Autoridades llamaron a los estudiantes a completar el formulario sin el cual es imposible acceder a la mayor parte de beneficios que entrega el Estado.
Autoridades llamaron a los estudiantes a completar el formulario sin el cual es imposible acceder a la mayor parte de beneficios que entrega el Estado.
Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl
Si a comienzo de noviembre de 2015 el Ministerio de Educación había recibido 71 mil 828 formularios de acreditación social, Fuas, este 2016 sólo ha recepcionado 28 mil 731, es decir, sólo el 40% de quienes tienen acceso a postular a financiamiento estatal han cumplido con el requisito mínimo para su tramitación.
Una situación preocupante, explica el seremi de Educación, Sergio Camus, considerando que el Fuas es el mecanismo a través del cual se accede a la gratuidad, financiamiento que en 2016 alcanzó a poco más de 24 mil personas en el Bío Bío.
Ayer, el equipo de la secretaría regional ministerial intensificó los esfuerzos por difundir el plazo de postulación que termina el 20 de noviembre y que se inició hace exactamente un mes.
"Tal vez la gratuidad ha sido entendida como que opera sin ninguna necesidad de acreditación socioeconómica y los muchachos entienden que los avances de la reforma va a permitir que estudien sin necesidad de tener que completar ningún antecedente", teorizó respecto de las causas de la baja recepción a esta convocatoria.
Estimó que es posible que existan también resistencia de parte de los alumnos, aunque no se aventuró a dar una hipótesis definitiva.
Camus destacó que es relevante que los interesados en postular a estos beneficios accedan a los portales destinados a su difusión o concurran a las oficinas de la seremi, "es vital que los estudiantes completen el Fuas porque es el mecanismo de entrada para todos los beneficios que el Estado otorga para cursar educación superior, tanto técnica como profesional", destacó el secretario regional.
Entre los beneficios que requieren del Fuas se encuentran la gratuidad, las becas Nuevo Milenio, Discapacidad, Bicentenario, Excelencia Técnica, de Nivelación Académica, Excelencia Académica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU , Vocación de Profesor Pedagogías, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía del Estado, entre otros.
Los únicos beneficios que tienen un proceso de postulación diferente son las becas de Reparación, Reubicación Universidad del Mar y Vocación de Profesor. Esta última sin embargo, está sujeta igualmente a dos de los principales requisitos para la obtención de becas, como la exigencia de un puntaje PSU mínimo, y que la institución en la que se matricule el alumno se encuentre acreditada.
Ayer se realizó una campaña de difusión en el Liceo de Niñas donde parte de las estudiantes tampoco habían completado el formulario.
Daritza Gutiérrez, estudiante del 4B del Liceo de Niñas, espera poder estudiar odontología y es una de las posibles candidatas a la gratuidad, al igual que su compañera Marlene Estrada, quien espera entrar a enfermería, también en la Universidad de Concepción. Las dos niñas eran parte del grupo que hasta ayer no habían completado sus antecedentes socioeconómicos en el formulario y que recibieron asesoría para completar la ficha.
Para mayor información, los estudiantes pueden acceder a las web de www.Fuas.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.