la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y drogadicción.
Buscan generar programas relacionados con la educación en salud y actividad física para que la comunidad al adoptar las conductas disminuya factores de riesgo asociados a la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y drogadicción.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Bío Bío pasó desde la desnutrición que vivía en la población en los años ‘70 a una realidad diametralmente distinta donde el sobrepeso y la obesidad se han impuesto.
De hecho, el 60% de la población presenta sobrepeso y el 50% de los niños que cursan primer año básico son obesos, lo que constituye un importante problema de salud pública, pues la mala alimentación por exceso lleva a las personas a padecer problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes, entre otras patologías, que a la larga pueden llevarlos a la muerte.
De ahí la importancia que los municipios se alineen con la estrategia propuesta por el Ministerio de Salud de generar ordenanzas que promuevan estilos de vida saludable. La primera apuesta por cambiar el negro panorama la generó Penco que con la normativa busca que la comunidad adopte conductas sanas.
La ordenanza toma como antecedentes la necesidad de reducir factores de riesgo asociados al sobrepeso y obesidad, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción; con carácter obligatorio y se encuentra publicada en la página web de municipio para conocimiento de la población pencona.
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, aseveró que dentro de las proyecciones que tiene la comuna con la normativa está, principalmente, bajar los altos índices de obesidad que tiene la población escolar. "Recuerdo que cuando era pequeño había un gordito en mi curso, pero ahora hay muchos y en algunos cursos supera el 50%, por lo que es necesario hacer algo. Es difícil que la familia cambie su alimentación porque a veces hay padres obesos y es un problema de estilos de vida. Por eso, queremos impulsar un cambio en los colegios".
Detalle de la normativa
El cambio al que se refiere el jefe comunal implica entregar a los alumnos información sobre la importancia de mantener una buena salud y fija una cantidad de tres horas pedagógicas como mínimo para educación física de primero a cuarto medio. "Vamos a mejorar los patios de los colegios para que estén aptos para que realicen ejercicio y cada escuela va a disponer de un monitor que guíe a los jóvenes en el desarrollo de actividades físicas en los recreos y, la ordenanza indica que al menos una vez al mes debe haber un recreo lúdico en el que participen todos los menores".
Además, la normativa contempla realizar una medición de peso y talla para menores de primero y quinto básico y primero medio, con dos controles anuales realizados en marzo y noviembre, lo que permitirá saber con nombre y apellido cuál es la situación del menor y su evolución de talla y peso, a medida que va creciendo.
La información se publicará en la página web del municipio, obviamente sin identificar al menor que padece de obesidad, con la finalidad de que toda la comunidad esté al tanto de la situación.
La ordenanza indica que el desayuno en colegios debe ser temprano, de tal manera, de evitar ayunos prolongados, que los establecimientos deberán contar con una unidad de enfermería y hacer pausas activas para el equipo docente.
Pero, según el alcalde, uno de los puntos más importantes serán los kioscos saludables de los colegios para erradicar todo tipo de comida chatarra, lo mismo en las actividades extraprogramáticas y celebraciones en las que participan los menores.
A través de la comisión de Salud y Educación emanarán los requerimientos de recursos para hacer inversiones sin problemas.
La iniciativa fue destacada por el encargado del área de Promoción de la Salud de la Seremi de Salud, Ivar Daroch, quien aseveró que el paso que dio Penco constituye un avance importante en la conformación de municipios y comunidades saludables.
Detalló que la estrategia apunta a fortalecer la ejecución de actividades de promoción y protección de la salud, fortaleciendo las organizaciones, mejorando sus capacidades para identificar prioridades e implementar estrategias de intervención, contribuyendo al ejercicio de deberes y derechos en salud. "Es una prueba de que con un trabajo técnico, serio y sistemático es posible generar cambios estructurales en las comunas", declaró.
En tanto, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, afirmó uno de los desafíos que se plantearon en la ejecución de los Planes Comunales de Promoción de la Salud que están presentes en la Región con políticas locales de promoción, acompañando de ordenanzas o regulaciones locales las acciones cotidianas, a objeto de que las medidas estructurales permitan generar cambios a mediano plazo en las conductas de las familias y de los más pequeños.
Talcahuano y Arauco 7 se unen a la causa
Al trabajo de Penco se suma la ordenanza municipal de alcoholes de Talcahuano, publicada en septiembre, que prohibe la venta de bebidas alcohólicas durante 60 minutos después de la jornada escolar de establecimientos emplazados en un radio de 100 metros.
Establece capacitación a expendedores de bebidas alcohólicas para vender de forma responsable reducir disponibilidad de alcohol en eventos municipales, sin destinar recursos para ello y, reducir la publicidad.
A ello se suma a la firma de compromiso suscrito entre la Seremi y Arauco 7 que buscan hacer de la provincia una zona saludable.