Las iniciativas, propuestas por empresas creativas, buscan contribuir a un mejor funcionamiento de las unidades que, actualmente, funcionan de forma manual y con falencias.
Las iniciativas, propuestas por empresas creativas, buscan contribuir a un mejor funcionamiento de las unidades que, actualmente, funcionan de forma manual y con falencias.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
La innovación y adelantos en el área salud son fundamentales para mejorar la calidad de la atención y disminuir los tiempos de espera en consultas.
De ahí, la importancia del Torneo Innova Hospital, Tu Salud, Tu idea, que organizó el Nodo de Salud de la Macrozona Sur, financiado por Corfo, que ayer premió a dos propuestas locales: el proyecto Schedbox, una plataforma para la reorganización de las horas médicas en el Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Regional de Concepción y, un Sistema de Planificación de Demanda y Gestión de Inventario Hospitalario.
Temas críticos para un establecimiento que, a modo de ejemplo, cuenta con siete farmacias, que distribuyen casi 300 mil prescripciones mensuales y que actualmente funcionan sólo con un sistema manual.
El proyecto Sistema Hospitalario de Planificación de Demanda y Gestión de Inventario, que se consolidó como la mejor propuesta de las presentadas por empresas creativas, se trata de un sistema de inventario proyecta la demanda con las mejores prácticas del mercado y poder hacer calzar la demanda con los pronósticos, además de reducir las brechas por extravío y vencimiento de los fármacos.
Con lo anterior, se logra avanzar en la automatización de los procesos al interior del hospital en una de las unidades de gran complejidad como es Farmacia, que cuenta con siete centros de despacho que entregan medicamentos para uso interno en las unidades de hospitalización y externo en los pacientes ambulatorios.
Ángela Gómez, kinesióloga, y representante del proyecto Schedbox, ganador de la categoría Equipos Creativos, detalló que actualmente en el recinto asistencial "hay un sistema de organización que funciona bastante bien, pero no hay una forma de reorganizar las horas cuando hay inasistencia por parte de los usuarios o de los profesionales. La queremos desarrollar a través de una plataforma web y de una aplicación móvil".
Con esta innovación, agregó su promotora, se podrá optimizar los tiempos del personal administrativo encargado de la entrega de horas y gestionar de forma eficiente los tiempos muertos en la asignación de atenciones.
El seremi de Economía y presidente de la Mesa Ejecutiva del Nodo de Salud de la Macro Zona Sur, Iván Valenzuela, destacó que se trata de proyectos "de gran iniciativa, gran inventiva e innovación, que son fácilmente implementables y a bajo costo en el Hospital Regional. El impacto que tienen en la comunidad es mejorar gestión y eficiencia y eso va en el camino que nosotros hemos deseado a través del Nodo".
Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, destacó el potencial creativo existente en la región, que ofrece múltiples posibilidades para generar nuevas industrias y productos desde las propuestas locales. "Lo vemos en el resultado de este concurso, el talento desarrollado en la Región va a traer la solución a distintas problemáticas que el Servicio de salud y en particular al Hospital Clínico Regional".