La constructora Felipe Carrasco asumió la tarea en 2013, pero fallas en las faenas, insolvencia económica y limitada fuerza laboral hicieron que el inmueble quedara abandonado hasta ahora.
La constructora Felipe Carrasco asumió la tarea en 2013, pero fallas en las faenas, insolvencia económica y limitada fuerza laboral hicieron que el inmueble quedara abandonado hasta ahora.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Las huellas que dejó el terremoto de 2010 en la Región aún están presentes, especialmente, para las 30 familias que, en ese entonces, habitan el edificio Hipólito Salas de Concepción, las mismas que a casi siete años del sismo de 8.8 grados Richter que azotó a la zona aún no logran volver a habitar sus departamentos.
Sin embargo, la larga espera de los vecinos comenzará a acortarse en diciembre cuando se inicien las obras de reparación de la estructura y, si todo va de acuerdo a lo estipulado, esperan recuperar sus departamentos a fines de 2017.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, explicó que los vecinos del lugar fueron beneficiados con un subsidio de asignación directa, por un monto de 339 UF cada uno para lograr la reparación interior y exterior de sus departamentos. En total se considera un monto para el inmueble de 24.000 UF.
Las reparaciones que se harán en el lugar contemplan todo lo necesario para garantizar la habitabilidad del edificio, es decir, espacios comunes, servicios básicos y la reparación con estándar de acuerdo a la nueva norma de construcción, de cada uno de los 30 departamentos del edificio.
Como valor agregado, debido a todo el daño provocado a las familias de adultos mayores y concordante a las condiciones actuales del edificio, se acordó incorporar al proyecto una terminación final, que es un envolvente térmico llamado Eifs, que genera una protección térmica e hidrofuga, lo que mejorará sustantivamente las condiciones térmicas interiores de los departamentos que están construidos con la norma antigua y, también favorecerá la reducción acústica de las viviendas.
Además, el proyecto también contempla el cambio de ventanas simples por otras de termopanel con marcos de PVC, lo que garantizará aún más la aislación térmica de los departamentos en donde, principalmente, viven adultos mayores.
Victoria Cobarrubias, presidenta del comité Hipólito Salas, aseveró que las reparaciones que se iniciarán en diciembre son una excelente noticia para las familias del lugar, pues durante más de seis años han vivido fuertes inconvenientes. "Somos 30 propietarios afectados, las cosas no han salido del todo bien, porque primero se hizo cargo una constructora (Felipe Carrasco) que dejó peor el edificio de lo que lo dejó el terremoto".
Destacó que "se recuperarán todos los departamentos, incluyendo pintura, techos, áreas comunes y sistema de aislación térmica (…). Lo hemos pasado mal, pero esta es una luz de esperanza de que vamos a salir adelante".
Adriana Merino, vecina del lugar, aseveró que durante años han sufrido por la pérdida de sus viviendas. "Me he cambiado de casa muchas veces, he andado arrendando y con las pensiones tan bajas el dinero no alcanza. Realmente lo hemos pasado muy mal. El anhelo más grande es volver a habitar nuestro hogar y, ahora con las obras, comenzamos a cerrar un triste capítulo".
El seremi de Vivienda y Urbanismo aseveró que están contentos, pues se está cerrando un largo ciclo de trabajo donde han logrado concordar con la gente las obras que se realizarán, lograr la generación de recursos y, así iniciar las obras en diciembre. "Esto indudablemente va a contribuir para que las 30 familias tengan certeza y garantía de que el Minvu hará que todas las obras cumplan con los estándares establecidos por la norma".
Actualmente, el proyecto técnico se encuentra en revisión, por la Dirección de Política Habitacional, en Santiago, a la espera de que la empresa subsane pequeñas observaciones. Una vez que ello ocurra, la solicitud de recursos seguirá su curso regular, teniendo como plazo máximo, a través de la Línea de Condominios Sociales y Económicos, a principios de diciembre de 2016 e, iniciar obras, este año.
Trabajo fallido
Se debe recordar que el inmueble, ubicado en calle O’Higgins con Angol, fue sometido a reparación el 5 de abril de 2013 y que tenía fecha de término el 14 de abril de 2014.
Sin embargo, según detalló el Minvu, la Constructora Felipe Carrasco mostró ineficiencia en los trabajos, poco volumen de trabajadores (máximo cuatro personas trabajando), insolvencia económica, mala ejecución de partidas y mal trato con los vecinos.
La mala programación de la empresa constructora y la entidad patrocinante Jundep, en conjunto con una inexistente supervisión de las obras que se desarrollaron, detonó en que no se respetaran los plazos ni la calidad de las obras, generándose un perjuicio para los vecinos, pues muchos estaban arrendando. De hecho cuatro de los habitantes del lugar murieron durante este período esperando volver a sus casas.
Durante el proceso la obra estuvo paralizada tres meses por insolvencia económica del constructor, lo que derivó en daños y saqueos dentro del edificio. Como consecuencia los departamentos ahora no cuentan con lavaplatos, lavamanos, tasa de baño, calefont, closet, quicallerías, griferías, alfombras rotas, y vidrios quebrados, entre otros.