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Expertos entregan consejos para elegir el colegio más apropiado

Durante noviembre y diciembre se da el periodo más intenso en la admisión, por lo que para muchos son días cruciales para definir cuál es el establecimiento al que confiarán la educación de sus hijos.

Por: Diario Concepción 07 de Noviembre 2016
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Durante noviembre y diciembre se da el periodo más intenso en la admisión, por lo que para muchos son días cruciales para definir cuál es el establecimiento al que confiarán la educación de sus hijos.

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

"El colegio ideal es como el príncipe azul: no existe", dicen en Educar Chile. Sin embargo, no hay que desesperar, habrá alguno que podrá acercarse más a lo esperado, pero para eso tomar una decisión informada será clave. 

Más cuando se acerca fin de año y los padres se sienten presionados a encontrar ya un nuevo establecimiento para aquellos que no continuarán en su actual colegio o el primero para quienes ingresan recién al sistema escolar.

El seremi de Educación, Sergio Camus, detalla que a nivel municipal, los establecimientos se encuentran en este momento en pleno proceso de matrícula. "Normalmente el calendario de admisión se extiende entre los meses de noviembre y diciembre y hay una reapertura a fines de febrero o principios de marzo, dependiendo la fecha de ingreso a clases de los escolares", manifestó la autoridad. En el caso de los colegios particulares pagados y particulares subvencionados este período se puede adelantar, por lo que se debe verificar caso a caso cuáles son los plazos estipulados por cada uno.

¿Cómo elegir?

Patricio Jascura, director de Innovación y Mejoramiento Escolar de Fundación Chile, explica que son varios los criterios que los padres deben considerar a la hora de elegir un colegio para su hijo. Es fundamental, por ejemplo, dice, que sea uno seguro, que entregue la garantía de que el estudiante va a estar bien. Por ejemplo, que no tenga problemas de bullying, que esté en buenas condiciones de infraestructuras y que los niños no se accidenten.

Un segundo criterio tiene que ver con el objetivo más básico: que el estudiante aprenda. "Para este caso, recomiendo mirar los indicadores que entrega la Agencia de Calidad de la Educación: los indicadores de desarrollo personal y social, los estándares de aprendizaje, etc. Sobre esto es importante recordad que el puntaje Simce es sólo un elemento más, en ningún caso puede ser considerado como el único indicador. Es una información, una variable más, que los padres deben considerar".

Finalmente, dice el especialista es importante obtener información de los otros padres. Conversar con ellos puede ser una buena forma de saber cómo realmente funciona el colegio, cómo son los profesores y cómo es el trato entre estudiantes.

En cuanto a los niños que salen de la educación técnico-profesional, cabe preguntarse cuántos de los egresados tienen empleo, dónde hicieron sus prácticas, con qué empresas se vinculan y articulan.

El jefe de línea de Desarrollo de Capacidades en Liderazgo Escolar de Líderes Educativos y Director Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad de Concepción, Jorge Ulloa, coincide con estos puntos y explica que ver el proyecto educativo del establecimiento es fundamental. "Las familias tienen expectativas, poseen valores que quieren fortalecer en sus hijos y tienen otras creencias que consideran relevantes. El proyecto educativo declarado debe dar luces de ello o es un buen tema para una entrevista con directivos del establecimiento".

Agrega que siempre es bueno revisar la oferta formativa del centro, lo extracurricular, además de las asignaturas regulares. "El desarrollo de actividades deportivas y artísticas son relevantes para la formación integral de los estudiantes".

La lista de consideraciones es larga y en ella debe estar también el estudio de idiomas, los requerimientos financieros de matrículas, cuotas, centro de padres, etc.

Los expertos coinciden en que los padres deben asegurarse de que los establecimientos tengan un proceso de inducción. "El colegio tiene el deber de hacer una inducción al niño, debe explicarme cómo funciona el colegio, en caso de algún problema a quién acudir, etc. Si el estudiante no se adapta, en un trabajo colaborativo entre el colegio y el apoderado, se debe entender por qué está ocurriendo eso. El colegio debe generar un plan de acción para revertir la situación, entender las razones, tomar medidas y acompañar al estudiante en su proceso. La prioridad de un colegio es que todos sus estudiantes se adapten, es parte de su trabajo", manifestó el representante de Fundación Chile. 

¿Qué pueden pedir?

El superintendente de Educación, Dalton Campos explica que un factor fundamental es informarse sobre temas de convivencia escolar. Más todavía, considerando que este año las cifras de denuncia por violencia escolar revelan un aumento del 27,7%, frente a 2015 (comparación del primer semestre). Si bien Campos asegura que por temas de normativa la entidad no puede revelar los nombres de los establecimientos que enfrentan problemas de este tipo, "sí hay que recordar que cada colegio tiene un centro de padres y apoderados donde la familia puede recurrir para conocer esta información que es de vital importancia".

Sobre el proceso de admisión 2017, el superintendente agregó que se han realizado inspecciones y hasta el momento la situación ha sido positiva, "incluso hemos visto que la mayoría ha adoptado lo que incorpora la ley de inclusión en cuanto a transparentar proyecto educativo, número de cupos, plazos, etc". Esto, pese a que la ley de inclusión recién entrará en vigencia en el Bío Bío en 2019.

Sobre lo que no pueden pedir, el superintendente es categórico en señalar que los colegios no pueden solicitar ninguna información sobre el patrimonio familiar, situación socioeconómica, estado civil, documentos religiosos: certificado de bautismo, de matrimonio por la iglesia o similares, fotos del grupo familiar, entre otros.
 

 

 

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