La iniciativa no estuvo exenta de barricadas, tomas de calles y enfrentamientos con Carabineros.
La iniciativa no estuvo exenta de barricadas, tomas de calles y enfrentamientos con Carabineros.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Barricadas, tomas de calles y enfrentamientos con Carabineros fueron parte del panorama con que ayer se desarrolló la jornada de paralización en contra de las Asociaciones de Fondo de Pensiones que realizó el movimiento No +AFP en la zona.
Eso sí, los hechos aislados que generaron molestia en el Gobierno y en la ciudadanía, producto del impedimento de transitar libremente, no empañaron la iniciativa que, tal como en otras ocasiones, tuvo una amplia convocatoria, incluso, de familias completas que buscan que se genere un cambio real en el sistema y, con ello, un aumento de las pensiones.
"Vine con mis hijos porque ellos también serán afectados por un sistema que entrega bajas pensiones para los afiliados, que nos traspasa las pérdidas y que impide un sistema de reparto, tal como lo hacen los países desarrollados", dijo Patricio Alarcón, porteño que acudió en familia a la convocatoria realizada en la mañana.
Bernardo Neira, vocero de la coordinadora en la Región, aseveró que ya no sirven los anuncios presidenciales, sino que ahora esperan que el Ejecutivo actúe y tome decisiones al respecto que favorezcan a todos.
La convocatoria fue considerada un éxito por la coordinadora, pues desde las 11.00 horas cientos de personas comenzaron a congregarse en las calles de Lota, Talcahuano, Penco, Cañete y Concepción en las que participaron, principalmente, trabajadores y estudiantes.
En la capital regional la marcha se inició en la plaza Perú, en las afueras de la Universidad de Concepción, la manifestación se desplazó por calle Chacabuco hasta llegar al centro, eso sí antes de llegar al casco urbano penquista realizaron una funa en la AFP Cuprum, que ya había bajado sus cortinas y, luego otra en Provida donde hubo enfrentamiento con Carabineros.
En ese momento se registró uno de los momentos más complicados de la jornada cuando un funcionario del Hospital Regional, identificado como Víctor Aparicio, lanzó un líquido caliente al rostro de un policía generándole quemaduras y, otro, identificado como Adolfo Beckar, representante de Fenats del centro hospitalario, propinó un golpe de puño a una oficial de la institución. Ambos fueron detenidos.
El intendente Rodrigo Díaz aseveró que, a pesar del movimiento no se registraron mayores incidentes y, que al mediodía ya habían 10 detenidos producto de incidentes.
Julio Santelices, comandante de Carabineros, destacó que entre los detenidos está el dirigente de Fenats, Adolfo Beckar, uno de los que ingresaron a la AFP Provida y, que se investiga quiénes fueron los agresores de uno de los trabajadores de la entidad.
Asimismo, el Gobierno confirmó que presentarán acciones legales en contra de las personas que realizaron disturbios.
En Talcahuano la convocatoria de distintos gremios fue importante, cientos de personas marcharon por calle Blanco Encalada, con banderas y lienzos en un ambiente más bien tranquilo. Los puertos de Talcahuano y San Vicente se sumaron a la protesta. Víctor Cisternas, vocero de la agrupación de portuarios, dijo que el sistema debe cambiar sí o sí.
A primera hora de la mañana en otros sectores como Ruta 160, en el acceso a Boca Sur en San Pedro de la Paz y en la salida sur de Coronel se registraron barricadas, asimismo en la avenida Alessandri, camino al aeropuerto, Palomares, Alonso de Ribera, Plaza Acevedo y Puente Perales en Talcahuano, entre otros.
A la manifestación adhirió la Federación Intercomunal de Conductores del Transporte Público de la Región con el pintado de máquinas con mensajes alusivos al cambio de sistema de pensiones y jubilaciones dignas, explicó Domingo Aravena representante de los microbuseros. En total, 10 líneas se sumaron de dicha forma a la manifestación.
El llamado a protestas incluyó a las 17.00 horas otra marcha que tuvo como punto de encuentro la Plaza España de Concepción y a las 20.00 horas un cacerolazo para que se expresaran todas las personas que no pudieron participar de las caminatas en diversas ciudades.
Hasta el cierre de la edición se registraban 14 detenidos producto de las manifestaciones realizadas en la zona.