En los próximos días comenzarán a desarrollar obras de conservación del muro de todo el bordemar en Buchupureo y, para 2017 se espera mejorar espacios públicos, cambiar mobiliario urbano e iluminación en la playa Mure y la Rinconada de Taucú.
En los próximos días comenzarán a desarrollar obras de conservación del muro de todo el bordemar en Buchupureo y, para 2017 se espera mejorar espacios públicos, cambiar mobiliario urbano e iluminación en la playa Mure y la Rinconada de Taucú.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Un cambio ostensible ha experimentado el borde costero de la Región si lo comparamos con el panorama de destrucción que generó el terremoto de 2010 y que, prácticamente, borró algunas zonas como Dichato, dañando seriamente no sólo el turismo, sino, también el área productiva de la pesca artesanal.
Por ello, el Ministerio de Obras Públicas está impulsando la renovación del borde en apoyo a la pesca artesanal con más de $6.000 millones de inversión que ya dieron sus primeros frutos, pues recientemente se concluyó la construcción del muelle Puerto Norte en la Isla Santa María de Coronel que, tras 600 días de trabajo, ya se encuentra en su etapa final de recepción de obras.
La iniciativa, que fue inspeccionada por el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, tiene un acceso de 99 metros de largo que permite conectar el muelle con el camino existente y acceder a un puente de 172 metros de longitud por cinco de ancho. Lo anterior, permite conectar el cabezo (parte frontal del muelle que se ve desde el mar) de 36 metros de largo por 11 metros de ancho.
Además, el muelle cuenta con dos chazas (escaleras de acceso) para embarcaciones menores, de tal manera, que los pescadores puedan descargar sus productos con mayor comodidad.
El seremi aseveró que esperan que el trabajo realizado en Isla Santa María pueda ser inaugurado a fin de año, ya que, a su juicio, constituye un importante esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los pescadores en los lugares que desarrollan su labor y, además potenciar el turismo en el borde costero regional.
Expresó que "el esfuerzo ha sido increíble porque entendemos que nuestra Región necesita fortalecer el desarrollo de la economía y el turismo de borde costero que posee, además de claramente desarrollar obras que permitan asegurar también las zonas que anteriormente fueron dañadas por el terremoto o que merecen asegurar su infraestructura".
Además, de forma paralela en Lota comenzaron a ejecutarse nuevas iniciativas que permitirán a los pescadores desarrollar mejor su labor, como es el caso del varadero de la caleta El Blanco, proyecto, que según el seremi, está avanzando a paso firme y ya alcanza el 2% de su ejecución.
Carvajal explicó "este proyecto significa para Lota una inversión de $1.868 millones, lo que sin duda marca un precedente en el apoyo al desarrollo de su trabajo, tanto en materia de seguridad como modernización de sus instalaciones".
Cobquecura – Buchupureo
La Dirección de Obras Portuarias del MOP ya comenzó con tres proyectos en Cobquecura.
De hecho, en las próximas semanas quienes viven en Buchupureo verán el inicio de las obras de conservación de los muros de todo el borde ribereño, en aproximadamente una longitud de 320 metros, según explicó el director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda.
"Las obras contemplan la construcción de muros nuevos, la conservación de los tramos en buen estado, el mejoramiento del pavimento del paseo costero, la incorporación de una chaza y una rampa para las embarcaciones que operan en el río, entre otras. En total, se considera una inversión de $555 millones".
Pero no sólo Buchupureo tendrá un nuevo rostro. Araneda agregó que "también queremos beneficiar a la playa de Mure y a Rinconada de Taucú. En ambos sectores queremos generar estacionamientos, espacios públicos, mobiliario urbano, iluminación y todas las obras que generen seguridad y potencian cada una de las localidades turísticas", los que están contemplados en la cartera de 2018 para su licitación.
Además, en Talcahuano el borde costero de la caleta El Morro tendrá una nueva imagen, ya que los profesionales de la DOP comenzarán a ejecutar obras de protección con enrocados, limpieza de playa y recarga de arena en las zonas que lo necesiten, iniciativa que tendrá una inversión de $646 millones.