El proceso debe finalizar a más tardar en febrero, de tal manera, que los resultados preliminares sean dados a conocer el primer semestre de 2017 para generar nuevas políticas públicas.
El proceso debe finalizar a más tardar en febrero, de tal manera, que los resultados preliminares sean dados a conocer el primer semestre de 2017 para generar nuevas políticas públicas.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Tener total conocimiento de cuáles son las enfermedades que más afectan a los chilenos, cuáles son los tratamientos que reciben las personas sobre los 15 años y, a la vez, contar con las herramientas necesarias para formular planes de prevención, atención y políticas de salud son los principales objetivos que tiene la Tercera Encuesta Nacional de Salud.
La iniciativa, que se está aplicando en todo el país y en la región desde agosto, constituye uno de los principales mecanismos de protección social que impulsa el Gobierno para entregar una mejor calidad de atención a los ciudadanos.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, declaró que la Encuesta Nacional de Salud es una herramienta sanitaria que se realiza periódicamente en la mayoría de los países desarrollados, pues permite conocer el estado de salud de la población adulta a nivel nacional y regional, contribuyendo con información actualizada para la toma de decisiones con el objetivo de mejorar nuestro Sistema de Salud y calidad de vida, guiando la generación y evaluación de políticas públicas sanitarias.
"Desde su implementación ha aportado a la justificación y evaluación de programas preventivos nacionales, a estudiar la magnitud y eficacia de intervenciones GES (Garantías Explícitas en Salud), a apoyar el estudio de demanda y de costo efectividad de las intervenciones en salud, así como en la elaboración de guías clínicas", comentó la autoridad sanitaria.
Avance
El sondeo, que ya cuenta con un avance de 38%, considera dos visitas a cada hogar, una de encuestadores y otra del personal de enfermería de la Región, contemplando 602 hogares escogidos, de los que ya se han aplicado en una primera etapa en 228 viviendas.
"El proceso en Bío Bío ya ha considerado la aplicación de 68 cuestionarios en Concepción, 55 en Talcahuano 38 en Chillán, 25 en Hualpén, 11 en Chillán Viejo, 11 en Penco, 9 en San Pedro de la Paz, 7 en Los Ángeles y 4 en Negrete", declaró Álvaro Passi Solar, profesional coordinador de la implementación de la Encuesta Nacional por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
"En la Región la muestra considera 502 encuestas en hogares urbanos y 100 en hogares rurales, así como también otras comunas donde aún no se inicia el proceso, como Coronel, Chiguayante, Lota, Tomé, Santa Juana, San Carlos, Coihueco, Quilleco, Curanilahue y Los Álamos", agregó Passi.
En tanto, a nivel nacional el avance a la fecha es de 2.618 encuestas aplicadas.
Detalle
"Esta encuesta tiene su corazón central en enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares. También se miden factores de riesgo importantes para estas actividades como son tabaco, consumo de alcohol, alimentación saludable y la presencia de alimentos poco saludables, como alimentos ricos en azúcar, grasa. También midiendo políticas que están en curso como el etiquetado de alimentos", declaró en el inicio del proceso, el referente del ministerio de Salud, el facultativo, Darío López.
Además, el sondeo que incorpora factores de riesgo y preguntas específicas sobre metales, contaminación intradomiciliaria, pueblos originarios, orientación sexual y género.
Según explicó el seremi de Salud, Mauricio Careaga, no sólo incluirá las opiniones de los participantes, sino que también exámenes médicos, cuyos resultados serán transparentados a los consultados y que implicarán una derivación al tratamiento que les corresponda.
Cabe destacar que la consulta aumentó su tamaño muestral en un 10% respecto a la encuesta anterior, y casi dobla el tamaño muestral de la encuesta 2003, ampliando a nivel nacional la mirada a los determinantes sociales de la salud, e incorporando en el Bío Bío una pregunta específica sobre pueblos originarios, metales pesados y algunas preguntas relacionadas con orientación sexual y género.
"Respecto a la segunda etapa de la encuesta, que corresponde a la visita domiciliaria de enfermeros, donde se entregan recomendaciones escritas y exámenes para confirmar o descartar existencia de alguna enfermedad, a nivel nacional se registran 1.790 visitas, y en la región alcanzan las 157", agregó Passi.
En cuanto a las visitas clínicas registradas en el Bío Bío consideran 53 en Concepción, 45 en Talcahuano, 21 en Hualpén, 17 en Chillán, 10 en Penco, cuatro en San Pedro de la Paz, cuatro en Negrete, dos en Chillán Viejo y otros dos en Los Ángeles.
El procesamiento de las muestras se realiza en los 32 hospitales de la red pública del país, que estarán a cargo de recibir, procesar y preparar las muestras de los participantes de la Encuesta Nacional de Salud, para su posterior traslado a la región Metropolitana.
La mayoría de los exámenes serán analizados por el Laboratorio de la Universidad Católica de Chile, además de algunas mediciones específicas por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). En la región dichos recintos corresponden al Hospital Guillermo Grant Benavente (Concepción), Herminda Martín (Chillán) y Víctor Ríos Ruiz (Los Ángeles).
La encuesta tiene proyectado finalizar entre enero y febrero, a objeto de tener resultados preliminares al finalizar el primer semestre de 2017.
Resultados 2009 – 2010
La segunda Encuesta Nacional de Salud dio a conocer que el 40,6% de la población es fumadora; 39,3% tiene sobrepeso; 25,1% obesidad; 26,9% hipertensión arterial; 9,4% diabetes mellitus; que el 88,6% de la población sondeada es sedentario y que el 17,2% de los consultados tuvo síntomas de depresión en el último año.
El instrumento que se ejecutó en todo el país reveló que en personas de nivel educacional bajo existe una presión arterial elevada, obesidad, hipotiroidismo, sedentarismo y síntomas depresivos.
Asimismo, la encuesta dio a conocer que en el consumo de tabaco y alcohol presentan gradientes educacionales inversas, que existe persistencia de alta prevalencia de tabaquismo y, además reveló que sólo el 2% de los adultos bebe en forma diaria y moderada.