La psicóloga Bárbara Porter, que a lo largo de su carrera ha entrenado a más de 500 personas para manejar su mente, aseguró que ayuda a superar el dolor crónico, disminuir enfermedades autoinmunes y déficit atencional, entre otros.
La psicóloga Bárbara Porter, que a lo largo de su carrera ha entrenado a más de 500 personas para manejar su mente, aseguró que ayuda a superar el dolor crónico, disminuir enfermedades autoinmunes y déficit atencional, entre otros.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
No es extraño saber de casos de personas que padecen enfermedades como la artritis, artrosis y fibromialgia, entre otras, que viven con dolor crónico y que, muchas veces, piensan que su vida dejó de tener sentido producto de las patologías que los aquejan.
Sin embargo, gracias a una técnica de meditación antiquísimia, con origen en el budismo, llamada Mindfulness su calidad de vida podría mejorar ostensiblemente, pues permite manejar la intensidad del dolor y no centrarse en él, de tal manera, que sean capaces de desarrollar una serie de actividades que, hasta antes de conocer el Mindfulness era, prácticamente, imposible de pensar.
La psicóloga y psicoterapeuta, Bárbara Porter, se especializó en Mindfulness siguiendo los pasos del especialista Jon Kabat-Zinn que, en los años 60’, decidió llevar la técnica a los hospitales, a través de un centro de manejo del estrés. "Él sacó todo el contexto religioso, que se enseñaba en ese momento, y lo introdujo en el ambiente clínico para tratar enfermedades que la medicina tradicional no daba solución como la psoriasis y dolor crónico. Los pacientes mostraron una serie de beneficios, por ejemplo, los con psoriasis, que usaban fototerapia, se mejoraban en un tercio del tiempo".
Porter explicó que luego de tratar enfermedades como las anteriores, comenzó a trabajar con las de origen psicológico como la ansiedad, depresión, adicciones e, incluso, trastornos alimenticios.
La especialista indicó que decidió unir las herramientas que aprendió durante su carrera junto al Minefulness, pues durante un duro momento de su vida fue muy sanador. Se unió con un amigo y en 2009 comenzaron a trabajar en Santiago realizando talleres, al primero asistieron seis personas, pero a medida que se fue dando a conocer, los asistentes aumentaron considerablemente y, aseguró que hasta el momento, han capacitado a más de 500 personas en Minefulness en talleres que duran ocho semanas, con ocho sesiones de dos y media horas cada una.
"Siempre tenemos lista de espera, pero recibimos un máximo de 20 personas por taller, porque es importante tener conocimiento de cada uno de los participantes. Eso sí, en Estados Unidos yo asistí a algunos donde habían 150 personas, pero la idea es que sean menos porque así entienden la técnica del Minefulness, los escuchamos, aunque no es un grupo de psicoterapia, cada uno trae sus propias cosas y en base a eso se va desarrollando el aprendizaje".
Cómo es un taller
El Minefulness es la atención plena, o cómo explicó Porter, el poder estar atento o presente en un momento determinado, sin emitir juicios de valor, es decir, con aceptación.
"En un día común y corriente una persona se levanta, se ducha, prepara el desayuno a los niños, va al trabajo y, en ese lapso ya ha pensado en mil cosas, por ejemplo, que no se me vaya a olvidar llamar a esta persona, mandar un correo o dejar un mensaje, todo eso lo pensó mientras maneja, cocina y conversa, pero está permanente desfasada del cuerpo y, eso es estar en piloto automático, porque en el fondo estás haciendo cosas, pero no estás ahí realmente presente".
Según la ex docente del Instituto Mindfulness, el problema de estar en piloto automático es que hace que la persona pierda momentos agradables, por ejemplo, si bien una persona puede estar disfrutando de un domingo de paseo con los hijos, de todas formas, está preocupada por todas las cosas que debe hacer el lunes. "Pierde ese momento y añade sufrimiento, o bien, hay casos en que la gente está todo el día rumiando: por qué hice esto, soy una tonta, por qué no me di cuenta, cuando me encuentre con esa persona le voy a decir tal o cual cosa y, eso lo único que hace es generar emociones negativas que no ayudan a solucionar el problema".
