El dispositivo impide el funcionamiento de las alarmas y teléfonos, lo que impide que se detecte el delito. Captura de sujetos fue posible gracias a patrullaje preventivo del OS-9 de Carabineros.
El dispositivo impide el funcionamiento de las alarmas y teléfonos, lo que impide que se detecte el delito. Captura de sujetos fue posible gracias a patrullaje preventivo del OS-9 de Carabineros.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Un patrullaje preventivo de Carabineros logró la detención de dos delincuentes, de 20 y 31 años, quienes habían ingresado a las dependencias de la compañía HDI Seguros, ubicada en avenida Chacabuco esquina Colo Colo de Concepción.
Los individuos forzaron la chapa de la puerta para entrar, pero fueron sorprendidos por el personal policial.
El jefe del 0S-9 de Carabineros, mayor Carlos Contreras, explicó que ambos sujetos tenían antecedentes por robo, receptación y porte ilegal de arma de fuego y municiones.
Así, los efectivos establecieron que los individuos ingresaron a la sala de pago del lugar y lograron violentar la caja fuerte del recinto, desde donde sustrajeron el dinero y documentos que ya fueron devueltos a sus dueños.
En su poder se encontró una mochila negra donde portaban 2 millones 330 mil pesos en dinero efectivo, 30 cheques y diversas herramientas para ingresar al local y una radio UHF.
Pero lo más llamativo fue el hallazgo de un inhibidor de señales, que bloquea el Wi-Fi y de celular, por lo que se impide el funcionamiento de la alarma y de los teléfonos.
"Los delincuentes andan con un sistema que inhibe ñas señales de telefonía móvil y de Wi-Fi. Además, llevan un sistema de energía que lo hace portátil. Entonces iluminan un sector determinado, bloquean las señales y con eso logran que la compañía no se percate que hay un robo efectuándose en el local comercial y las víctimas y testigos no pueden usar sus teléfonos para llamar a Carabineros y pedir ayuda", explicó el jefe policial, quien agregó que efectivamente se decidió disponer de estos patrullajes focalizados tras detectarse una gran cantidad de robos en el centro penquista.
"Estamos analizando los casos anteriores, para ver si esta banda está asociada a algunos delitos que ocurrieron previamente en el centro de Concepción.
Para ello hay que revisar el perfil y el modus operandi de estas personas y ver si concuerdan con lo ocurrido en los robos anteriores.
En cuanto al inhibidor de señales, el mayor Contreras aseguró que "es primera vez que se detecta un equipo de estas características en Concepción y que se logre incautar. En Santiago ya se había detectado por el OS-9 de Santiago, pero en provincias no se había detectado".
El costo del equipo supera el millón de pesos.
El mayor Contreras precisó que, pese a lo sofisticado del equipo, los dueños de locales comerciales pueden evitar ser blanco de un robo reforzando las medidas de seguridad, como rejas, chapas y puertas de acero, porque el equipo por sí solo no logra forzar una puerta, entonces las medidas de seguridad son fundamentales a la hora de inhibir el uso de este equipo en robos".
Cómo funciona el equipo
Estos dispositivos se pueden utilizar en cualquier lugar, pero se utilizan principalmente en lugares o recintos dónde están restringidas las llamadas telefónicas, para no perturbar actividades por el ruido como en escuelas u hospitales, o para evitar comisión de crímenes como sería el caso de las cárceles y otros establecimientos penitenciarios.
Pese a que su uso sólo se ha utilizado en cárceles, se puede detectar su venta en páginas como Mercado Libre o casas de espionaje.