Ciudad

Hoy parten obras de construcción de la Manzana M de Aurora de Chile

Las faenas del puente Bicentenario, que permitirán la conexión a nivel con calle Chacabuco, partirán en octubre del próximo año.

Por: Diario Concepción 28 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1773.jpg

Las faenas del puente Bicentenario, que permitirán la conexión a nivel con calle Chacabuco, partirán en octubre del próximo año. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 

ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

El tan anhelado inicio de obras de construcción de la Manzana M de Aurora de Chile, faenas que beneficiarán a 206 personas en el sector y que permitirán la conexión del puente Bicentenario con calle Chacabuco parte hoy, a las 11.30 horas. 

La iniciativa, que contará con la postura de la primera piedra de las soluciones habitacionales y, de manera simbólica, se enterrará una cápsula con los deseos y parabienes de las familias beneficiadas, contempla una inversión de $7 mil millones costeados por el ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

El jefe local de la cartera, Jaime Arévalo, aseveró que tienen altas expectativas con respecto a la solución habitacional que se desarrollará en el lugar, que no sólo permitirá a 206 familias del sector continuar viviendo en el paño, sino también entregar calidad de vida y mejorar urbanísticamente un lugar, que a pesar de estar ubicado a pasos del centro penquista, se encuentra alejado del desarrollo del casco urbano de la capital regional. 

De hecho, destacó que el proyecto permitirá reconocer la condición fluvial de Concepción, "llegar al río con condiciones similares al que tiene el casco antiguo de la ciudad, permitirá que a corto plazo Aurora de Chile se convierta en un sector que va a aportar del punto de vista urbano a la ciudad y constituye un gran logro, en virtud de una serie de horas de trabajo y de voluntad política. Un trabajo que tuvo ética desde que se realizó en enero de 2015 el catastro, que se realizó con transparencia y, que la gente, a pesar de las inflexiones que han existido, la gente ha entendido lo que será la regeneración urbana de Aurora de Chile". 

Destacó que el proyecto, que se iniciará con la construcción de 106 soluciones habitacionales, divididas en 42 casas y 64 departamentos en una primera fase y, que a fines de noviembre se dará inicio a las 100 restantes, considerando 36 casas y 64 departamentos, además contará con obras anexas como la construcción de un parque, dar continuidad al parque Ecuador para que llegue al sector y recuperar la calle Esmeralda.

Manifestó que las familias beneficiadas contarán una vivienda que bordea los $37 millones sólo en construcción a lo que se les debe sumar la plusvalía que tendrán por estar emplazadas en el lugar y, su respectivo título de dominio, lo que les permitirá optar a beneficios sociales y garantizar su calidad de vida. 

El proyecto, que fue consensuado con la comunidad, contempla viviendas en extensión, que tienen una superficie entre 62 y 66 metros cuadrados y departamentos de 57 metros cuadrados. Todas la soluciones habitacionales consideran logia y terminaciones. 

Mirta Ferrada, secretaria del Comité Aurora de Chile, señaló que se sienten satisfechos ante el inminente inicio de las obras y que se sienten confiados en que el proyecto sea de buena calidad, sin fallas estructurales y ni problemas tan graves como los que han presentado los conjuntos de Paso Seco en Coronel y Mirador del Pacífico en Talcahuano. 

Además, en un futuro cercano, aunque sin fecha, el Minvu espera construir una biblioteca regional al interior de Aurora de Chile, que sumado a las faenas del Teatro Regional que se emplazan en el sector, permitirán que Concepción se consolide como una ciudad con vocación fluvial, asociado a dichas obras que permitirán que la ciudad, en general, tenga acceso al río y a disfrutar de un paisaje natural que está incorporado en el inconsciente colectivo. 

Arévalo comentó que si bien, la solución para los habitantes de Aurora de Chile pudo ser la entrega de un boucher para que compraran una vivienda en cualquier lugar de la ciudad, se buscó la solución que necesitaban los vecinos, es decir, que se quedaran en el paño que les generaba una gran sentido de pertenencia. 

Aseveró que se espera que la construcción tome sólo un año, de tal manera, que en octubre del próximo año el MOP pueda iniciar las obras de conexión del viaducto con Chacabuco y concluir las faenas antes que concluya el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet. "A través de la comisión de Ciudad, Vivienda y Territorio, no sólo se ha realizado un trabajo interministerial, que permitió articular las miradas y la optimización de recursos, sino que también lograr un proyecto pensando en la gente y que aportará al desarrollo de la intercomuna en general", acotó el seremi. 
 

Etiquetas