Aseguran que los poderes Ejecutivo y Legislativo "no pueden perjudicar las remuneraciones de quienes están encargados de perseguir a los autores de delitos e impartir justicia".
Aseguran que los poderes Ejecutivo y Legislativo "no pueden perjudicar las remuneraciones de quienes están encargados de perseguir a los autores de delitos e impartir justicia".
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
A través de un comunicado público, la Asociación Nacional de Magistrados y la Asociación Nacional de Fiscales, manifestaron su rechazo al "congelamiento" de remuneraciones, a partir de determinados salarios de funcionarios públicos. Esto, "en el marco de la infructuosa tramitación legislativa que hasta el momento está impidiendo reajustar los salarios de los trabajadores del Estado".
El problema, explicó el fiscal Paolo Muñoz, presidente regional del gremio, es que en el marco de la discusión parlamentaria, se mencionó la idea, en mociones parlamentarias de aumentar los sueldos, pero con un tope de $4 millones, lo que dejaría fuera a jueces y fiscales en sus mayores grados.
"Apoyamos la idea matriz de aumentar los esfuerzos económicos del Estado en favor de mejorar las remuneraciones más bajas, pero somos enfáticos en rechazar que esta medida tenga como consecuencia afectar los salarios de otros servidores públicos y rechazamos el congelamiento de los salarios asociados a labores de alta responsabilidad Estatal, pues "congelar" es "rebajar", al perder los salarios el reajuste mínimo por efecto del IPC", se explica en el comunicado.
Jueces y fiscales denunciaron que "la argumentación de "congelamiento de remuneraciones" se pretende imponer como política general, lo que se cierne como peligro creciente para todos los trabajadores del Estado, pues afecta año a año, a un mayor número de servidores, e informaron que la iniciativa del ámbito político afecta de manera evidente el principio de intangibilidad de las remuneraciones de jueces y fiscales, cuestión fundamental en un Estado Democrático, en que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, no pueden perjudicar las remuneraciones de quienes están encargados de perseguir a los autores de delitos e impartir justicia".
El fiscal Muñoz recordó que en 2015 hubo congelamiento con los sueldos cercanos a los $6 millones, "pero ahora se bajaría más y eso afectaría a jueces y a los fiscales de grado más alto".
Y aunque parezca que son remuneraciones altas, el abogado recordó que "somos servidores públicos, igual que el resto, y tenemos funciones que son de alta relevancia para la sociedad. Nos hemos quedado en el sector público, no nos hemos ido al privado y eso vale". Insistió en que no hay por qué subir los sueldos de algunos, y perjudicar a otros.
Agregó que ahora lo único que queda es retomar el proyecto que se rechazó en el Congreso a través de un veto presidencial, "pero el temor es que esto siga así y se perjudique el reajuste en relación a los sueldos más altos de la administración pública".
Por esto, ambas asociaciones convocaron a jueces y fiscales asociados a mantenerse atentos y en alerta al desarrollo de esta situación y a las acciones a seguir en conjunto, las que serán comunicadas próximamente.
Pese a ello, Muñoz aseguró que, debido a la naturaleza de sus funciones, es complicado adherirse a un paro extenso. Sin embargo, explicó que en zonas del norte del país, hay jueces que ya han paralizado por una o dos horas, lo que analizarán a futuro.