Las unidades requieren, a lo menos, de dos mil metros cuadrados para funcionar de manera correcta con las 16 camas que poseen. Sin embargo, hasta ahora lo hacen en 500 metros cuadrados, lo que hace imposible pensar en aumentar la capacidad para sus pacientes.
Las unidades requieren, a lo menos, de dos mil metros cuadrados para funcionar de manera correcta con las 16 camas que poseen. Sin embargo, hasta ahora lo hacen en 500 metros cuadrados, lo que hace imposible pensar en aumentar la capacidad para sus pacientes.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Si bien, el Hospital Regional de Concepción cuenta actualmente con nuevas instalaciones para gases clínicos, sistema de climatización, tableros eléctricos y, mejoras en luminarias, pintura y piso en las áreas UCI y UTI, entre otras, que estaban dañadas desde el terremoto de 2010, la necesidad de espacio es evidente, principalmente, para aumentar la cantidad de camas críticas.
Así lo afirmó Renato Colima, jefe de la UCI Quirúrgica y de UTI Neuroquirúrgica del Guillermo Grant Benavente, que si bien entiende que la inversión de $300 millones de pesos es importante, sobre todo considerando la estrechez económica que vive el país, aseguró que durante más de cuatro años han solicitado a las autoridades crear una nueva infraestructura que permita albergar a sus unidades que reciben a pacientes desde la séptima Región hasta La Araucanía y, en algunos casos, provenientes de Punta Arenas.
Actualmente, la unidad cuenta con 16 camas en total, 8 para UCI Quirúrgica y 8 para UTI Neuroquirúrgica, pero lo ideal, según el especialista, sería contar con 16 camas para cuidados intermedios y 12 para UCI.
"Eso implica una mayor inversión porque se necesitan aproximadamente dos metros cuadrados por cama y nosotros ahora funcionamos en 500 metros cuadrados con las 16 camas. Requerimos a lo menos 2 mil metros cuadrados porque una cama UCI necesita espacio para el ventilador, maquina de diálisis, de contrapulsación, Ecmo (oxigenación por membrana extracorporea), enfermera y cirujano, entre otros. Necesitamos el triple de espacio".
Colima dijo que se requieren obras civiles, que alberguen las áreas antes mencionadas, pues, a su juicio, el monoblock ya no resiste más reparaciones. Detalló que requieren no sólo espacio para las camas, sino también unidades de almacenamiento de equipos, áreas limpias y sucias, donde recibir a la familia, salas de reuniones, unidades de residencia para el personal médico, oficinas administrativas e, incluso, un sector para poder hablar con más privacidad con los familiares de los pacientes y baño para ellos, de tal manera, que no tengan que acudir al ubicado en urgencias.
El especialista recordó que hace algunos años el centro hospitalario mantuvo conversaciones con las autoridades de Salud, pues existía un proyecto de construir una torre de cinco pisos en el mismo terreno del hospital, con subterráneos, que incluyera la UCI y la UTI, "pero nos entregaban sólo un piso, es decir, cambiábamos las instalaciones por unas mejores, pero en tema de espacio no había cambios. De hecho, no podíamos aumentar ni en una sola cama. Ahora no hay mucho que hacer porque el proyecto está estancado por falta de recursos", dijo.
Las unidades que dirige Colima todos los días tienen entre tres y cuatro rechazos por falta de camas, es decir, deben postergarse cirugías porque no se tienen a disposición camas críticas para atender la alta demanda. De hecho, el 80% de los pacientes críticos del hospital, según Colima, son quirúrgicos, politraumatizados o, a modo de ejemplo, con aneurismas rotos, lo que deja en claro la necesidad de cambios.
"Se justifica plenamente crecer en camas, con una unidad que albergue todas las áreas necesarias para funcionar, que facilite la atención de pacientes y, que evite problemas de traslados de pacientes a otros sectores, sobre todo, teniendo en cuenta que los traslados son uno de los eventos más riesgosos a nivel hospitalario, ya que nuestros pacientes muchas veces no van conscientes o están conectados a ventilación".
El especialista afirmó que la mejora de la UCI Quirúrgica y de UTI Neuroquirúrgica del Regional depende exclusivamente de la voluntad de la autoridad, pues en cinco años "sólo recordaron la Torre del Paciente Crítico y se olvidaron de nosotros. Hay que ponerse al día con esto, no sólo por la dignidad del personal y del paciente, sino también porque en comparación con otros centros, a nivel de infraestructura, estamos a 20 años de distancia".
Agregó que independiente de la torre que requiere el hospital para funcionar de mejor forma con la UCI Quirúrgica y la UTI Neuroquirúrgica, Concepción necesita un nuevo centro hospitalario, ya sea de mediana, alta o altísima complejidad para abarcar la alta demanda de pacientes que recibe la zona provenientes de todo el país.