Al beneficio habían postulado 605 reos, por lo que sólo saldrá en libertad el 33,88%. Se requiere tener conducta intachable, asistencia a talleres laborales y buena evaluación del informe sicológico.
Al beneficio habían postulado 605 reos, por lo que sólo saldrá en libertad el 33,88%. Se requiere tener conducta intachable, asistencia a talleres laborales y buena evaluación del informe sicológico.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Concepción culminó su segunda sesión del año, en la que revisó un total de 330 solicitudes de los condenados de Concepción, Bío Bío y Arauco.
La sesión fue encabezada por el ministro de la Corte de Apelaciones Camilo Álvarez; y los magistrados Claudia Vilches, del Juzgado de Garantía de Concepción; Raúl Martínez, del Juzgado de Garantía de Talcahuano; y Jimena Israel y María Paulina García, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. El secretario de la Corte, Gonzalo Díaz, actuó como ministro de fe.
Los requisitos son tener el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal.
El ministro Álvarez explicó que la decisión de las 146 libertades concedidas se basa en criterios objetivos y que significa una serie de obligaciones para el beneficiado.
"Acá nadie queda libre de toda responsabilidad. Queda a cargo de un delegado de Gendarmería, que supervisa su reinserción, y en el caso de cometer otro delito, además de cumplir una eventual nueva pena, se le revoca la libertad condicional".
Y en Chillán, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones acogió la solicitud a 59 internos de los 275 de las diversas unidades penales de la jurisdicción.
Así, se aceptó el petitorio de 15 internos del Centro de Detención Preventiva de Yungay; 2 del Centro de Detención Preventiva de Quirihue; 17 del Centro de Educación y Trabajo de Yungay; 10 del Centro de Educación y Trabajo de San Carlos; 3 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes; 3 del Centro de Detención Preventiva de San Carlos, y 9 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.
"El informe sicológico nos indica que tan rehabilitado o que tan preparado está la persona para reinsertarse en el medio social. Antes no era tan común, solo venían algunos casos con informes, hoy día hay una preocupación mayor, antes que lleguen a la Comisión de parte de los tribunales de conducta de Gendarmería en cuanto a seleccionar mejor a las personas que postulan a una libertad condicional", explicó el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Guillermo Arcos.
La comisión la presidió el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Guillermo Arcos y la integran los jueces penales: Carlos Benavente y Manuel Vilches Meza, del Juzgado de Garantía de Chillán; Carolina Vásquez y Marcela Ramírez, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán; además del secretario del tribunal de alzada, Juan Pablo Nadeau.