Por ello, en los talleres, a través de prácticas concretas, ayudan a entrenar la atención, para que no se vaya a cualquier lugar y no se genere una bola de nieve de pensamientos, en la que las personas terminan frustrados, tensionado y estresados.
Lo anterior no quiere decir que la persona no se proyecte o no piense en lo que venga a futuro, sino que busca que al momento de hacer algo se concentre, de tal forma que los niveles de ansiedad por el futuro bajen, que no se anticipe a los problemas de manera negativa.
El taller dura ocho semanas, considera ocho sesiones, una vez por semana, de dos horas y media, que permite centrar la atención en el presente, sintiendo el cuerpo, a través de los sentidos, "por ejemplo al comer una pasa, muchas veces no nos damos cuenta que la estamos comiendo, porque no ponemos atención en su sabor y consistencia".
Manejo del dolor
Jon Kabat-Zinn descubrió que las personas con dolor crónico se centraban en ello y, comenzaban a articular su vida a través del dolor. "Dicen no voy a hacer esto porque me puede doler, no me voy a juntar con esa persona porque me puedo enfermar, es decir, el dolor psicológico muchas veces ocupa todo el espacio de vida de una persona y lo maneja, con una serie de pensamientos negativos como: soy una carga para el resto, no sirvo para nada".
Por ello, el estadounidense generó, a través de ejercicios, que la persona se diera cuenta de qué parte le duele y cuál es la intensidad del dolor. "Yo he trabajado con personas con fibromialgia y, a través de la meditación se han dado cuenta que el dolor no es en todo el cuerpo, no es todo el tiempo, que tienen días muy buenos y otros muy malos, pero que al no centrar su vida en el dolor y no añadir comentarios negativos sobre su patología, que resultan destructivos, pueden vivir de mejor forma".
Está comprobado a través de estudios que la técnica ayuda a estimular el sistema inmunológico por lo que ayuda a personas con cáncer, genera cambios funcionales y morfológicos a nivel cerebral, fortalece las emociones positivas y, de incluirse como una práctica habitual genera cambios permanentes para quien practica Minefulness.
Trabajo con los niños
La especialista, que se ha formado en el Minefulness para niños, aseguró que hay mucho que hacer en el ámbito escolar, pues la técnica contribuiría a promover habilidades emocionales, es decir, que aprendan a reconocer y regular sus emociones, tengan tolerancia, aprendan a esperar, respirar, estar tranquilos y a manejar el estrés.
"Esta generación de niños es la más estresada de la historia, porque están hiperestimulados, hay mucha exigencia en los colegios, desde chicos los sometemos a un estrés que no necesariamente están preparados para enfrentar. Hay una cantidad de síndromes que les afectan: ansiedad, depresión y, trastorno de déficit atencional, aunque no estoy tan de acuerdo con ese diagnóstico, son niños muy inquietos a los que se les quiere tener sentados en la sala de clase, pero donde es vital hacerlos centrar su atención".
A nivel educacional, la psicóloga, ya ha realizado talleres extraprogramáticos para niños que, a pesar de haber competido con otros de deporte que para los menores resultan entretenidos, resultó todo un éxito. "Fue con niños de siete a 11 años, se inscribieron 10 y no querían que se acabara, lo disfrutaron mucho, los niños disfrutan del silencio, comer con tranquilidad, centrar su atención".
El taller para menores es más lúdico que el de adultos, pero de todas formas entrega las herramientas para que puedan tener, según la especialista, un mejor manejo de su vida. Por ello, aseguró que su idea es comenzar a trabajar en la Región a nivel educacional.
Eso sí, recalcó que no hay restricciones para el taller, pues personas de todas edades y con todo tipo de enfermedades podrían realizar talleres de Minefulness, excepto, personas con brotes psicóticos, trastorno límite de personalidad o adicciones fuertes para los que sería más recomendable tomar una psicoterapia. Por este motivo, antes de iniciar los talleres, la profesional realiza entrevistas a los postulantes para determinar si son aptos o no para la técnica.
Mayor información sobre la técnica y sus beneficios puede encontrarla en www.barbaraporter.cl