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Mineduc propone sistema de ingreso especial para la educación técnica

Documento enviado por la ministra a Consejo de Rectores contempla la necesidad de normar los instrumentos de medición para las instituciones que podrán optar a la gratuidad. Propone sistemas diferenciados para universidades y los CFT e IPs.

Por: Diario Concepción 29 de Octubre 2016
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Documento enviado por la ministra a Consejo de Rectores contempla la necesidad de normar los instrumentos de medición para las instituciones que podrán optar a la gratuidad. Propone sistemas diferenciados para universidades y los CFT e IPs.

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Tres puntos claves establece el documento enviado por la ministra a los rectores del Cruch para avanzar en el diseño de un nuevo sistema de admisión, que imponga normas comunes para las instituciones interesadas en adscribir a la gratuidad.

En esta línea, la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, adelantó que se dibujarán rutas separadas para el sistema profesional y el técnico.

El documento establece que se crearán dos comités para la validación de los instrumentos a través de los cuales se definirá el ingreso, que pueden ser la PSU, rankings, notas, etc. Lo que no asegura la permanencia de los actuales procedimientos.

Para el comité de instituciones universitarias está contemplada la participación de cinco representantes del Cruch (3 de las universidades estatales y 2 de las universidades tradicionales reconocidas por ley), además de un delegado de las universidades privadas creadas desde 1981 y la Subsecretaría de Educación Superior.

"La idea es que los instrumentos que se utilicen, sean estos pruebas, ránking, notas, etc., sean definidos en conjunto con esta mesa", manifestó Contreras.

En el Comité Técnico Profesional, afirma el texto enviado por la ministra, participarán representantes de las instituciones privadas que ingresen a gratuidad, los Centros de Formación Técnica estatales y la Subsecretaría de Educación Superior. "Se establecerá un procedimiento transparente para la aprobación de los instrumentos", consigna el texto.

Un antecedente importante además es que "se hará explícito que la aplicación de los instrumentos podrá derivarse a otros organismos de reconocida trayectoria y experiencia en la materia, como por ejemplo el Demre", detalla el texto con que se plantea acordar las indicaciones al proyecto. 

Con esto el Mineduc viene a dar repuesta al ruido que ha levantado el sistema de admisión, luego que, por ejemplo, la Universidad de Talca abriera una vía especial de admisión sin PSU para 246 cupos, y que el ex ministro de Educación, Harald Beyer, propusiera la creación de una Agencia de Admisión dependiente del Consejo de rectores e independiente de la Subsecretaría de Educación Superior.

Sin embargo, el documento consigna las medidas dentro del ítem octavo que define el rol de la Subsecretaría, un aspecto que deberá ser revisado en la sesión extraordinaria a la que convocó el grupo de los 27 planteles, luego del plenario oficial realizado en Concepción esta semana. La nueva cita será el 11 de noviembre.

Burocratización 

Desde el Cruch, el vicepresidente Ejecutivo, Aldo Valle, manifestó: "como Consejo de Rectores hemos discrepado públicamente en que el sistema de admisión quede radicado en la Subsecretaría de Educación Superior, porque nos parece que eso burocratiza un sistema que ha dado muestras durante varias décadas de tener un gran reconocimiento social y por lo mismo creemos que el Cruch debe seguir jugando un rol determinante en la configuración".

Agregó que el conglomerado está abierto al ingreso de modificaciones al actual sistema "a que se perfeccione en aquello que deja de dar respuestas pertinentes a las necesidades de la educación", pero recalcó que no puede marginarse al Cruch de esta labor. 

En cuanto a la formación técnico profesional, el documento establece además, que se establecerá una nueva definición del subsistema Técnico-Profesional que sustente el conjunto de regulaciones especiales del sector, entre las que se cuentan la naturaleza abierta, el reconocimiento de los aprendizajes previos, y se incorporarán las características propias del aseguramiento de la calidad.

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